Buscador
Ver revista digital
Sat

¿No presentaste tu declaración anual? Así puedes hacerlo extemporáneo y sin que el SAT te multe

06-05-2022, 5:18:07 PM Por:
Visor de nomina
© especial

Según el Código Fiscal de la Federación, no se impondrán multas cuando se cumplan en forma espontánea las obligaciones fiscales fuera de plazo.

¿Se te pasó la temporada de declaración de impuestos? La fecha límite para la declaración anual 2021 de personas físicas era el lunes 2 de mayo de 2022. No obstante, algunos contribuyentes no presentaron esta obligación fiscal a tiempo. La ventaja es que aún puedes hacerlo y sin tener más problemas con el fisco.

Declaración de impuestos fuera de tiempo

Las siguientes sanciones son las consecuencias de presentar la declaración anual fuera del plazo:

  • Actualizaciones
  • Recargos
  • Multas

Sin embargo, dicho artículo dice que los contribuyentes tienen la posibilidad de presentar la declaración de forma espontánea. Esto quiere decir que presente la declaración antes de que el SAT lo obligue.

En ese sentido, lo anteriormente mencionado se debe a que “no se impondrán multas cuando se cumplan en forma espontánea las obligaciones fiscales fuera de los plazos señalados por las disposiciones fiscales”, mismo que está establecido por el artículo 73 del Código Fiscal de la Federación (CFF), según información de la Fiscalia.

Si el contribuyente hace su declaración anual de manera extemporánea, pero sin que haya mediado un requerimiento de la autoridad fiscal, no será generada ninguna multa.

Por otro lado, si el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se percata de la omisión y necesitara del contribuyente la declaración anual, la multa será una sanción para esta persona.

Es preciso mencionar que de acuerdo con Fiscalia, aunque haya vencido el tiempo de presentar la declaración anual, la gente puede realizarlo de forma espontánea, pagando el impuesto con la actualización y recargos que procedan, y sin hacerse acreedores a ninguna multa siempre y cuando no medie requerimiento de la autoridad.

LO ÚLTIMO:

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios