Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

¿Necesitas ahorrar más dinero? Estos 10 trucos psicológicos te serán de ayuda

13-08-2021, 3:43:01 PM Por:
Ahorro
© Depositphotos

¿Eres de las personas que no logra hacerse de un ahorro? En ocasiones nuestra mente nos juega en contra.

Se suele percibir el ahorro del dinero como algo aburrido y complicado, a veces consideramos que es inalcanzable. Sin embargo, no es imposible plantearse la meta de ahorrar y cumplirla, además de que será necesaria en estos tiempos de inflación, donde será de gran apoyo tener un “guardadito”. 

Así que si estás listo para juntar tu dinero, aquí te van 10 trucos psicológicos que te ayudarán a cumplir tus objetivos de ahorro:

1. No confías en ti

Como personas siempre deseamos una gratificación de forma inmediata, pero el ahorro trata de posponer lo que queremos en ese instante. Es bueno estar acostumbrado a destinar un porcentaje de tu sueldo al ahorro, ya sea en una cuenta de ahorro o invertido a tasa fija y en liquidez, para que en un futuro que lo necesites puedas disponer de este dinero.

2. Recompénsate por ahorrar 

Realiza una actividad que implica nada de dinero (o muy poco) para motivarte a realizar tu ahorro. Esto te ayudará a estar más convencido que lo que estás haciendo es lo correcto para asegurar un futuro más estable en tus finanzas personales.

3. Dale paz a tu mente

No te angusties por los errores cometidos en un pasado, mejor ocupa tu mente en pensar a futuro. Los pequeños pasos llevan a grandes metas, entonces si te planteas juntar ese dinero, puedes conseguirlo.

4. Plantea escenarios futuros

Piensa en tu “yo” futuro, ¿cómo le gustaría estar? Seguramente, estable económicamente, así que es bueno pensar en tener ese fondo de emergencias para que en el mañana puedas usarlo, en caso de requerirlo.

5. Inicia en pequeño

Por algo se empieza…puedes dar inicio ahorrando pequeñas cantidades de dinero, sin importar que al principio sea el 1% de tu sueldo mensual, porque todo ahorro suma, más cuando tu dinero en efectivo pierde valor por la inflación.

6. Pon en pausa tus compras compulsivas

¡Contrólate! No es bueno estar gastando tu dinero, que has ganado con mucho esfuerzo en artículos innecesarios y que al final no utilizarás. Piensa dos veces (o tres) antes de realizar un gasto. Si puedes hacerlo, pero de una forma medida, ponte límites de tiempo, ya sea un mes o dos, como restricción.

7. Vigila tus gastos

Monitorea constantemente tus gastos, revisa tus ingresos y egresos para poder armar tu plan de ahorro.

8. Complica tu acceso a pagos

Para hacerlo, puedes evitar guardar tu tarjeta de crédito o débito en el navegador, así tendrías que realizar más clics para hacer tu adquisición, por ende, podrás pensar mejor las cosas antes. Relaciona lo que comprarás con el dinero que tienes en la vida real.

9. Compara los precios en horas

¿Cuánto tiempo te costó ganar ese dinero? Recuerda que el tiempo vale oro, por ende, tu compra debe de ser útil y necesaria. Calcula las horas que debes de trabajar para comprar eso que tanto deseas, eso será suficiente para pensarlo dos veces.

10. Recurre al test del desconocido

Imagina que ves a un desconocido y tiene un pantalón nuevo en la mano con un costo de 800 pesos y en la otra tiene el dinero, seguramente preferirías el dinero.

LO ÚLTIMO:

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios