Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

Recortan 75% presupuesto a Prodecon, afectará protección a contribuyentes

05-06-2020, 2:13:02 PM Por:
Procuraduría de Defensa del Contribuyente
© Google Maps

Prodecon realiza funciones de procuración de justicia y defensa, principalmente en favor de pensionados, jubilados, asalariados, agricultores, amas de casa, estudiantes, técnicos, profesionistas, micro, pequeñas y grandes empresas.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) indicó que, con un recorte efectuado de 75% a su gasto de operación, dejarán de operar las 16 delegaciones de la entidad, lo que pone en riesgo “la salvaguarda en la defensa de los derechos humanos vulnerables de la sociedad.”

“Prodecon realiza funciones esenciales de procuración de justicia y defensa de Derechos Humanos, principalmente en favor de pensionados, jubilados, asalariados, agricultores, amas de casa, estudiantes, técnicos, profesionistas, micro, pequeñas y grandes empresas”, indicó el organismo en un comunicado.

Un decreto que establece medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, publicado el 23 de abril, indica que no se ejercerá el 75% del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y materiales y suministros.

Lee: ¿Es legal el nuevo decreto de AMLO para reforzar la austeridad?

Aunque no se despedirán funcionarios públicos, “de forma voluntaria” se reducirá el salario de los altos funcionarios públicos hasta en un 25% de manera progresiva. Es decir, el que obtenga más ingresos aportará más y será menos el descuento para los niveles inferiores. De la misma forma, los altos funcionarios públicos no tendrán aguinaldos ni ninguna otra prestación de fin de año.

La Prodecon argumenta que sus actividades quedan exentas de dicho decreto por tratarse de un organismo encargado de la defensa de los Derechos Humanos en materia fiscal.

Este organismo, creado en septiembre de 2006, también destacó que coopera a la recaudación tributaria pues, a través de la figura del Acuerdo Conclusivo, coadyuvó a la recaudación de impuestos, en cantidad de 4 mil 501 millones 064 mil 682.86 pesos entre enero y mayo de este año.

También provee un servicio gratuito de Representación Legal que tiene un perfil de carácter esencialmente social en términos de su Ley Orgánica, en los que se logran una efectividad de 77% a favor de los pagadores de impuestos.

Para 2020, la Prodecon tenía un presupuesto aprobado de 749.3 millones de pesos.

Terna para elegir nuevo titular

Ricardo Rodríguez, actual titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), será uno de los candidatos propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador para el cargo de procurador para la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Ayer, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) se pronunció respecto a la designación del nuevo titular de la Prodecon y que esta se apegue al Artículo 7 de la ley orgánica de la dependencia.

El titular de la Prodecon no debe haber ocupado la posición de Secretario o Subsecretario de Estado, o titular de alguna entidad paraestatal en el gobierno federal, ni haber sido funcionario del SAT en los últimos tres años.

Y debe contar con experiencia acreditada en materia fiscal, cuando menos por un término de 5 años inmediatos anteriores a su designación.

Lee: AMLO propone a Ricardo Rodríguez para defender a los contribuyentes

contribuyentes procuraduría de defensa del contribuyente prodecon recorte presupuestal SAT
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios