Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

¿Qué diferencia hay entre el dinero electrónico y las criptomonedas?

06-12-2021, 5:14:02 PM Por:
Diferencia entre dinero electrónico y criptomonedas
© Especial

Con el avance de la tecnología, nacen nuevos productos financieros con los que debemos estar familiarizados para tener mayores oportunidades en el mercado.

Pareciera que el dinero en efectivo es cosa de ayer. Con el avance de las tecnologías y el crecimiento exponencial del e-commerce o los nuevos modelos de negocio montados en Internet, es necesario estar familiarizado con el capital que se mueve en estos medios.

Las criptomonedas o divisas virtuales han ganado fama y terreno en los últimos años. Incluso, el Bitcoin, entró como ENT a la bolsa de valores hace dos meses. Para entender mejor, un ETF (Exchange Traded Fund) o fondo de inversión cotizado, es un valor que rastrea un activo y se pueden comprar o vender en la bolsa de valores.

El ETF de futuros de bitcoin funcionaría como cualquier otro, pero estaría ligado a las variaciones en el precio de la criptomoneda: si el Bitcoin sube, también lo haría el ETF y si baja, también. Ante su impacto en los mercados, los inversionistas voltean a ver a la divisa y se preguntan: ¿el dinero electrónico y las criptomonedas son lo mismo?

Te podría interesar: Criptomonedas buscan el ‘touchdown’ en los deportes: La NFL ya paga en bitcoins

Para entender la diferencia

Para distinguir entre un término y otro, hay que comprender que, respecto al dinero electrónico, los fondos que se entregan a la entidad de dinero electrónico para su emisión tienen su origen en monedas o billetes emitidos por un banco central. Por ejemplo, el Banco de México, tiene al peso mexicano.

Al remitir dicho capital a un banco (BBVA, Santander, Banorte), su valor no cambia. Por eso, se tiene el mismo dinero en billetes y monedas que en una tarjeta o cuenta bancaria. Por su parte, aunque la moneda virtual puede tener su origen en el banco central, su valor cambiará dependiendo de otros factores.

Además, el dinero electrónico es aceptado por todas las autoridades financieras y es válido para pagar o adquirir bienes y servicios. En cambio, las criptomonedas se transfieren solo entre usuarios e inversores que hacen uso de estas, ya que a la fecha, son muy pocas las compañías que admiten a las divisas virtuales como método de pago.

Para finalizar, el dinero electrónico es la representación total del dinero físico. Las criptomonedas, por su parte, representan millones de datos que se utilizan para intercambiar bienes sin tener que depender de un banco o gobierno que los regule.

Si te interesa saber más sobre las criptomonedas, te compartimos Computadoras cuánticas: ¿amenaza para criptomonedas? y las 5 ventajas de recibir tu salario en criptomonedas.

Lo último:

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios