revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Finanzas Personales

¿Por qué los mexicanos evitan las inversiones o invierten poco?

Un 54% de los inversionistas mexicanos sienten que no tienen el dinero suficiente para comenzar a realizar inversiones, de acuerdo con BlackRock

25-04-2019, 7:47:39 AM

Los mexicanos tienen un desempeño cauteloso en materia de inversiones; aquellos que no invierten indican como causas una serie de motivos emocionales y racionales que les impide hacerlo. Lo anterior se deriva del estudio Global Investor Pulse: México, elaborado por BlackRock, la mayor empresa de gestión de activos del mundo con activos bajo gestión valorados en más de 5.98 billones de dólares a nivel global.

“Este año lo hicimos con mayor profundidad, con la finalidad de poder entender la conexión que existe entre el dinero y su bienestar, y en un momento de cambios como en el que vivimos, escuchamos la opinión de las personas más que nunca. En total, encuestamos a 24,682 personas en 13 mercados internacionales, lo que resultó en el estudio a nivel mundial con mayor alcance sobre la relación entre el dinero y el bienestar”, dijo la empresa en la presentación de su estudio anual.

El análisis se concentró en varias naciones, entre ellas México, a continuación, replicamos lo más destacado del estudio de BlackRock con algunas observaciones propias para profundizar más la cifra que se obtiene como factor destacado.

Lee: Estos son los riesgos que debes de conocer antes de empezar a invertir

inversiones
Depositphotos
Existen diversos tipos de riesgos de inversión que debes tomar en cuenta antes de decidir qué harás con tu dinero.

54% de los inversionistas mexicanos sienten que no tienen el dinero suficiente para comenzar a invertir: Relacionado con los niveles de ingresos que existen en el país; es un hecho que un alto porcentaje de los mexicanos tienen otras prioridades antes de invertir y eso se refleja.

61% de los inversionistas mexicanos temen perder todo si invierten: Factor relacionado con el bajo nivel de cultura financiera, que se refleja en un claro temor para realizar inversiones en los diferentes mercados y opciones que existen.

– 27% de los mexicanos que no invierten desean equilibrar sus necesidades a corto y largo plazo: Para mantener niveles de liquidez que les permita cumplir con sus compromisos.

64% consideran que la información sobre inversiones es confusa y difícil de comprender: Es un hecho, en México la falta de cultura financiera se compone al menos de dos factores; por un lado, la falta de preparación de los inversionistas con liquidez y aquellos potenciales. Por otra parte, tanto autoridades como actores financieros tales como bancos, casas de bolsa, y en general todas las empresas del sector financiero, tienen graves problemas de comunicación sobre sus servicios y los beneficios de las inversiones, así como de los riesgos. En resumen, falta información clara y precisa, es cierto que la que existe es confusa y difícil de comprender.

En México, el dinero es la causa n.° 1 del estrés: Se encuentra por encima de la salud (27%), la familia (30%) y el trabajo (40%). Esto se cumple en todos los mercados, las cifras se derivan del estudio elaborado por BlackRock.

–  Más de un 1/3 de los encuestados aún no han empezado a ahorrar para la jubilación. Sin embargo, aquellos que comenzaron expresan una mayor sensación de bienestar (79%). Los aspectos que los motivan son la “autosuficiencia” y “la independencia económica de familiares y amigos.”, dice el estudio de la gestora de inversiones.

– Al tomar la iniciativa para invertir, las personas sienten mayor bienestar hoy: Los inversionistas mexicanos son 7% más felices, el 11% tiene una sensación de bienestar más positiva y el 67% cree que al invertir tiene más probabilidades de sentirse “estable y seguro” y mejorar su calidad de vida, dice BlackRock.

– Acceder a herramientas de inversión y la educación es un desafío para los inversionistas mexicanos: El 40% pide mayor claridad sobre cómo invertir podría ayudar a lograr la salud financiera. El 64% de los que no invierten siente que la información es “confusa” y el 90% considera que la tecnología podría ayudarlos a entender, según BlackRock.

– 3 de cada 5 personas se sienten positivas sobre su futuro financiero: La cantidad de personas que invierten se mantiene estable, pero los mexicanos se sienten más optimistas sobre el futuro.

– Desde 2017 hubo una caída del 58% al 50% en el interés sobre la economía: A pesar del optimismo, solo el 20% de los mexicanos invierte de manera tradicional y de este grupo, el 71% invierte en ahorros en efectivo.

– El 33% de los mexicanos prefiere tener una casa propia: En vez de invertir en fondos de inversión o ETFs, el 33% de los mexicanos siente que tener casa propia es una protección contra la inflación.

Lee: México vuelve al top de los países para invertir