Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

¿Te cuesta trabajo controlar tus finanzas personales? 5 pasos para hacerlo de forma simple

14-02-2022, 10:35:47 AM Por:
deudas
© Depositphotos.

¿Cómo llevar sanas finanzas? 5 tips para poder mejorarlas.

¿Sobreviviste a la cuesta de enero? Si así fue, pero tus finanzas personales no están en las mejores circunstancias, lo ideal es hacerte cargo de las mismas para no sufrir una mala situación económica. Te contamos algunos tips para vivir si tanto estrés financiero y hasta ahorrar para tener una mejor calidad de vida.

1. Controla lo que percibes y gastas

Es decir, que tus egresos nunca deberán superar tus ingresos. Debes apegarte a un presupuesto en el que lleves las cuentas de todos tus ingresos, como tu salario o percepciones adicionales, y anotar, por otro lado, los gastos relevantes que tienes que realizar en el mes.

El tema es dejar evidencia hacia dónde va tu sueldo para hacer estrategias necesarias y destinar esos recursos a lo que es realmente necesario.

2. Despídete de los gastos hormiga

Ya que tengas anotado cada gasto que realizas mensualmente, tendrás tu referencia visual en la que todos los pequeños consumos inocentes e inofensivos para tu bolsillo se demuestren.

Esos pequeños gastos, que parecen ser inofensivos, pueden generarte problemas grandes a la larga, ya que al hacer todos los días esas compras innecesarias, no te permitirán ahorrar tu dinero, y debes destinar esos recursos a lo que te haga falta y desees.

3. Planea tus compras anticipadamente

Ya que hayas hecho los respectivos recortes de compras superficiales, mismo que te libera de gastar grandes cantidades de dinero, puedes pasar a monitorear en orden de prioridad cuáles son los requerimientos con buena anticipación y preparar un fondo de ahorro para pagar al contado, con el dinero que tu presupuesto permita.

4. Ahorra de forma constante

Asimismo, al liberar tu capacidad de pago, podrás ver que parte del excedente de tu nómina (el dinero no te sobra, pero puedes administrarlo conforme lo necesites) puede destinarse a tu ahorro.

Una cantidad pequeña funcionará al inicio, pero lo importante será la constancia con los pagos a tu cochinito, y esa disciplina con el tiempo te otorgará buenos resultados.

5. Liquida tus deudas

El crédito no es necesariamente un término negativo, ya que consiste en un compromiso de que pagarás algo que no puedes liquidar al contado, por lo que se trata de un instrumento muy útil para resolver tus necesidades y adquirir los bienes para tener tu patrimonio siempre que manejes con cuidado tus deudas.

LO ÚLTIMO:

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios