revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Finanzas Personales

¿Subir la edad para el retiro? En los hechos, los mexicanos trabajan más años

La OCDE señala un aspecto que es poco conocido y que deshace cualquier debate sobre aumentar la edad para el retiro.

24-10-2019, 8:14:31 AM
Retiro

La edad para el retiro se ha convertido en uno más de los temas de debate nacional. Esto se debe, en parte, a que hace poco el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando a pregunta expresa sobre si se elevaría en el país este indicador para que los mexicanos nos jubiláramos a los 68 años y no a los 65 como está en la ley actual, el primer mandatario expresó que mientras él sea presidente eso no sucederá.

Lee: Gobierno no propondrá aumentar la edad para el retiro

Luego, otros agentes económico-financieros han tomado partido a favor o en contra de la propuesta. Quienes están a favor de la misma señalan que es necesario que los mexicanos nos jubilemos más tarde, para lo cuál esgrimen dos razones:

1) Los mexicanos vivimos más que en otras épocas, lo cual es cierto ya que actualmente el promedio de vida de los hombres en el país se ubica alrededor de los 77 años mientras que para las mujeres dicho indicador está cercano a los 80 años. Por lo tanto, si vivimos más debemos de trabajar más, para reducir la carga fiscal lo menos posible.

2) Ante las bajísimas tasas de reemplazo, de aproximadamente 37 por ciento para el caso de los trabajadores que cotizan en el IMSS, es decir, el 80 por ciento de la masa trabajadora del país, es necesario que los mexicanos ahorren más para contar con una mejor pensión con el paso de los años.

Razón no les falta para quienes apoyan esta posición.Sin embargo, otros más están en contra de la propuesta al señalar que no debe elevarse la edad para el retiro porque son muy pocos los años adicionales de trabajo y no repercutiría en una tasa de reemplazo más decorosa; el mismo agente regulador emitió hace poco un análisis al respecto en el que apoya esta posición, que es en parte la postura presidencial, señalando más o menos los mismos argumentos y conclusiones. También tienen parte de razón.

Pero lo cierto es que muchos mexicanos ya trabajan más allá de la edad del retiro, ante una economía como la mexicana, que por décadas ha registrado crecimientos económicos mediocres, mismos que al parecer se mantendrán sobre todo con la postura oficial de que ese indicador ahora ya no es tan relevante.

En México los trabajadores se retiran parcialmente de su actividad laboral, en la práctica siguen contribuyendo a la dinámica muchos años más. Al menos así lo señalan estudios de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), organismo del que México es miembro desde el año 1994, justo cuando empezó uno de los periodos más críticos de la historia económica nacional con los sucesos ampliamente conocidos que llevaron al país a la quiebra.

Tercera edad
Notimex

Edad efectiva versus edad oficial

Existe un indicador calculado por la OCDE en el que México queda mal, se trata de medir la edad efectiva de jubilación en un país contra la edad oficial del mismo. Es decir, se trata de comparar la edad en la que de verdad se jubilan los mexicanos, dejan de trabajar por completo, frente a la edad que dicen las leyes que puede jubilarse.

En una muestra de 27 naciones, México llama poderosamente la atención porque es el país miembro de la OCDE en el que los trabajadores prolongan más su jubilación; es decir, los trabajadores mexicanos laboran muchos años más de los que la ley les fija para que puedan retirarse.

Las causas las conocemos todos aunque en muchas ocasiones se traten de esconder: los trabajadores en nuestro país muchas veces no ganan lo suficiente para llevar una vida decorosa aun en la vejez, por lo que se ven obligados a seguir laborando más allá de la edad para el retiro, con la agravante de que sus salarios son más bajos, muchas veces trabajan sin seguridad social y también es usual que lo hagan en actividades altamente riesgosas por su edad.

México tienen una edad oficial para el retiro de 65 años, pero la edad efectiva del retiro en el país se ubica en 72 años; son 7 años más de laborar para tratar de conseguir una mejor posición económica que le permita al individuo pasar su vejez con menos sobresaltos, esto en el caso de los hombres. En el caso de las mujeres la edad oficial para el retiro es también a los 65 años, pero la edad efectiva se ubica en 68.1 años, según la OCDE.

Lee: Estas Afores dan los mejores rendimientos según tu edad

Para tener una idea, el promedio de la edad efectiva de retiro en la OCDE se ubica en 64.8 años para los caballeros y 63.5 años para el caso de las mujeres. De los países analizados solamente Chile se acerca a nuestro país en los trabajadores varones con una edad efectiva de 70.9 años contra una edad oficial para el retiro de 65 años. Aunque los datos son de hace dos años, la OCDE los utiliza constantemente para mencionarlos en otros análisis que realiza; lo anterior hace sentido porque este tipo de indicadores no cambian de la noche a la mañana, con toda seguridad son muy parecidos, para no decir que idénticos.

crisis en el trabajo

Debate estéril

Así, aunque la edad para el retiro sea un debate interesante, mismo que algunos quieren mantener vivo e impulsar pese a la postura presidencial, al tiempo que otros fijan postura mediante análisis y cifras relevantes, lo cierto es que estamos en una discusión estéril que no nos llevará a nada, en primera, por la contundencia de la negativa del presidente para modificar la edad para el retiro mientras él se encuentre al frente del poder ejecutivo, es decir, hasta septiembre del año 2024.

Pero también, este debate no logrará mucho porque, más allá de que la edad para el retiro se eleve, lo cierto es que el único factor que de verdad aumentará las pensiones en México es la revisión de la tasa de aportación, muy baja y atrasada, ya con más de 60 años a cuestas, cuando vivíamos en un mundo muy diferente.

Pero, por si lo anterior fuera poco y como suele suceder, la realidad supera cualquier cosa, lo cierto es que millones de mexicanos ya trabajan más allá de los 65 años debido a que no tienen los recursos para pasar una vejez decorosa en materia económica, lo dice la OCDE. Si el debate fuera la edad para el retiro, lamentablemente deberíamos señalar que los mexicanos necesitarían nacer dos veces y trabajar el mismo número de años que la primera ocasión, para contar con una pensión digna.