Buscador
Ver revista digital
Sat

SAT: ¿Qué pasa si tienes más gastos que ingresos?

06-04-2022, 10:13:26 AM Por:
© Especial

Si el SAT percibe que tienes más gastos que ingresos, pensaría que estás omitiendo declarar ingresos. Te decimos qué sucede.

Entre los errores que un contribuyente puede cometer en el cumplimiento de obligaciones fiscales es registrar más gastos que ingresos en la declaración anual del SAT.

Según la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), si un contribuyente tiene más gastos que ingresos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) lo considera como una discrepancia fiscal. Así que significa que se tendrán que pagar los impuestos correspondientes de la diferencia.

Tras ser detectada alguna irregularidad, el fisco avisará al contribuyente del monto al que corresponde la discrepancia y tanto la información como los medios de detección que la justifican. Luego de estar bajo aviso, tendrías hasta 20 días para presentar pruebas y explicar por escrito el origen de los ingresos que competen a dicha discrepancia.

De acuerdo con el artículo 91 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), el SAT tiene la facultad para revisar si una persona física tiene más erogaciones (gastos) que ingresos durante un ejercicio, lo que se conoce como discrepancia fiscal y puede causarle problemas al contribuyente ante la posibilidad de que tenga ingresos no registrados.

En caso de que la autoridad fiscal apruebe la explicación y argumentos del contribuyente aplicará la tarifa de ISR por el monto de los ingresos omitidos y no declarados, aparte de una multa, según sea la situación. Además, considera que el SAT no sólo te puede sancionar económicamente, hay casos dónde la institución puede acusar a la persona de defraudación fiscal, un delito que va de los 3 meses a los 9 años de cárcel.

Toma en cuenta que en relación con la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), el SAT se encuentra facultado para vigilar tus gastos; desde compras, depósitos bancarios, inversiones e historial de tarjetas de crédito. Y ante cualquier sospecha, el fisco puede comenzar un proceso de auditoría y pedir información a tu banco.

Cuidado con tener estos malos hábitos

Es preciso señalar que hay dos malos hábitos que te pueden meter en problemas con el SAT. El primero es el uso irresponsable y desmedido de tu tarjeta de crédito, otro es el hacer pagos en efectivo. En el uso de tarjeta de crédito, considera que tener deudas altas, más de lo que puedes pagar, puede hacer que el fisco crea que estás omitiendo la declaración de ingresos.

En el caso de tener gastos en efectivo, el SAT tiene dificultad de rastrear el pago de impuestos por este método de pago, así que podría suponer que ganas más de lo que declaras.

LO ÚLTIMO:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios