Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

¿Puedo alquilar mi casa del Infonavit para que se pague sola?

21-09-2021, 9:48:12 AM Por:
Renta Infonavit
© Especial

Si bien, suena atractivo poner a la renta una casa para que se pueda liquidar el crédito lo antes posible, debes considerar algunos asuntos que podrían traerte consecuencias.

A pesar de que no es lo ideal poner en alquiler una propiedad ligada a un crédito hipotecario del Instituto Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Dentro de los contratos que da el instituto, en el FOVISSSTE o en bancos suele estipularse en una cláusula que la casa no tiene permitido ser rentada sino hasta que se concluya de pagar el crédito. 

Aunque no está permitido, podemos observar que es una práctica muy común en las personas que tienen un crédito de vivienda Infonavit, donde acaban arrendando, ya que los acreditados prefieren la idea de que el crédito “se pague solo”.

Es importante mencionar que el Infonavit si ve la posibilidad de que el inmueble se ponga en alquiler, pero para hacer esto el acreditado debe de cumplir con algunos requisitos legales y fiscales. 

¿Qué debo considerar para la renta de una vivienda Infonavit?

Específicamente tiene que ver con temas relacionados como el contratar un seguro, hacer el pago correspondiente de los impuestos y contar con un conjunto de documentos en orden. Asimismo, tienes que estar al corriente con el pago de servicios de tu casa, estar dado de alta dentro del régimen fiscal respectivo y lo más relevante, no atrasarte en las aportaciones de tu crédito. 

Pese a todas estas regulaciones dentro de la actividad para la renta de un inmueble, existen varias viviendas en alquiler que continúan manejando de forma irregular dicha práctica. 

Aunque el Infonavit se de cuenta de alguna de estas inconsistencias, las medidas que podría tomar serían contra el acreditado y no hacia los inquilinos, por ende, si crees que es sencillo cobrarles a otras personas para hacer el pago de tu crédito sin tener los respectivos cuidados, podrías hacer frente a las consecuencias que implicaría. 

Considerando la situación anterior, es bueno avisar al Infonavit de antemano que tu intención es la de subarrendar para que te brinden su consentimiento una vez cumplidos los requisitos establecidos. 

Debes comprender que no es común que el instituto brinde el visto bueno a este tipo de actividades, dado que los altos niveles de deuda en los créditos aprobados lo hacen poco rentable para ser autorizados. 

Si bien, este organismo no actuará contra los inquilinos, en el caso de que te atrases con los pagos, procederá en contra del acreditado irregular con una demanda en el crédito de tu hipoteca, mismo que podría pedirte el vencimiento anticipado del crédito. 

¿Cuáles son los requisitos para alquilar tu vivienda?

El Infonavit quiere que le notifiques cuando rentarás un inmueble, en el que deberás hacer un contrato donde quede establecido, solicitar a tu arrendatario un aval y presentar de manera formal la documentación.

Los papeles que te pedirán son original y copia de tu identificación oficial, CURP, original y copia del acta de nacimiento, original y copia del acta de matrimonio si la vivienda se adquirió con crédito de pareja. Además, tienes que solicitar en las oficinas del Infonavit más información y formatos requeridos para completar el proceso. 

LO ÚLTIMO:

*Alto Nivel tiene Telegram. Ahora puedes encontrarnos en  https://t.me/Alto_Nivel y recibirás cada día nuestras noticias más importantes.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios