Sat

5 plataformas para facilitar tu declaración anual del SAT

México está catalogado como el país más complejo del mundo en términos contables y la declaración anual siempre es un dolor de cabeza. Te presentamos algunas herramientas que pueden simplificar el proceso ante el SAT.

02-05-2018, 10:48:08 AM
declaración anual sat

Como si casi fuera una fiesta, el fisco dice que presentar la declaración anual de impuestos es fácil y “rapidito”.

Quiero que sea rapidito como pedir un cafecito yo voy a declarar, declarar, declarar. Declarar es fácil porque ya cargamos la información por ti”, dice un video del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el que varias personas bailan al ritmo de la canción.

No obstante, para miles de contribuyentes si bien la declaración puede resultar facilita, la devolución de su impuesto a favor puede convertirse en una tortura. Hasta mediados de abril, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) había proporcionado 63,505 servicios y 8,438 correspondieron a trámites de solicitudes de devolución.

Al 13 de abril se tenían 1,248 declaraciones con saldo a favor que no habían sido enviadas principalmente por los siguientes motivos:

  • Omisión en la emisión del comprobante de nómina o error en los mismos por parte del retenedor
  • Inconsistencias al duplicar los ingresos del contribuyente al considerarse comprobantes cancelados o carga de datos inconsistentes
  • No existe información precargada en la aplicación para presentar la declaración anual
  • Por ingresos no reconocidos por retenedores con los que no existió relación laboral.

Leer: Todo lo que debes saber sobre la devolución de impuestos del SAT

México está catalogado como el país más complejo del mundo en términos contables, de acuerdo con el Índice de Complejidad Financiera 2018 de TMF Group, un proveedor global de servicios de negocios.

En este sentido, varias empresas cuentan con soluciones para facilitarle la vida al contribuyente para que, a la hora de presentar la declaración no pierdan la cabeza y no tengan problemas con su devolución de impuestos.

“Sí hay mucho camino que podemos avanzar en el marco regulatorio para hacerle más fácil la vida al  que el contribuyente puede pagar as fácilmente. Pero pagar no es una cosa de gustos: es una materia legal que debemos cumplir”, comentó en entrevista Gonzalo Alonso, CEO de CuentasOK.

CuentasOK, es una plataforma que se encuentra en la nube. Le ayuda a las personas físicas a sincronizar sus facturas electrónicas, ordenarlas algorítmicamente por rubros como cuentas por pagar, por cobrar y reembolsos. Esta información la pueden compartir con su contador o exportarla a la herramienta del SAT de la declaración anual.

Los primeros 30 días son gratis, después de ese periodo, el precio es de 50 pesos al mes.

Para las personas morales también tienen una solución en la nube con la que pueden tener toda su documentación en orden, además, les permite pagar, emitir y cobrar facturas. Para estos contribuyentes tienen paquetes con precios de hasta 2,999 pesos al mes.

En los próximos meses y dado que cientos de empresas viven de sus cuentas por pagar, la aplicación también brindará el servicio de factoraje, ya que Monex es su socio, con lo que cuentan con grado bancario.

“Vamos tomar tu factura, si es válida la operación y ya generó ese valor, lo podemos checar en el sistema, te vamos a prestar un porcentaje del valor de esa factura para que tengas flujo ya sea en cuenta para pagar o cobrar”, dijo Alonso, quien no descarta que el próximo año otorguen este servicio para personas físicas.

CONTPAQi es otra plataforma que brinda soluciones tanto para personas físicas como morales.

“La base de todo esto es la facturación, quienes prestan sus servicios tienen la obligación desde el momento que te atienden a emitir el recibo de honorarios por los servicios que prestan, para que la otra persona lo deduzca hasta que ellos mismos comprueben la prestación de servicios con la deducibilidad y acreditación adecuada”, comentó

Para las personas físicas tienen plataformas en internet en la que pueden capturar su información o aplicaciones que instalan en el escritorio de su dispositivo para emitir recibos y ayudarles en la administración de sus impuestos, el precio de las aplicaciones va desde los 1,000 pesos al año.

Las empresas pueden encontrar aplicaciones que les permiten administrar su negocio desde 5.90 pesos al día, incluido el timbrado de las facturas electrónicas.

“Tenemos una aplicación bastante innovadora a través de la cual eliminas 60% de tu captura puesto que partir del archivo xml que te llega de tu proveedor, el sistema lo lee y puede hacer las operaciones de compra y venta que estas generando y te la lleva a una contabilización de 100”, dijo Alejandro Santiago, gerente de línea comercial CONTPAQi.

De acuerdo con el estudio ‘Pagando impuestos’ de la consultora PwC, en México toma hasta 241 horas, poco más de 10 días, el pago de impuestos, mientras que en Estonia, Finlandia y Colombia toma 50, 93 y 239 horas, respectivamente.

Estas son algunas aplicaciones o plataformas que te pueden ayudar con tu declaración anual:

  • Enconta, esta plataforma emite y envía facturas electrónicas de forma ilimitada, puedes conocer tu estatus ante el SAT y monitorea tu buzón tributario. Además, clasifica tus ingresos y gastos según el rubro y para conocer tu situación financiera, entre otros servicios.
  • Facturador.com  tiene paquetes que ofrecen desde facturas ilimitadas, cálculo de impuestos, presentación de información al SAT (pago provisional y balanza de comprobación DIOT),  así como estados Financieros, entre otros.
  • ContadorMX en esta plataforma puedes generar facturas, exportar reportes de gastos e ingresos cálculo el pago de IVA e ISR para la declaración, además te da hojas de ayuda y papeles de trabajo para el pago referenciado y la declaración anual, por mencionar algunos.

Más sobre la declaración anual:

Declaración anual 2018, ¿qué se puede deducir ante el SAT?

Cómo hacer la declaración anual SAT 2018 en seis pasos

También podría interesarte:

Comentarios