Finanzas Personales

Millennial, 5 obstáculos te impedirán ser millonario

La generación Millennial tuvo un inicio de vida económica desfavorable, ya que la crisis pegó en sus perspectivas y su estilo de vida y los ha llevado al sobreendeudamiento.

24-10-2018, 6:30:48 AM
millennial

Los Millennials podrían llegar a ser recordados como una “generación desafortunada” porque se enfrentan a condiciones que limitarán sus perspectivas de riqueza, señala el Credit Suisse Research en su informe 2017 sobre la riqueza mundial.

Esta generación tendrá más problemas que sus antecesoras para lograr el sueño de casi todo ser humano, acumular riqueza. Según el análisis de este mismo reporte.

Lee: Alerta Millennial: ¿las deudas ya tienen tus finanzas en quiebra?

En su informe anual de riqueza, la institución helvética detalló algunos de los obstáculos que afectan desde ahora la perspectiva de riqueza de los miembros de la generación Millennial.

1)  Igual que la generación X, también enfrentaron un fuerte periodo de crisis; crisis financiera mundial: Muchos de los Millennials enfrentaron en sus primeros años de adultez o de estudiantes universitarios una grave crisis de magnitud mundial. En este sentido no se diferencian mucho de la generación X, que le antecedió y que ha vivido prácticamente toda su vida en crisis.

Sin embargo, este factor es determinante para los Millennials porque se trata de una generación que busca un cambio de estilo de vida, enfrenta nuevos paradigmas y otras aspiraciones, todo esto incluso fomentados en sus primeros años de adolescencia y adultez con una economía relativamente estable.

La pérdida de capital derivada de la gran crisis iniciada en 2008 movió el escenario Millennial.

2)      Desempleo postcrisis: Aunque algunas economías no lo resintieron tanto, la realidad es que la generación Millennial también se ha enfrentado al “monstruo” del desempleo; incluso en Estados Unidos en donde se plantea la quimera del pleno empleo, hubo años difíciles. Además, los Millennials no gustan de “echar raíces” en las empresas.

3)      Desigualdad en ingresos: Los trabajadores Millennials enfrentan problemas de desigualdad en sus ingresos. Hoy pueden ganar bien y mañana muy mal, hoy se emplean en proyectos que les garantiza un ingreso más o menos estable por un tiempo, pero lo abandonan cuando se cansan.

La competencia profesional hace que los salarios sean muy volátiles, dependiendo de la industria o sector que demande fuerza de trabajo. En suma, ingresos desiguales y volátiles no son el arma para que los Millennials se estabilicen en su economía y planifiquen el “salto” a la categoría de millonarios.

4)      Aumento en precios de viviendas y de condiciones hipotecarias: Los Millennials quieren vivir bien, en lugares cosmopolitas, que estén de moda e incluso hasta sustentables, no importa que les cueste mucho.

El aumento en los precios de las viviendas es consecuencia natural. La “inflación” en las viviendas erosiona gran parte de los ingresos de esta generación Millennial.

5)      Endeudamiento estudiantil: La generación Millennial también gusta de ir a buenas escuelas, y no solo estudiar alguna licenciatura, que por regla general pagan sus padres. Esta generación se interesa por contar con al menos una maestría o un doctorado, algo que no es de ninguna manera reprochable.

El asunto es que, para mantener esos estudios en escuelas caras, los millennials suelen endeudarse, pagan sus estudios de maestría o doctorado con esquemas de financiamiento, si no todos al menos una parte importante de ellos. El endeudamiento escolar es otro elemento que pega en las finanzas “Millennials” y que disminuye su perspectiva de riqueza futura.

Un dato es revelador y se muestra en este estudio que ha lanzado el Credit Suisse Reserach. De acuerdo con la institución, en Estados Unidos la riqueza media de las personas entre 30 y 39 años (72,400 dólares), es 46% inferior a quienes tienen entre 40 y 49 años (134,000 dólares).

El reporte señala que el inicio desfavorable de los millennials limitaría su perspectiva de riqueza, pero también reconoce que en los últimos años esta generación ha empezado a modificar sus hábitos financieros, sobre todo los relacionados con el endeudamiento. De hecho, el informe dice que el número absoluto de jóvenes millonarios en el mundo sí muestra un incremento.

Sin embargo, en términos generales y debido a este desfavorable inicio generacional de vida económica independiente, los millennials se enfrentarán a mayores desafíos para poder construir su patrimonio, además de que seguirán padeciendo condiciones de desigualdad en la distribución de la riqueza.

También podría interesarte:

Comentarios