Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

¿Te robaron el auto? Esto es lo que debes hacer

01-10-2021, 1:03:21 PM Por:
Robo de autos
© Envato Elements

En caso de que te roben tu vehículo debes llamar de inmediato al 911 para hacer un reporte y comunicarte con tu aseguradora.

Una de las experiencias más desagradables que puede vivir un automovilista es sufrir el robo de un vehículo, mismo hecho que te puede suceder cuando sales del trabajo, de la escuela, de tu casa y en cualquier sitio. No obstante tienes que saber como actuar ante un imprevisto como ese.

Derivado del confinamiento ocasionado por la crisis sanitaria de Covid-19 y la menor actividad económica en el último año por robo de vehículos asegurados en México, se redujo el 21.5 por ciento, según notificó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Dicho esto, de mayo del año pasado a abril del presente año, en México se registraron 64 mil autos robados. El mes con mayor cantidad de autos robados fue julio, con un saldo de 6,007 unidades, pese a que la cifra de abril del año pasado fue de 4,887 se anticipa que este delito volverá a los niveles observados previamente a la pandemia en los próximos meses.

¿Qué hacer si me roban mi auto?

Según algunas aseguradoras, así debes actuar en caso de que te roben el auto:

Primero, estar a salvo

Ante una situación de robo es primordial cuidar tu bienestar, por ende, si observas que alguien quiere robar tu carro, es mejor mantener la calma y no tratar de luchar contra el agresor. Comunícate al 911 y denuncia el acontecimiento, ellos te proporcionarán un número de folio y deberás darlo en el registro público.

Mantén contacto con tu aseguradora

Habla a tu seguro, ya que ellos te podrán apoyar en el proceso de levantar el reporte de robo, es relevante decir que mientras más rápido actúes, la posibilidad de hallar tu carro será mayor.

Denuncia el robo

Si bien, lo que menos quiere uno al pasar una situación tan complicada es realizar trámites y presentar la documentación que se necesita. No obstante, es preciso que se lleve a cabo para hacer ágil el proceso de la búsqueda del vehículo. Los datos que tienes que brindar al Ministerio Público son: Folio del reporte que realizaste al 911, marca y modelo del vehículo, placas, color del auto, descripción de lo ocurrido, número de serie vehicular, número de motor, acreditación de propiedad, otros documentos de identidad. 

Por último, sé paciente, luego de denunciar el robo hay un periodo de espera aproximado de 90 días. Así que dentro de 15 a 20 días, tu aseguradora te hará saber si te indemnizarán por robo total.

ÚLTIMAS NOTICIAS:

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios