Finanzas Personales

¿Quieres que tus hijos ahorren? Esta es una Afore para niños

La consultora Mitofsky reveló que solo 30% de mexicanos dicen ahorrar, 44% si considerando a los que abonan para pagar deudas.

10-10-2018, 1:06:48 PM
Cultura del ahorro en niños
Niños que ahorran

¿Imaginarías que tus hijos pudieran generar un ahorro para el retiro desde su niñez? Los niños también pueden acceder a una Afore para asegurar su futuro financiero.

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), “son entidades financieras constituidas como sociedades mercantiles, que se dedican a administrar las cuentas individuales y canalizar los recursos de las subcuentas que las integran en términos de las leyes de seguridad social, así como administrar sociedades de inversión”, de acuerdo con el artículo 18 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Los niños también pueden tener acceso a una Afore porque el sistema de funcionamiento es igual que el de los adultos, solo que en este caso, quienes aportan el monto que posteriormente será duplicado, son los padres o el tutor del infante.

Lee: Afores: 3 puntos cruciales que AMLO deberá atender

Afore para niños.Depositphotos

59.2%  de las personas que dicen ahorrar, dijeron que empezaron con una alcancía y 28.5%  dijo que en casa les hablaron sobre la importancia del ahorro

Todas las Afores operan bajo el nuevo sistema de pensiones de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y estas entidades financieras funcionan al descontar un porcentaje (6.5% del salario total del trabajador) para ahorrarlo.

Aunado al descuento salarial, el gobierno y el patrón del trabajador aportan otro monto que les será devuelto en el retiro. Sin embargo existe una comisión a pagar para obtener un Afore y esta dependerá de las SIEFORES.

Comisiones de las Aforesconsar

 

Para el caso de los menores, es preciso mencionar que  la única AFORE disponible para los peques es la Afore XXI-Banorte, pionera en Afores especializadas para niños que cuenta con un rendimiento inicial de 5.4%.

Y una gran ventaja es que no se requieren grandes sumas de dinero para abrir una cuenta. Basta con un aporte mensual de 10 pesos diarios para iniciar un ahorro. La cuenta se abre con el CURP del menor y posteriormente esa se convertirá en su número de cuenta.

 

 

 

 

Depositphotos.

Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015, el 32.4% de mexicanos que ahorra, lo hace a través de medios informales como son las tandas, guardaditos y las alcancías.

Aquí te contamos qué necesitas para abrir una Afore para tus niños y cómo lograr su éxito financiero.

Por  ser menores de edad, deberán abrir su cuenta acompañados de sus padres o tutor y tendrán acceso a sus ahorros cuando hayan cumplido la mayoría de edad. Aunque como en las “Afores para adultos”, los padres pueden acceder a ese dinero cada dos meses, hasta que el menor cumpla 18 años y pueda acceder directamente a sus ahorros.

Los documentos que necesitarás, son:

  • Acta de nacimiento o pasaporte.
  • Identificación de tus padres o tu tutor.
  • Firma del padre o tutor.
  • Llenar datos e integrar elementos del expediente de identificación del menor.
  • Documento que acredite tu tutela.

Para que tú pequeño tenga éxito en financiero es bueno tener en cuenta que mientras más grande sea el aporte económico, mayores serán las ganancias.

Y todo esto, ¿qué son las SIEFORES?

Las SIEFORES son fondos especializados en ahorro donde las AFORES invierten el dinero en prestaciones como bonos, acciones de renta fija y variable. Estos fondos dependen del riesgo de la inversión y se dividen en cuatro categorías según la edad del trabajador. Mientras más joven más riesgo puede tomar con su inversión.

Para los pequeños, estás inversiones se pueden ver reflejadas en un ahorro para la educación, vivienda o salud.

Te recomendamos que si a la hora de tramitar la Afore te surgen dudas, te acerques a un asesor financiero para que pueda orientarte y hacer más eficaz tú ahorro y el de tu hijo.

Con información de Condusef

También podría interesarte:

Comentarios