Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

¿Qué son los Fondos generacionales y cómo afectarán a tu Afore?

13-12-2019, 6:00:45 AM Por:
Fondos generacionales
© Depositphotos

La transición de las Siefores hacia los fondos generacionales es muy importante, tanto que debió ser difundido de forma masiva. Aquí respondemos 10 dudas sobre el tema.

A partir de hoy, 13 de diciembre de 2019, de acuerdo con las modificaciones a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, inicia la era de los Fondos Generacionales en las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores). Atrás quedan sepultadas las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos de Ahorro para el Retiro (Siefores).

Este cambio es muy importante, todo lo que tenga que ver con nuestro patrimonio personal debe serlo. Sin embargo, una vez más las Afores y los órganos reguladores han fallado al no darle la relevancia que se requiere, es un cambio que debió ser difundido de forma masiva y desde hace por lo menos uno o dos meses tuvo que existir una campaña de comunicación a nivel nacional para informar a la gente aspectos tan importantes como: qué son estos fondos, si tienen que hacer algo los trabajadores, en qué les afecta dado el caso, en qué les beneficia también dado el caso, si este cambio significa algún costo para los trabajadores, si existen antecedentes en México o en el extranjero, y varias preguntas más.

Afore
Depositphotos

Pero, la información y educación financiera nunca han sido prioritarias en México, ni siquiera para un sector directamente relacionado como es el del ahorro para el retiro. Todo indica que poco más de 63 millones de cuentas no son motivo suficiente para diseñar campañas masivas de comunicación.

Por lo anterior, aportamos un granito de arena a la educación e información financiera y consignamos 10 preguntas y respuestas relacionadas con este cambio tan trascendental: el inicio de la era de los Fondos Generacionales.

1)¿Qué son los fondos generacionales?

No son otra cosa que sociedades de inversión que tendrán bajo su administración los recursos de los trabajadores que, al momento de su inicio de operaciones (13 de diciembre de 2019), tengan determinada edad. En la práctica tienen las mismas características de las finadas Siefores, salvo una, que es muy importante.

2) ¿Cuál es la diferencia entre un fondo generacional y una Siefore?

En el esquema de las Siefores, los trabajadores pasaban de una Siefore básica a otra conforme su edad; es decir, con el paso de los años sus cuentas eran transferidas automáticamente a sociedades de inversión con menor perfil de riesgo. En cambio, en los fondos generacionales los trabajadores permanecerán toda su vida en el mismo fondo, lo que se modificará será el esquema de inversión del fondo, de manera que será cada vez más conservador conforme avance la edad para el retiro de los miembros del fondo. De ahí su nombre, serán fondos que administren los recursos de las diferentes generaciones.

Dinero mexicano
Especial

Lee: Estas Afores te dan los mejores rendimientos según tu edad

3) ¿Beneficiará en algo a los trabajadores este cambio?

Las autoridades argumentan que este cambio redundará con el paso de los años en más y mejores pensiones. Lo anterior es muy relativo por dos cosas: a) Todo dependerá de la eficiencia del fondo y, desde luego, de cada Afore para maximizar las inversiones, no por un simple cambio de nombre (en esencia sigue siendo el mismo esquema de fondo de inversión), habrá más rendimientos y mejores pensiones automáticamente; b) las mismas autoridades y alguno que otro analista argumenta que este tipo de fondos han sido muy exitosos en otros países del primer mundo, eso es cierto. Lo que no dicen es que en esos países del primer mundo las tasas de aportación de los trabajadores a sus cuentas de ahorro para el retiro son mucho muy superiores al 6.5 por ciento que aportan los trabajadores mexicanos desde hace 60 años. Por lo tanto, la base del ahorro es otra y, desde luego, los rendimientos así como los beneficios finales son diferentes.

4) ¿Ya existen en el mundo este tipo de fondos?

Sí, en el mundo son conocidos como Target Data Funds; concretamente son cinco naciones las que han adoptado plenamente desde hace muchos años estos esquemas de inversión de ahorro para el retiro: Estados Unidos, Reino Unido, Hong Kong, Australia y Nueva Zelanda). Según la Consar, alrededor de 14.5 trillones de dólares se administran bajo dicho mecanismo.

Sin embargo, insistimos, el éxito de otras naciones no es garantía automática para México, ya que en este país el gran problema que tenemos, que redunda en bajas pensiones y que no hemos podido resolver, es que significa un elevado costo político para cualquier gobierno que quiera hacerlo. Con esta bajísima tasa de aportación, todo éxito será relativo.

5) ¿Cuántos fondos son y cómo se integrarán?

Habrá a partir de este 13 de diciembre un total de 10 fondos generacionales compuestos de la siguiente manera: Uno lo conformarán los trabajadores menores de 25 años; otro fondo los trabajadores que tengan entre 25 y 29 años, uno más los que tengan de 30 a 34 años, otro de 35 a 39 años, de 40 a 44 años, otro de 45 a 49 años, otro de 50 a 54 años, uno que tenga a trabajadores de entre 55 a 59 años, otro cuyos integrantes tengan de 60 a 64 años y finalmente uno que tenga a trabajadores que cuenten con 65 años o más de edad.

Como señalamos, los trabajadores estarán en el mismo fondo toda su vida laboral, de modo que, por ejemplo, aquellos jóvenes que hoy 13 de diciembre sean asignados al fondo de trabajadores de entre 25 y 29 años de edad, estarán ahí siempre, lo que se ajustará será la estrategia de inversión (más agresiva conforme menos edad y más conservadora a mayor edad)

invertir
Depositphotos

6) ¿Qué debo hacer para cambiarme de fondo?

Al inicio, nada. De manera automática todos los trabajadores serán asignados al fondo generacional que les corresponde, de acuerdo a su edad. Posteriormente tampoco podrán hacer nada porque no serán posibles los cambios ya que cada trabajador deberá mantenerse en su mismo fondo hasta llegada la edad para el retiro.

7) Entonces, ¿habrá más de diez fondos generacionales?

No, los fondos simplemente adaptarán su estrategia de inversión con el paso de los años y desde luego que tomarán el lugar de aquellos fondos que vayan desapareciendo porque sus integrantes pasaron al retiro; es decir, habrá una sustitución de fondo y de sus integrantes, pero no un cambio de fondo y esquema de inversión, tal y como sucede actualmente.

8) ¿Tiene algún costo este cambio para los trabajadores?

Absolutamente ninguno. En ese sentido, debemos reconocer que hemos avanzado mucho en materia de transparencia y hoy contamos con los mecanismos necesarios para saber si eso sucede. No debe existir costo alguno para los trabajadores, todos los movimientos y trámites necesarios lo hará cada una de las Afores.

9) ¿Y si no quiero que me cambien a este esquema de fondos generacionales?

No es opcional, el cambio será automático y aplica a todos quienes tenemos una cuenta de ahorro para el retiro. En todo caso, cualquier persona está en libertad de inconformarse y acudir a las instancias legales que considere, pero sería muy difícil que obtenga éxito porque este cambio está dentro de las facultades del órgano regulador y del gobierno federal. Que funcione o no ya será otra cosa, pero es un cambio totalmente transparente y, como dirían los abogados, apegado a derecho.

Invertir
Envato elements

10) Entonces, ¿qué beneficio se obtiene?

Reiteramos, el beneficio o beneficios potenciales se verá con el paso de los años y dependerá mucho de lo mismo que dependían las extintas Siefores: esquemas de inversión, condiciones de los mercados y hasta quizás un poco de suerte. Pero, lo que no podemos perder de vista es que nuestra base de ahorro es muy baja. México es el país con la tasa de ahorro para el retiro más baja entre los países miembros de la OCDE, y una de las más bajas en todo el mundo. Seamos sinceros y tengamos un poco de autocrítica, no pidamos grandes ahorros y pensiones mejores si ahorramos poco. En realidad, estamos en un círculo vicioso: los gobiernos anteriores y el actual no quieren aumentar el ahorro obligatorio porque tiene un elevado costo político, mientras que los trabajadores mexicanos en general no queremos o no podemos ahorrar más. El resultado: bajas pensiones.

Te puede interesar: Empieza 2020 con un plan de ahorro para el retiro

Afores ahorro para el retiro aportaciones voluntarias a afores consar fondos generacionales siefores tasa de reemplazo
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios