¿Qué hacer si se roban tu contraseña o e.firma del SAT?
¿Te robaron tu firma electrónica o contraseña? Te decimos cómo denunciarlo y de qué manera recuperarlas.
La firma electrónica (e.firma) y la contraseña son elementos indispensables para que los contribuyentes puedan presentar su declaración anual 2021 y otros trámites fiscales que solicita el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La e.firma o firma electrónica se trata de un archivo digital que te identifica al hacer trámites y servicios ante el gobierno.
Sin embargo, el SAT dio a conocer que en las últimas semanas se han identificado varias quejas sobre robo y utilización de la contraseña o e.firma por terceras personas. Esto ha generado preocupación en los usuarios, pues se cuestionan qué se puede hacer si se encontraran en esa situación. Aquí te decimos cómo resolverlo.
Esto debes hacer si te robaron la e.firma o contraseña
La autoridad fiscal señaló que los contribuyentes deben presentar su queja o denuncia mediante los siguientes contactos:
- Quejas y Denuncias SAT: 55-88-52-22-22.
- Si te encuentras en el extranjero, marcando el código de nuestro país seguido del número: + 55 8852 2222 (quejas y denuncias).
- Correo electrónico: [email protected]
- SAT Móvil – Aplicación para celular, apartado Quejas y Denuncias
- En el portal oficial del SAT
- Teléfonos rojos ubicados en las Aduanas y las oficinas del SAT
En caso de que la devolución ya se haya efectuado, como contribuyente deberás encargarte de presentar una denuncia ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ya que la manera en la que se pudo realizar es si el nombre del titular de la cuenta coincide con el nombre del contribuyente, así que esto puede significar que se generó una cuenta sin autorización.
En ese sentido, el fisco sugirió a los contribuyentes no compartir con terceros sus medios de autenticación como son la contraseña o los archivos de su e.firma.
¿Cómo renovar la e.firma?
Si necesitas renovar tu firma electrónica (e.firma) deberás ingresar a este link.
Ten presentes estos documentos: Identificación oficial vigente (INE o pasaporte), RFC, Correo electrónico y número celular.
Ya terminado tu registro de solicitud, podrás seguir el trámite con el número de folio que se generará al momento. Luego, en los siguientes días hábiles llegará la respuesta a su solicitud vía SMS o email.
Para la recuperación o cambio de contraseña, deberás acceder a la liga que te llegue por SMS o correo electrónico, ahí tendrás que ingresar el número de folio, RFC y la nueva contraseña.
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