Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

¿Quieres invertir pero te da miedo hacerlo? Finamex lanza app para empezar desde 100 pesos

25-05-2022, 9:46:37 AM Por:
© Depositphotos

¿Ahorras pero no inviertes? El dinero se va devaluando y si quieres conservar su valor, es bueno tener un portafolio de inversión.

Finamex presentó en conferencia el lanzamiento de su app denominada +Pesos, misma que actualmente cuenta con más de 10 mil clientes registrados y ha sido descargada más de 100 mil veces, busca acercar las inversiones a cualquier persona que cuente con un celular. Se pueden invertir desde 100 pesos. Lo único que debes decidir es el plazo de la inversión que hayas realizado, pueden ser a uno, siete o 21 días. La tasa que te vayan a pagar será según el tiempo que la hayas dejado, muy cercana a la tasa de fondeo. También puedes reinvertir de forma automatizada.

La inversión que quieras hacer depende del perfil que tengas. Hay clientes más conservadores a los que no les gusta ver minusvalías en sus portafolios de inversión, en estos casos es bueno buscar instrumentos de deuda y más por la subida actual de las tasas de interés. Antes estaban en alrededor del 3% y ahora han llegado hasta el 7%, dijo José Antonio Ezquerra Fernández, Director de Promoción en Finamex Casa de Bolsa.

Sin embargo, si tu perfil es más volátil o arriesgado, y quieres generar mayor rendimiento en el plazo, te conviene optar por la renta variable.

Mexicanos sí ahorran, pero no invierten

José Antonio Ezquerra Fernández, Director de Promoción en Finamex Casa de Bolsa, externó que existen tres factores que son preocupantes:

  • Mexicanos ahorran, pero no invierten
  • Inflación no favorece al ahorrador e inversionista
  • Métodos complicados para el inversionista

Ahora, con una mayor inflación, la gente ahorra menos. Además, muy poca gente que ahorra genera alguna inversión.

Viendo producto por producto, alimento por alimento o servicio por servicio, podemos observar que la inflación no necesariamente está concentrada en alrededor del 7.58%, podemos observar que existen bienes que tienen hasta más del 30% o 35% de inflación en los últimos doce meses. Eso hace que tengamos menor poder adquisitivo y poca posibilidad de ahorrar”

dijo Ezquerra.

Además, cuando el ahorrador piensa en inversiones, considera que su dinero estaría en riesgo y, por eso, prefiere guardarlo. Esto le sucede al hallarse con métodos que le resultan muy complicados para invertir, por lo que se ve desalentado en hacerlo.

“En México la cultura financiera es relativamente baja, entonces cuando el ahorrador quiere invertir le suena a que todo va a ser complicado y eso hace que se limite”, comentó.

Por otro lado, el experto recordó que no es fácil invertir a través de un banco tradicional, porque no hay muchas opciones. Ellos prefieren que tengas cuentas líquidas, ya que el dinero dentro de esa cuenta de captación lo prestará a otras instituciones. Otra razón es que normalmente las cuentas de débito o nómina tienen una comisión. Asimismo, las cuentas de inversión suelen necesitar saldos más altos, como de un millón de pesos, y si alguien quiere invertir, puede que no tenga esa cantidad de dinero ahorrado.

Además, otro de los obstáculos es la creencia de que los productos de inversión son complicados de entender. Pueden haber temas que sean mucho más simples, pero también existen otros más avanzados que generan que un ahorrador ponga esa barrera por temor o desconfianza en los productos de inversión más complicados.

Diferencias entre ahorro e inversión

Ahorrar e invertir no es lo mismo. El ahorro consiste en separar una parte de tus ingresos y guardarlo para usarlo en algún futuro, ya sea para un gasto previsto o imprevisto, emergencia económica o alguna posible inversión. Por el contrario, una inversión es el ahorro que con los intereses se va convirtiendo en más capital del que teníamos antes. Es decir, es un acto en el que se usan ciertos bienes con el ánimo de obtener ingresos o rendimientos a lo largo del tiempo.

En ese sentido, no siempre basta con hacer un ‘guardadito’, es preciso saber mover el dinero para que este no pierda su valor.

En tiempos donde el dinero se va devaluando más rápidamente, es bueno analizar las acciones que podríamos tomar para hacer crecer nuestros recursos y que rinda mejor para los gastos cotidianos.

Te decimos las razones por las que deberías buscar formas para hacer crecer tu dinero y protegerlo de una inflación con tendencia alcista.

En el webinar “Ahorro e inversión en un entorno de inflación”, impartido por Finamex, se compartió el contexto inflacionario y las razones por las que ahorrar a veces no es suficiente, sino que invertir el dinero es una excelente alternativa para que no perdamos demasiado poder adquisitivo en tiempos donde los precios aumentan de manera sostenida y generalizada.

Aunque ahorrar es el primer paso antes de invertir, hay que analizar de qué maneras se puede reducir el impacto negativo en nuestro bolsillo.

Entorno inflacionario

Jessica Roldán, economista en jefe de Finamex, explicó que el ambiente inflacionario se ha venido deteriorando desde el 2021. Y es que en 2020, cuando inició la pandemia del COVID-19, se empezó a observar un cambio muy diferente en el comportamiento de los consumidores derivado del confinamiento, los cierres y las restricciones. En ese año, la población adquiría más bienes que servicios. Eso provocó cambios en los precios, se vieron incrementos en el costo de los alimentos, en bienes intrínsecamente relacionados con el trabajo en casa, etcétera. Por el contrario, tuvieron disminuciones significativas los servicios de turismo, entretenimiento, comidas fuera de casa, entre otros.

Roldán explicó que en este proceso existió una caída en el precio de algunas materias primas, por ejemplo en el petróleo, y que la inflación en 2020 fue baja, puesto que cerró ese año en niveles de alrededor de 3.15% anual y en el caso de la inflación subyacente 3.80%.

Sin embargo, cuando la economía se empezó a reactivar, en 2021 existieron varios conflictos relacionados con las disrupciones en las cadenas de suministro y problemas con la logística. Eso fue un gran choque, puesto que existió una gran demanda por parte de los agentes económicos para adquirir más bienes que servicios. Por ejemplo, hubo escasez de semiconductores, retrasos en el transporte marítimo (generando un aumento en la tarifa de fletes) e igual existieron varios cierres en fábricas chinas ante un aumento de contagios, entre otros temas.

En ese sentido, se llegó a un 2022 con presiones en los precios de materias primas y en un contexto bastante complejo sucedió el conflicto entre Rusia y Ucrania, donde se presionaron más los costos de las materias primas, que de por sí sus niveles ya se encontraban altos.

La especialista contó que el año pasado se observó que algunos precios de materias primas se elevaron hasta el 40%. En los primeros meses del presente año se han visto incrementos similares, incluso mayores. Sin embargo, actualmente también los precios en los servicios se han visto bastante impactados debido a que las economías volvieron a abrirse y ante un entorno turbulento.

Los eventos globales igualmente afectan a México, puesto que no es ajeno a los choques externos. Eso ha perjudicado bastante el bolsillo de los consumidores, por ese motivo, es bueno conocer cómo invertir y diversificar el dinero.

¿Cuáles son las principales preocupaciones?

Finamex citó un dato obtenido de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera en el que indica que el 66.6% de la población se encuentra preocupada por la forma en la que gasta y lleva un registro. De esta cifra, el 65.8% son mujeres y el 67.5% se trata de hombres.

“2 de cada 3 mexicanos llevan el registro de sus gastos”, comentó Ezquerra.

El estudio mostrado señala que la población que ahorra es la siguiente:

  • 41% es gente con nivel licenciatura o posgrado
  • 21% son usuarios con nivel medio superior
  • 14% de personas que estudiaron la secundaria
  • 8% quienes tienen la primaria

Asimismo, dicen que sí hay ahorro, pero no inversión, porque la cuenta con mayor penetración es la de nómina.

Sucede mucho en México que una persona asalariada recibe su pago de nómina y lo que hace generalmente es que con su cuenta de débito empieza a realizar sus gastos mensuales hasta terminar esa nómina o conseguir algo de ahorro. Quizá en el primer mes ahorra mil pesos, en el segundo 1,200 y así sucesivamente”

comentó el analista.

Sin embargo, no es lo mejor, porque muchas veces el rendimiento de esa cuenta es bajo o de 0%.

Por otro lado, las que menor concentración tienen son las cuentas de fondo de inversión o a plazo fijo, ya que únicamente el 1.1% de la población posee la primera y el 1.2% cuenta con la segunda, según datos del año 2021.

¿Cómo reducir el impacto en la economía de los mexicanos?

La conectividad ha ido en aumento, por ende, las personas pueden tener mayor acceso a conocimientos relacionados con inversiones.

Además, hay varias alternativas de inversión como acciones de índices bursátiles, criptomonedas (Bitcoin), oro, inmuebles, materias primas, entre otras.

Es preciso recordar que ha sido un año complicado para las bolsas en general, por la pandemia, la guerra, recuperación económica, las tasas, inflación, entre otros temas. Sin embargo, el especialista señaló dos opciones, en caso de ser alguien que tenga renta variable: una es esperar a que las bolsas se recuperen con el paso del tiempo y la otra es el ponderar porcentajes.

En conclusión, recuerda siempre diversificar tus inversiones y analizar qué perfil de inversionista eres, si uno arriesgado o conservador. Así puedes evaluar todas las alternativas que tengas a tu alcance y ver en qué puedes invertir.

LO ÚLTIMO:

autor Apasionada por los viajes, la fotografía y la gastronomía. Colaboradora en proyectos de voluntariado.
Comentarios