Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

¿Vas a comprar un terreno? Estos son los documentos que debes verificar antes de hacer el trato

21-10-2021, 3:37:33 PM Por:
Terreno
© Depositphotos

Si piensas adquirir un terreno para construir tu propia vivienda o negocio, debes pedir estos documentos al vendedor y corroborar su autenticidad.

Comprar un terreno puede parecer la mejor opción para construir tu patrimonio. Ya sea que busques habitar la vivienda de tus sueños, levantar un negocio o invertir para alquilar el inmueble, debes saber que no es una transacción sencilla.

Pareciera que gracias a Internet podemos despejar nuestras dudas e incluso concretar negocios mediante redes sociales; sin embargo, cualquier compra es riesgosa si no nos asesoramos correctamente. Con el fin de evitar fraudes, te decimos cuáles son los documentos esenciales que debes verificar para la adquisición de un terreno.

1. Escrituras

Es el documento que rectifica que la propiedad está comprobada por el Estado donde se encuentra el terreno. Asegúrate de recibir las escrituras ante notario, ya que solo así podrás tener garantías sobre el área que deseas comprar.

Este oficio es el principal a tomar en cuenta. Si el vendedor no te hace entrega del mismo, podría tratarse de un fraude, quizá dichas tierras ni siquiera sean de su pertenencia o no cuenta con el permiso para venderlas.

Te podría interesar: Mexicanos le tienen ‘miedo’ a los créditos hipotecarios y prefieren autoconstrucción

2. Licencia de uso de suelo

Puedes adquirir cualquier terreno, pero si este no tiene una licencia que dicte el uso de suelo, probablemente tu construcción no pueda levantarse. Por ejemplo, si el área que adquieres cuenta con ‘uso de suelo habitacional’ significa que es apto para edificar una vivienda.

Hay distintas licencias, por lo que siempre es recomendable pedirlas al vendedor según sea lo que desees construir. Si necesitas levantar un negocio, requieres la de ‘uso de suelo habitacional mixto’. Otro Tip: averigua cuál es la que mejor se adapta a tus beneficios.

3. Inscripción al Registro Público de Propiedad

Todo propietario de un terreno debe contar con este registro, ya que avala que es de su pertenencia. Gracias a este documento puedes cerciorarte de que quien te vende realmente es el dueño en cuestión.

Recuerda que esta inscripción se puede realizar siempre que la tierra cambie de propietario, por lo que, de adquirirla, tendrás que iniciar este trámite de nueva cuenta.

Te podría interesar: ¿Cómo planificar la construcción de tu casa? 5 pasos para crear la vivienda ideal

4. Constancia de libre gravamen

¿Cómo sabes si la propiedad cuenta con algún tipo de deudas? Cuidado: Solicita la constancia de libre gravamen al dueño del terreno, ya que de lo contrario podrías arrastrar adeudos o enterarte tiempo después que tu espacio está hipotecado.

El Certificado de Gravamen es la certificación que emite el Registro de la Propiedad en relación a un bien determinado. Además, indica también una breve historia de dominio y ventas del bien que se trate, por lo que puedes conocer a todos los anteriores propietarios.

5. Planos del terreno

Evita hacer doble trabajo y gastar de más. Al solicitar los planos del terreno, conocerás su evaluación topográfica, materialidad de la zona e incluso los trazos de la propiedad si es que existen.

Por último, constata siempre la identidad del vendedor. Puedes usar la aplicación Valida INE-QR para corroborar que no se trate de suplantación o fraude. Además, también tienes la opción de buscar a un asesor inmobiliario o especialista para resolver estas cuestiones.

Lo último:

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios