Buscador
Ver revista digital
Sat

¿Los trabajadores que reciben propinas deben pagar impuestos al SAT?

21-07-2022, 11:13:46 AM Por:
Dinero
© Especial

¿Recibes propinas? Aquí te decimos si te corresponde pagar impuestos.

En el país existen una gran cantidad de empleos formales e informales y se suelen dar propinas, por ejemplo, al trabajar en un restaurante. Sin embargo, entre todos los cambios que se han ido realizado en el SAT, es habitual tener dudas sobre si hay que pagar un adicional de impuestos.

SAT: ¿Hay que pagar impuestos de las propinas?

Aunque la Ley Federal del Consumidor señala que la propina en México no es obligatoria, un sector importante de la economía formal e informal subsiste de este ingreso, porque meseros, bartenders, baristas, empacadores de supermercados, mensajeros, repartidores y entre muchos más, generan la mayor parte de sus ingresos mediante esta gratificación.

En ese sentido, muchos trabajadores se preguntan si deben pagar o no impuestos de este dinero que reciben; y es que aunque el criterio 43/ISR/N del SAT del Código Fiscal de la Federación dice que las propinas constituyen un ingreso para el empleado, no necesariamente se debe fiscalizar dicho monto.

Si bien la Ley del ISR expresa que las propinas de los trabajadores deberían considerarlo el empleador , para el cálculo de retención de este impuesto, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) señala que no son sujetas a pagar ISR.

Así que, ¿las propinas quedan libres de ISR e IVA?

En primera instancia, hay que comprender que las propinas no están sujetas al pago de IVA (Impuesto al Valor Agregado), dado que no es una contraprestación que recibe la persona que otorga el servicio, sino una gratificación que recibe de forma voluntaria por parte de un tercero y mismo en la que el patrón no se ve involucrado.

Sin embargo, el IMSS considera que sí es parte de calcular el salario base, por ende, ayuda a definir el pago de cuotas.

Por otro lado, según el sitio Fiscalía, se rescata que hay una tesis aislada del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJA), publicada en su revista en enero de 2007, indica que las propinas aunque la ley laboral las considere en el salario, estas no se integran, debido a que no es una contraprestación que da el patrón, así que no debe ser aplicable a impuestos.

Es preciso entender que cada caso debe de tratarse con detalle, porque se trata de una tesis que no es obligatoria para las autoridades o para los tribunales. Por lo tanto, es bueno acercarse a la Prodecon, quien te apoyará en conocer si tus ingresos son aplicables a impuestos o no.

ÚLTIMAS NOTICIAS:

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios