Buscador
Ver revista digital
Sat

SAT ¿Cómo presentar tu declaración anual 2023 desde el Resico?

24-01-2023, 8:29:58 AM Por:
© Google Maps

¿Perteneces al Resico? Esto necesitas para hacer tu declaración anual de impuestos del SAT.

A través de la Reforma Fiscal 2022 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se implementó para el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el año pasado el Régimen Simplificado de Confianza (Resico) que busca sustituir paulatinamente el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Aquellos contribuyentes que estén dados de alta en dicho esquema, deberán seguir las nuevas regalas para presentar su declaración anual una vez que acabe su primer ejercicio fiscal dentro del régimen deberán ir al SAT para cumplir con sus obligaciones fiscales.

Al tratarse de un nuevo esquema fiscal para tributar, las personas inscritas al Resico deberán seguir ciertas normas que aquí te diremos. No se te olvide que el periodo para presentar la declaración anual 2023 para los contribuyentes que sean personas físicas está programado del 1 al 30 de abril, mientras que para las personas morales la obligación debe ser cumplida del 1 al 31 de marzo.

Resico ¿cómo presentar la declaración anual 2023?

El SAT anunció en el capítulo 3.13 de la Miscelánea Fiscal 2023 que a partir de este año existen nuevas reglas para hacer la declaración anual de impuestos con Resico:

  1. Personas físicas dadas de alta en el Régimen de Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras (AGAPES) tendrán que cumplir con la obligación de presentar el aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones fiscales.
  2. Las declaraciones mensuales del Resico de personas físicas y morales se hallarán prellenadas con la información de los CFDI de tipo ingreso, de egreso y de pago. Antes, la mención a los CFDI de pago no se incluía.
  3. Contribuyentes del Resico de AGAPES, cuyos ingresos no excedan el monto de 900 mil pesos podrán considerar la alternativa de no presentar las declaraciones mensuales y la anual.
  4. Contribuyentes del Resico deberán tener habilitado el buzón tributario, igual deberán registrar, actualizar o añadir sus medios de contacto como fecha límite el 31 de marzo de 2023.
  5. Personas físicas del Resico podrán seguir emitiendo CFDI sin firma electrónica hasta el 31 de marzo de 2023, pero después de esta fecha deberán contar con la e.firma para presentar la declaración anual.

El Régimen Simplificado de Confianza (Resico) es una simplificación administrativa para que el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se realice de manera fácil, rápida y eficaz. Según el fisco, el objetivo de este nuevo esquema es la disminución de las tasas de este impuesto para que las personas que tengan menores ingresos, paguen cantidades más bajas.

MÁS NOTICIAS:

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios