Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

¿Qué pasa si no puedo seguir pagando mi hipoteca?

13-01-2020, 6:15:16 AM Por:
© Depositphotos

A veces por situaciones imprevistas, muchas familias dejan de tener los recursos necesarios para continuar con sus pagos, entonces surge la pregunta: ¿qué pasa si dejo de pagar mi hipoteca?

En México, según información de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) de las viviendas que forman parte de la oferta residencial en el país, 84% corresponden a vivienda propia y 16% corresponde a las viviendas en renta, es decir, la mayoría de los mexicanos preferirían invertir su dinero en la compra de propiedades.

A pesar de la incertidumbre que rodea la adquisición de viviendas, las búsquedas a nivel digital indican que los interesados se están inclinando hacia el uso de créditos hipotecarios, haciendo uso de instituciones gubernamentales (INFONAVIT y FOVISSSTE) así como de entidades bancarias.

proceso aclaratorio
Archivo crédito Infonavit

Definir el crédito hipotecario más conveniente de acuerdo con nuestros ingresos y necesidades puede ser menos complicado si hacemos caso a la CONDUSEF y utilizamos un simulador de crédito, donde podemos ver las opciones que ofrecen las instituciones bancarias en cuanto a plazo y distribución de pagos; es importante investigar algunos otros factores como si existe alguna penalización o cargos por adelantar cuotas; si el crédito incluye seguros a la vivienda contra fenómenos naturales.

Sin embargo, a veces por situaciones imprevistas, muchas familias dejan de tener los recursos necesarios para continuar con sus pagos, entonces surge la pregunta: ¿qué pasa si dejo de pagar mi hipoteca?

dinero
Depositphotos

Antes de llegar hasta este límite, es conveniente que se tomen algunas medidas preventivas, por ejemplo, acudir al banco o a la institución que otorgó el crédito hipotecario y tratar de renegociar las condiciones del crédito y de modificar la duración del crédito a cambio de una reducción en el monto del pago.

Recomendamos: Bancos Vs. Infonavit; ¿cuál crédito te conviene más?

En caso de no llegar a un acuerdo, la situación de la falta de pago podría pasar por estas etapas:

1)       Un mes después de que se dejó de pagar, el banco se pondrá en contacto con el deudor para verificar el motivo de la falta de pago; si se liquida el adeudo se hará con los intereses de demora correspondientes. La mayoría de las instituciones tratarán de negociar y es el momento ideal para reestructurar la deuda.

2)       Si ya han transcurrido de tres a cuatro meses de retraso en el pago, éste ya se considera mora legal y la institución bancaria puede hacer el requerimiento de pago de manera formal. Si la situación económica del deudor está por mejorar y se van a reanudar los pagos del crédito, es probable que el banco otorgue la opción de dar un pago inicial (de entre el 30% y el 70% del total del adeudo) de esta manera el financiamiento no será cancelado.

3)       Si la ausencia de pago excede los seis meses, el banco tomará acciones legales para poder ejecutar la garantía del préstamo, es decir, embargará la propiedad para recuperar el dinero del crédito. Una vez embargado el inmueble el banco lo pondrá a subasta.

deuda
Especial deuda

Otra solución en caso de que no se pueda efectuar el pago del crédito consiste en traspasar la deuda a alguien que esté interesado en adquirir la propiedad. Cabe resaltar que ni el Infonavit ni las instituciones bancarias aceptan como tal el traspaso de la deuda, por lo que, si se ha encontrado a un comprador, deberá liquidar la deuda con el banco o el Infonavit ante Notario Público.

Otra opción, y quizá la más difícil de todas, es aceptar la cesión de pago, es decir, regresar la propiedad y con eso se da por saldado el crédito hipotecario, esto significa que además de perder la propiedad, perderías el enganche y los pagos mensuales realizados.

En caso de que el crédito se haya tramitado con el Infonavit, la institución cuenta con un Fondo de Protección de Pagos. Dicho beneficio solo aplica en caso de pérdida involuntaria del empleo, o sea un despido, y se puede hacer uso hasta seis meses cada 5 años; es conveniente que acudas a la institución para que te expliquen a detalle cómo puedes hacer uso de este beneficio.

Es importante que antes de tomar una decisión definitiva sobre qué tipo de hipoteca vas a utilizar, hay que conocer y comparar los beneficios que se adquieren, así como las responsabilidades que genera este préstamo.

Lee: ¿Qué tanto sabes sobre los créditos hipotecarios?

*Alto Nivel tiene WhatsApp Business. Puedes agregarnos al 5552616725 y recibirás cada día nuestras noticias más importantes. Prometemos no saturarte.

autor Jaume Molet es socio fundador y actual Director General de Lamudi México.
Comentarios