revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Finanzas Personales

¿Quieres un crédito? Así serían las tasas de interés para el resto de 2019

Cautela es el nombre del juego, parece redundante, pero no podemos confiarnos al momento de buscar un crédito en 2019 y sus tasas de interés

24-05-2019, 6:48:40 AM
crédito
crédito crédito

El panorama económico-financiero es determinante para variables tan relevantes como las tasas de interés o el tipo de cambio. Es importante no dejar de lado la posición de México como mercado emergente, ya que eso también influye en la trayectoria de los indicadores. En materia de tasas de interés, el panorama es inquietante porque algunos factores que determinan su trayectoria no viven un buen desempeño, es cierto que hay presiones externas, pero también hay factores internos que presionan para dicho escenario.

Lee: Mi primer crédito, las rutas que te llevan a formar un historial crediticio

¿Suben, bajan o se mantienen igual las tasas de interés?

En las 3 posibles trayectorias que pueden seguir las tasas de interés siempre alguna tiene mayor probabilidad de suceder, aunque puede existir alternancia, finalmente este tipo de indicadores financieros se mueven de acuerdo a las circunstancias del día a día en los mercados. 

Hoy día existe una mayor posibilidad de que las tasas de interés se mantengan fijas al menos lo que resta del primer semestre de este año y posiblemente el tercer trimestre, esto es aproximadamente hasta septiembre próximo. Lo anterior aplica para el mercado interbancario, que determina gran parte de lo que sucede en el resto de la economía; sin embargo, no necesariamente por el hecho de que las tasas de interés interbancarias se mantengan estables, quiere decir que no podrían existir cambios en los indicadores de menudeo.

Las tasas de interés se mantendrán estables cuando menos los próximos cuatro meses y ese es un cambio significativo, aunque no lo parezca, respecto a la expectativa de inicio de año cuando se esperaba que las tasas en México podrían bajar.

Si bien para los usuarios del crédito no es mala noticia que las tasas se mantengan estables por varios meses, lo relevante sería saber cuál es la expectativa posterior, es decir, qué podría suceder después de este periodo de relativa estabilidad.

Lee: ¿Por qué es importante el Buró de Crédito al pedir un préstamo?

Elegir un crédito
Depositphotos

¿Qué sucederá con las tasas de interés?

Existen varios factores que van a determinar el futuro de las tasas de interés de aquí al final del año, estos son algunos:

  • Inflación: Como hemos observado recientemente, existen ciertas presiones inflacionarias que no abonan por el momento a un descenso de las tasas de interés; la expectativa señala que estas presiones podrían disminuir, aunque no tanto como se esperaba ya que la economía mexicana y global no pasa por su mejor momento con factores como la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Algunos analistas consideran que este conflicto podría beneficiar a México, pero no deja de ser una expectativa.
Depositphotos
  • Tipo de cambio: En un análisis estricto, el peso efectivamente ha registrado un desempeño positivo en los primeros meses de la presente administración. Pero, es un indicador que tiene un potencial de volatilidad muy elevado, sobre todo porque tiene una influencia determinante del exterior. También en un análisis estricto, el peso no tiene fuerza para romper el piso de 18.80 unidades por dólar, eso podría influir para un repunte hacia niveles de 20 unidades en un escenario de presiones financieras, o incluso mayor, con claro efecto para las tasas de interés.
Especial
  • Crecimiento, PIB, economía: Los tres factores son uno solo en la práctica; como sabemos, en este momento la expectativa del PIB en México es muy baja (No mayor al 2%), incluso inferior al que se obtuvo el año pasado. Por lo tanto, un PIB bajo no ayuda mucho a bajar las tasas de interés, no al menos en este momento para una economía como la de México. Es un contrasentido porque de hecho reducir las tasas de interés ayuda para incrementar el crecimiento, pero en un escenario de inversiones al alza y estabilidad financiera, lo que no es una garantía para México.
Moneda mexicana
Especial

Por todo lo anterior, parecería redundante el consejo, pero no está demás. Es muy importante cuidar el nivel de deuda personal y/o corporativa, además de no olvidar una regla de oro: por nada del mundo tomar créditos a tasa variable, siempre a tasa fija. ¿Podrían las tasas de interés subir de la noche a la mañana a niveles impagables? La respuesta a la pregunta es claramente negativa en este momento, no es para tanto pese a la volatilidad financiera; pero, no debemos olvidar la historia, en 1994 se pensaba lo mismo y ya sabemos lo que sucedió.

Cierto, este año no ha pasado todo lo que vivimos aquél trágico periodo de 12 meses, pero no podemos ni debemos confiarnos. Bajo el escenario actual, será positivo ver el mismo nivel de tasas al final de este año, hoy es más baja la expectativa de que bajen las tasas y se ha incrementado ligeramente la posibilidad de que registren incrementos. 

Recomendamos: Infonavit vs. Bancos: ¿Qué crédito hipotecario te conviene más?