Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

SAT: ¿Es delito facturar a nombre de alguien más?

25-11-2021, 3:45:21 PM Por:
SAT
© Depositphotos

¡Cuidado! Si haces compras y te piden que saques factura a nombre de alguien más, debes conocer los problemas en los que te podrías meter.

Seguro que al realizar alguna compra, el cajero o vendedor te pregunta si requieres factura por la adquisición. Si aún no estás relacionado con este tipo de conceptos o trámites, puedes rechazarla sin menor problema. Sin embargo, puede que algún amigo o pariente te pida que las expidas a su nombre.

Aunque pudiera parecer una acción inocente y sin mayor complicación, la realidad es que puedes meterte en algunos problemas e incluso llegar a pagar multas al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Te contamos las maneras de expedirla correctamente para evitar penalizaciones.

¿Es delito facturar a nombre de alguien más? La respuesta claramente es sí, ya que quien tiene la obligación de facturar por la prestación de un servicio o compra de un producto es el mismo prestador, no terceros (como familiares o empresas).

Te podría interesar: ¿Necesitas arreglar trámites en el SAT? Aquí una guía básica que te será de utilidad

En contraste, suele haber algunos casos que no representan ilegalidad. Uno de ellos puede ser que saques factura a nombre de una persona física o moral por adquisiciones de insumos o gastos de viáticos. Es decir, un trabajador puede hacer un pago con su dinero para cubrir el costo de los viáticos y solicitar que se emita a nombre de quien están destinadas esas compras.

Lo anteriormente mencionado se estipula en la norma 2.7.1.13 de la Resolución Miscelánea Fiscal. Allí se determina que para que una persona pueda pedir factura a nombre de otra, debe proporcionar los datos fiscales del interesado en recibir el documento, siempre y cuando se le reembolse el monto preciso de lo que se haya gastado.

De no cumplir correctamente con el procedimiento, la autoridad fiscal puede considerar esta práctica como evasión, ya que es algo que comúnmente hacen las empresas facturares (dedicadas a simular operaciones y expedir facturas para facilitar la deducción de impuestos de otras entidades).

Se recomienda que revises correctamente las normas fiscales, de lo contrario, si el fisco detecta una operación incorrecta, podrías pasar hasta nueve años en prisión. Así que ya lo sabes, si alguna empresa u otra persona te pide emitir facturas a su nombre, piénsalo dos veces.

Lo último:

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios