Buscador
Ver revista digital
Sat

¿Tienes 18 años cumplidos? El registro al RFC es obligatorio, pero no habrá multas: SAT

04-01-2022, 11:50:34 AM Por:
RFC
© Especial

Con la Miscelánea Fiscal 2022 se aprobó el Registro Federal de Contribuyentes obligatorio para jóvenes mayores de 18 años.

Uno de los aspectos que más atención atrajo dentro de la Miscelánea Fiscal 2022 fue el registro de todos los jóvenes con la mayoría de edad cumplida, así como todos los adultos que no se encuentren dados de alta en el Registro Federal de Contribuyentes, mismo que se presentó dentro del paquete de cambios por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y durante su discusión en el Poder Legislativo al convertirse en un procedimiento obligatorio en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Si bien, el trámite para incorporarse al padrón, además de la generación de la firma electrónica e.firma fueron contemplados dentro de la ley ahora como obligatorios para toda aquella persona física, la realidad es que no se establecieron multas ni sanciones para la gente que no lo saque, a no ser que ellos ya se encuentren haciendo alguna actividad económica por la cual adquieran obligaciones fiscales.

El lunes, en un comunicado, el fisco aclaró que el registro para este procedimiento toma un tiempo y que el hacerlo no los coloca en una situación donde necesiten comenzar a pagar tributaciones o elaborar declaraciones de impuestos tan pronto estén dados de alta.

“Esta institución tiene muy claro que la transición del registro llevará cierto tiempo y durante este lapso no habrá penalidades, ni multas, ni sanciones”

dice el SAT en su comunicado.

Sin embargo, la única excepción será, como ya se mencionó, cuando la persona ya esté haciendo actividades que le generen ingresos y que ya por eso les obliga a pagar impuestos por ese motivo y no por el hecho de haberse dado de alta en el RFC, puesto que el tener un trabajo formal se tienen esas responsabilidades como contribuyente.

Asimismo, hacen hincapié en que no se fijaron sanciones económicas para la gente que no realice el proceso, como al final decidió el Congreso de la Unión debido al tiempo que se toma este registro y que permite realizarlo en forma sin preocuparse por las penalizaciones.

Bajo ese contexto, señala el SAT mediante su comunicado que la propuesta busca introducir a los jóvenes mayores de 18 años en la cultura contributiva y “sobre todo, protegerlos del robo de identidad, ya que las empresas fantasmas los utilizan como prestanombres”. Así que al contar con su RFC y firma electrónica recibirán avisos en los medios de contacto que hayan dado de alta, como el correo electrónico, en el caso de que su identidad haya sido usada por dichas empresas. Además, recordó que la SEP pide el RFC y firma electrónica para la emisión de cédulas profesionales a recién graduados y titulados.

Aparte de esos motivos que el organismo sostiene para la aplicación de la obligatoriedad, señala los siguientes beneficios que las personas físicas tienen al darse de alta en el RFC:

  • Se asegura una identidad fiscal
  • Pueden realizar trámites y servicios comprobando su identidad de manera digital
  • El fisco señala proteger datos y combatir corrupción al prevenir el robo de identidad
  • La e.firma es un archivo seguro, cifrado y con validez de una firma autógrafa

Finalmente, en su comunicado el SAT puntualizó que si los jóvenes ya se hallaban inscritos en el RFC y no laboran, deben verificar que estén registrados como “Inscripción de personas físicas sin actividad económica” en el sitio del fisco para no generar obligación fiscal.

ÚLTIMAS NOTICIAS:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios