Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

Régimen de Confianza del SAT: ¿Qué es y por qué deberías considerarlo cuando presentes tu declaración?

25-08-2021, 7:59:23 AM Por:
SAT
© Envato Elements

Un algoritmo determinará el impuesto a pagar, los expertos del IMCP recomiendan que la adhesión a este esquema sea opcional.

Al momento de realizar las declaraciones, el cálculo de los impuestos suele ser un dolor de cabeza para muchos de los contribuyentes. Por esta razón, el SAT presentó la herramienta de Régimen de Confianza, cuya utilidad se enfoca en aquellas personas que se encuentran en la parte más baja de ingresos, donde existe la posibilidad de incluso reducir lo que tienen que pagar de impuestos.

Como parte integrante de la miscelánea fiscal para 2022 se denominó el Régimen de Confianza, mismo que conforma el paquete económico y se dará a conocer el próximo mes. Fue el 18 de agosto de 2021, en una entrevista con la Sociedad Americana de México, cuando la titular del SAT, Raquel Buenrostro Sánchez, expuso que dicha institución tiene contemplada la creación del Régimen de Confianza, según explicó Diamantina Perales, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) en conferencia de prensa.

¿En qué consistirá el Régimen de Confianza?

La especialista dijo que se trata de un robot, un algoritmo donde el SAT determinará las declaraciones preliminares para simplificar el pago de impuestos tanto de personas físicas como de personas morales, en la cual las determinaciones efectuadas conforme a este esquema de simplificación administrativa serán en función del nivel de ingresos de cada contribuyente.

Principalmente está dirigido a los contribuyentes cuyos ingresos se hallan en la parte más baja a nivel nacional. Asimismo, apuesta por aumentar la cantidad de contribuyentes y fomentar la formalidad para recaudar mayor cantidad de impuestos.

Para aumentar el padrón de contribuyentes, la especialista aseguró que la jefa del SAT dijo que dará la prioridad de incorporar al sector informal, específicamente se refirió a la incorporación como ejemplo de la Carta Porte, con la que se logró incrementar la recaudación del IVA por servicios de transporte y logística que se tenía una evasión en ese sector del 60%.

“Con esto recalcó que su combate a la informalidad no está dirigido al pequeño comerciante que vende algún producto de la calle, sino a los grandes informales que comercializan en volúmenes altos evadiendo el pago de IVA y, por ende, requieren servicios de ciertos proveedores como transportación y logística, así que por medio de ese proceso han detectado evasores de impuestos”

dijo la experta.

De acuerdo con la especialista, el SAT calcula que con dicho régimen se aumentaría entre un 20% a 30% la base de contribuyentes. Es decir que aproximadamente, de 20 a 23 millones. Este parámetro está basado en la experiencia de otros países que lo han implementado.

Los expertos del IMCP sugieren que la adhesión a este esquema sea opcional. Además, la simplificación tributaria requiere del conocimiento y la técnica de la Contaduría Pública.

El IMCP detalló: “recomendamos que la adhesión al Régimen de confianza sea opcional, ya que las zonas geográficas del país son diferentes, y aunque se pertenezca al mismo sector, los ingresos no son iguales, y la tasa efectiva del pago del impuesto sería general, porque así lo está calculando la autoridad. En ese sentido, explicó, al hacerse el cálculo, éste no sería de beneficio para algunos contribuyentes, aunque tengan ingresos bajos”.

Pero, ¿se aumentarían los impuestos existentes?

“De esta forma no habría necesidad de crear nuevos impuestos o aumentar los ya existentes, como también ya se ha manifestado por parte del Ejecutivo y también por parte de la jefa del SAT, tampoco se prevé una revisión exhaustiva a las deducciones efectuadas a los contribuyentes que serán sujetos a este régimen de confianza en el 2021 y en el 2022, ya que consideran que son años difíciles por el tema de la pandemia”

dijo la experta en conferencia de prensa.

Aunque Diamantina Perales expresó que aún se desconoce si el SAT realizará el cálculo del impuesto a partir de los ingresos y las deducciones que constan en el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), una práctica similar a lo que actualmente realiza en la declaración anual de personas físicas, o bien, si se tratará de un régimen de impuestos estimados según las tasas efectivas.

Covid-19 persiste como principal obstáculo económico en México

Para finalizar la conferencia de prensa mensual del IMCP, la LE Sofía Santoscoy Pineda, Analista
Bursátil y Económico anunció los resultados del Índice Mexicano de Confianza Económica
(IMCE),
de julio 2021. Resaltó una mejoría en la tasa mensual de +6.22% registrando un máximo en
28 meses para llegar a 70.27 puntos, lo que se ve reflejado en el comparativo con el mes anterior en
el orden de 4.12 unidades, datos positivos que encuentran soporte al observar que, en el comparativo
anual, el IMCE subió por quinta ocasión consecutiva, al hacerlo por 40.54%, derivado de un
aumento de 27.85% en la Situación Actual y de 58.24% en la Situación Futura.


Sobre las limitantes de crecimiento para los negocios en México, desde el punto de vista de los
contadores públicos del país, el COVID-19 siguió como el principal obstáculo al que se enfrenta la
economía mexicana, seguido de las condiciones de inseguridad, la falta de capital
, la disponibilidad
de financiamiento y el regreso de la corrupción entre las cinco causas principales.

LO ÚLTIMO:

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios