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La historia del avión presidencial que no se puede vender (ni rifar)

07-02-2020, 5:08:31 PM Por:
Cachito avión presidencial
© Presidencia

El presidente de México prometió desde su campaña que vendería el avión presidencial, aunque este se adquirió en 2012 por un contrato de arrendamiento de 15 años.

Fue una de sus promesas de campaña más sonadas y ahora, como presidente, está dispuesto a cumplirla, aunque ha admitido que hacerlo ha sido difícil. Andrés Manuel López Obrador confirmó en su conferencia matutina del viernes que se hará la rifa del avión presidencial el 15 de septiembre, pero el premio no será la aeronave, sino dinero en efectivo.

El mandatario detalló que se expedirán seis millones de boletos a un precio de 500 pesos cada uno. Si se llegan a vender todos, se recaudarían 3,000 millones de pesos. El Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (antes SAE) aportaría recursos de 2,000 millones de pesos, los cuales serían para entregar 100 premios de 20 millones de pesos a los ganadores del sorteo. Del dinero que se recaude de la venta de “cachitos” de lotería, 400 millones de pesos se destinarán para el mantenimiento de la aeronave y el resto para comprar equipo médico.

Avión presidencial
presidencia

El presidente defendió que, a pesar de que en los boletos aparecerá la imagen del TP-01 “José María Morelos y Pavón, se entregará dinero y no el avión presidencial. “No les queremos entregar un problema, sino un premio que disfruten.”

Lee: AMLO confirma rifa del avión presidencial, pero seguirá en venta

Lo cierto es que también ha sido un problema para el actual gobierno deshacerse del avión, el cual el presidente considera innecesario, costoso y con un lujo excesivo. Esta es la historia de este artefacto desde que fue adquirido y que no sale, literalmente, ni en rifa.

Calderón compra el avión

El 1 de noviembre de 2012, un mes antes de que terminara el gobierno de Felipe Calderón, se firma el contrato de arrendamiento financiero entre BANOBRAS, la SHCP y la Secretaría de Defensa Nacional en su calidad de usuario final para la adquisición de un paquete integral de activos estratégicos, consistente en una aeronave de transporte estratégico para uso presidencial y del Estado Mayor, así como apoyo terrestre, equipo de rampa, equipo de apoyo de motor, repuestos, equipamiento de cabina y sistema de defensa, por un monto total de inversión de 6 mil 094 millones 689 mil pesos, incluido el costo financiero del arrendamiento.

El avión es un Boeing 787-8 con una configuración básica. Los costos de customización de la aeronave fueron de 81 millones de dólares y 23 millones de dólares en refacciones y accesorios, los cuales se pagaron con un contrato subsecuente.

Entrega del avión

Se tenía programado que el avión fuera entregado en las instalaciones del proveedor ubicadas en Charleston Carolina del Sur, Estados Unidos de América (EUA), para su traslado a México el 30 de junio de 2014; sin embargo, dicho bien no se entregó sino hasta el 8 de octubre de 2014, de acuerdo con un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Ese avión “no lo tiene ni Obama”

En 2016, durante sus giras por varios estados del país, López Obrador criticaba el alto costo del avión, el cual calificó como “un palacio en los cielos”. También salió la famosa frase de “ese avión no lo tiene ni Obama”, que fue utilizado en sus spots publicitarios

Prometió venderlo, pero está alquilado por 15 años

En repetidas ocasiones, cuando contendía para la presidencia, AMLO prometió que vendería el avión presidencial una vez fuera presidente. Sin embargo, la nave fue adquirida con un contrato de arrendamiento financiero, esto significa que se paga una renta por usar el bien y, cuando finaliza el plazo de arrendamiento, se tiene derecho a comprarlo.

De acuerdo con el informe de la ASF, el plazo pactado de arrendamiento fue de 180 rentas, es decir, 15 años. Desde entonces, se pagan aproximadamente 450 millones de pesos cada año. De hecho, en el presupuesto de la Sedena para 2020, se indica que el pago correspondiente a este año es de 446.7 millones de pesos, aunque no se tienen recursos asignados para esto.

El adiós (temporal) del avión

avión presidencial
Reuters Baño de lujo dentro del avión presidencial

El 2 de diciembre de 2018, la SHCP convocó a medios de comunicación para tomar fotos y video del interior del avión presidencial y anunció que, al día siguiente, saldría a las 11:00 horas con destino a San Bernardino, California, para darle mantenimiento mientras se decidía su destino o se encontraba un comprador final.

Te puede interesar: Así es el lujoso avión presidencial al que AMLO le dice adiós

Vuelve a casa

En enero de 2020 volvió el avión presidencial tras no encontrarse un comprador en Estados Unidos. El presidente plantea varias opciones, desde ofrecerlo a su homólogo Donald Trump, rentarlo, venderlo por partes o inclusive rifarlo.

Confirma la rifa (simbólica) del avión

El 7 de febrero, el presidente confirma que se hará el sorteo a través de la Lotería Nacional el 15 de septiembre, pero no se entregará el avión, sino dinero. Mientras tanto, la nave de la discordia se seguirá pagando y con un destino incierto.

avion presidencial
Reuters La venta del avión presidencial es parte del “plan de austeridad” propuesto por AMLO

amlo arrendamiento financiero avión presidencial mexicano boletos contrato loteria nacional rifa
mm Periodista. Finanzas públicas, energía, negocios, innovación y las historias que contienen.
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