Ver revista digital
Finanzas Personales

¿Sin trabajo? Tramita el seguro de desempleo CDMX; dan 2,925 pesos mensuales

27-01-2022, 6:08:17 PM Por: Alto Nivel
© sofia.ugalde.mx

El Gobierno de la CDMX anunció que el próximo 1 de febrero abrirá la convocatoria de inscripción al Seguro de Desempleo correspondiente al 2022.

Debido al confinamiento por el Covid-19, fueron miles de personas las que perdieron su empleo y aún no han logrado recuperarlo. Son muchos los mexicanos que han tenido que recurrir a trabajos informales para tener un ingreso, aunque esperan que este periodo solo sea pasajero.

En este sentido, el Gobierno de la Ciudad de México anunció que el próximo 1 de febrero abrirá la convocatoria de inscripción al Seguro de Desempleo que corresponde al presente año. Dicho apoyo estará disponible para los capitalinos que por el momento no cuenten con un trabajo, pero que tengan experiencia laboral.

Requisitos

De acuerdo con la Gaceta Oficial de la CDMX, el incentivo es de 2,925 pesos mensuales y se otorgará a aquellos aspirantes de entre 18 y 64 años de edad. Además, hay algunos otros requisitos a cumplir para los aspirantes. Estos son:

  • Población general que haya perdido involuntariamente su empleo formal
  • Migrantes connacionales repatriadas y/o personas de retorno voluntario
  • Huéspedes de la Ciudad de México de diferentes nacionalidades que hayan perdido su empleo
  • Personas en condición de refugiadas o beneficiarias de protección complementaria
  • Personas preliberadas y liberadas de un Centro de Reclusión en la CDMX y personas sujetas a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes
  • Personas despedidas injustificadamente por motivo de discriminación
  • Miembros de comunidades étnicas residentes y pueblos y barrios originarios
  • Defensoras de derechos humanos en situación de desplazamiento interno por motivos de riesgo, que residan en la capital del país
  • Periodistas en situación de desplazamiento interno por motivos de riesgo, que residan en la Ciudad de México
  • Víctimas directas e indirectas del delito violento y víctimas de violencia que hayan perdido su empleo o que con motivo de dicha eventualidad, se vean imposibilitadas de ingresar al mercado laboral formal
  • Productores y trabajadores agrícolas residentes en la CDMX, que hayan perdido involuntariamente su empleo o hayan disminuido sus ingresos a causa de un siniestro o caso fortuito
  • Personas locatarias y trabajadoras de Mercados Públicos, afectadas por obra mayor de rehabilitación, siniestros o casos fortuitos en la capital del país que hayan perdido involuntariamente su empleo o hayan disminuido sus ingresos

Las autoridades capitales responsables de esta convocatoria señalan que cerrarán el registro con 21,145 beneficiarios (10,995 mujeres y 10,150 hombres aproximadamente). En dado caso de que sea de tu interés deberás darte prisa para mandar tu solicitud.

Aquellas personas solicitantes que no cumplan con los requisitos de acceso serán canalizadas a talleres, pláticas, cursos y/o ferias que ofrece la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, los cuales están encaminados a generar condiciones que contribuyan a su reincorporación al mercado laboral y al goce del derecho constitucional al trabajo”, se lee en el documento.

Si vives en Ciudad de México y quieres acceder a otros beneficios, te compartimos Ciudad de México dará subsidio de 100% en pago de tenencia 2022, ve los requisitos.

Las inscripciones al Seguro de Desempleo podrán realizarse a partir de este 1 de febrero en la página web http://www.segurodedesempleo.cdmx.gob.mx/.

Lo último:

Alto Nivel Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.