Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

¿Vas a poner un departamento en renta? 5 aspectos a tomar en cuenta antes de arrendar

02-12-2021, 6:29:17 PM Por:
Rentar departamento
© Especial

Rentar un departamento puede parecer fácil, pero hay varios aspectos que debes evaluar primero para que el alquiler no se convierta en una pesadilla.

En ocasiones, las oportunidades laborales o económicas nos llevan a buscar nuevos sitios para vivir. Ya sea para estar más cerca del trabajo, servicios o comodidades, las mudanzas son comunes en nuestro día a día. En la actualidad, comprar una vivienda suele ser complicado, por lo que rentar un inmueble pareciera ser la mejor opción.

En contraste, no es tan sencillo como parece. Ya sea que alquilemos solos, en pareja, con nuestra familia o roomies, las condiciones para rentar un departamento cambian con cada arrendador o inmobiliaria. Por esta razón, te proporcionamos cinco aspectos a tomar en cuenta para que tomes la decisión más asertiva si deseas arrendar.

Estabilidad económica

¿Eres un profesionista o estudias? ¿Tus ingresos son estables o tienen intermitencias? ¿Vivirás con alguien más? Por muy cómodos y limpios que luzcan algunos departamentos, debes considerar que tu renta solo debe abarcar entre el 25 y 30% de tu salario.

Te podría interesar: Compartir ‘depa’ tampoco es opción: México, segundo país más caro de Latam para rentar con roomies

Es decir, si ganas $15,000 pesos mensuales, tu renta no deberá ser mayor a $5,000, ¿por qué? Precisamente por los servicios o gastos adicionales que en la mayoría de las ocasiones no se incluyen (luz, gas, agua, internet, streaming). Además, debes destinar otra parte para tus alimentos, despensa, entre otras actividades.

¿Qué pasa si te enfermas o necesitas acudir de emergencia al doctor? ¿Necesitas comprar un refrigerador? ¿Planeas un viaje? Adminístrate correctamente con un inmueble que puedas costear para que este no absorba todo tu sueldo y te quite la oportunidad de realizar otras cosas.

La zona del departamento

Puede que el inmueble luzca perfecto, pero quizá sea un caos llegar hacia él. Para asegurarte de que te conviene, puedes preguntarte si hay transporte cerca, si es seguro, si el área en donde se encuentra tiene luz por la noche o si el drenaje funciona de manera adecuada.

De nada servirá vivir en un complejo de ensueño si para llegar a tu trabajo o ir a un centro comercial debes cruzar media ciudad o si resulta muy inseguro. Puedes buscar un lugar céntrico o que al menos cuente con varios sistemas de transporte para un traslado más ameno.

Conoce el inmueble y también al arrendador

El dueño o asesor inmobiliario te evaluará para saber si eres el inquilino correcto. A la par, puedes hacer lo mismo, ya que tendrás que estar en constante comunicación con él desde el momento en el que decidas habitar el lugar. En este sentido, también puedes aclarar tus dudas y realizar preguntas específicas como:

  • ¿Se permiten reuniones o fiestas?
  • ¿Se permiten mascotas?
  • ¿Quiénes son los vecinos?
  • ¿Hay seguridad?
  • ¿Quién se encarga de las reparaciones?
  • ¿Todos los servicios están dados de alta?
  • ¿El mantenimiento está incluido?

Recuerda que aunque estas preguntas parezcan muy obvias, si no se especifican en el contrato, puedes tener problemas después. Temas referentes al depósito o documentación también se pueden tomar. Ninguna pregunta es tonta, ¿puedo colgar cuadros o repisas? Cuestiona.

Te podría interesar: ¿Cómo planificar la construcción de tu casa? 5 pasos para crear la vivienda ideal

Pregunta por la documentación

Antes de firmar el contrato, pregunta desde un inicio sobre los requisitos o papeles que se deben entregar para iniciar con el procedimiento de renta. Quizá tenías todo en orden, pero no sabías que necesitabas un aval, por lo que la oportunidad se esfumó.

Debes asesorarte primero sobre estos trámites. Por ejemplo, ¿qué es una póliza jurídica? ¿Para qué se pide a un fiador? ¿es legal que se pida el estado de cuenta?

El contrato

Llegó la hora de firmar. Incluso hasta este punto, puedes continuar preguntando para asegurarte de que tanto tú como el arrendador están bajo los mismos términos y no hay malinterpretaciones. Lee con atención los días que deberás pagar el alquiler y las cláusulas que se expiden.

El último tip es que compares entre uno y otro inmueble para hacer la decisión más acertada. No te desesperes, el inmueble de tus sueños existe.

Lo último:

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios