Buscador
Ver revista digital
Sat

¿Jubilados deben presentar la declaración anual del SAT?

07-05-2021, 2:06:15 PM Por:
SAT
© Depositphotos

Algunos jubilados o pensionados no tienen la obligación de presentar la declaración anual, sin embargo, aquí te explicamos en que casos sí es necesario, dado que puede ser conveniente.

Actualmente, nos encontramos en esa temporada de realizar la declaración anual correspondiente al ejercicio 2020 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), un importante trámite para reportar los ingresos y egresos realizados.

Es importante hacer la declaración anual pues, de lo contrario, puede generar consecuencias negativas, como ser acreedor a sanciones. No obstante, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aclara que no todos los mexicanos están obligados a realizar dicho trámite.

Por ejemplo, no todas las personas físicas deben presentar su declaración anual. De acuerdo, con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) las personas físicas que tuvieron un solo empleador no están obligados a realizar dicho procedimiento, a excepción de que tengan ISR a cargo en la declaración anual.

En esta misma circunstancia se hallan las personas que hayan tenido ingresos menores a 20 mil pesos por medio de intereses bancarios.

La duda es, ¿Las personas pensionadas y jubiladas deben presentar su declaración anual?

Aquellos que obtuvieron ingresos iguales o mayores a los 400 mil pesos por concepto de jubilación o pensión deben presentar la declaración anual. Sin embargo, los especialistas en temas fiscales aseguran que puede ser favorable realizarla para las personas que no se encuentran obligados por la ley.

Por ejemplo, en el caso de los jubilados y pensionados que ingresaron menos de 400 mil pesos, no están obligados a hacer el trámite, pero deben saber que tienen la posibilidad de conseguir saldo a favor, en caso de presentarlo de manera voluntaria. Esto aplica para los pensionados y jubilados que no obtuvieron otro ingreso y además tuvieron deducciones personales.

depositphotos.com

Aquí los gastos que puedes deducir

1. Gastos médicos

  • Honorarios médicos, dentales y servicios profesionales en materia de psicología y nutrición
  • Gastos hospitalarios y medicinas incluidas en facturas de hospitales
  • Análisis clínicos
  • lentes ópticos graduados para corregir enfermedades visuales, hasta un monto de 2 mil 500 pesos, siempre y cuando se describan sus características en el comprobante
  • Compra o alquiler de aparatos para rehabilitación del paciente y prótesis

2. Primas de seguros de gastos médicos

  • Adquirir un seguro de gastos médicos
  • Cuando se realicen este tipo de gastos, se deben revisar las facturas y ver si el concepto es claro y corresponda a la prima de seguro de gastos médicos que contrates

3. Educación

  • Son deducibles las colegiaturas en instituciones educativas privadas con validez oficial de estudios. Desde preescolar hasta bachillerato.

Además de los anteriormente mencionados, puedes deducir colegiaturas, gastos funerarios y donativos hechos por instituciones donatarias certificadas. Este año, el plazo para presentar la declaración anual se amplió hasta el 31 de mayo.

depositphotos.com

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios