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¿Por qué se me regresa el dinero de una transferencia bancaria?

26-01-2024, 3:05:23 PM Por:
© Especial

Puede que en algunas ocasiones la transferencia 'rebote' y el dinero no llegue al contacto deseado. Te contamos por qué sucede y cómo resolverlo.

Realizar pagos o liquidar deudas resulta más cómodo mediante una transferencia bancaria. Basta con tener la aplicación de nuestro banco y los datos de la otra persona o empresa para hacerle llegar dinero en segundos desde el trabajo, la casa o cualquier otro sitio.

En contraste, puede que en algunas ocasiones la transferencia ‘rebote’ y el dinero no llegue al contacto deseado; las transferencias bancarias vía SPEI pueden ser devueltas de manera repentina. ¿Sabes por qué sucede esto y qué hacer? Te contamos.

  1. Datos incorrectos

    Una de las razones más recurrentes por las que una transferencia se te puede regresar, es que la información proporcionada esté incorrecta. Puede que te hayas equivocado en el número de cuenta, CLABE, banco u otros detalles, lo que recae en la cancelación de la transacción.
  2. Cuenta del destinatario cancelada o inactiva

    Cuando vayas a transferir dinero, cerciórate de que la cuenta del destinatario esté activa, de lo contrario, puede haber una devolución automática de fondos.
  3. Intermitencias en Banxico

    En ocasiones, Banxico suele sufrir intermitencias, lo que ocasiona que haya ciertos problemas con las transferencias y uno de ellos es el retorno de tu dinero debido a que la transacción no puede completarse. En este caso, lo mejor es esperar un par de horas y volver a intentar el envío del dinero.

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¿Cómo puedo rastrear una transferencia bancaria?

El SPEI es una herramienta para hacer transferencias electrónicas, fue lanzada en 2004 por el Banco de México (Banxico) y se contabilizan en promedio 50 millones de operaciones al día, lo que hace un sistema eficiente y rápido, aunque no todo está exento de errores, pueden suceder retrasos o cancelaciones del dinero que envías o recibes. Por este motivo, si necesitas rastrear una transferencia, debes de contar con la siguiente información:

  • Fecha de operación
  • Número de referencia o clave de rastreo
  • Nombres del banco emisor y del banco receptor del pago
  • CLABE de la cuenta beneficiaria
  • Monto de la operación

Ya que hayas colocado estos datos o el usuario te haya compartido el Comprobante Electrónico de Pagos (CEP), sigue los siguientes pasos:

  1. Accede al sitio de Banxico, en el apartado de Comprobante Electrónico de Pagos.
  2. Llena el formulario con fecha de operación, clave de rastreo o número de referencia.
  3. Coloca el nombre de la institución financiera que emite el pago y la institución que la recibe.
  4. Añade la CLABE interbancaria, tarjeta de débito o número de tu móvil.
  5. Cantidad a pagar.

Ya que compartas la información se mostrará el estado de la operación, que puede ser “En proceso, Liquidado, Cancelado, Rechazado, En proceso de devolución, Devuelto, No liquidado o No Encontrado”, de acuerdo al caso, tendrás certeza de dónde se encuentra el dinero y si este llegará a tu cuenta de banco o no pudo concretarse dicha operación.

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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