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Finanzas Personales

Las marcas de autos que menos (y las que más) se deprecian en su valor

29-06-2021, 3:00:07 PM Por:
© Especial

Se dice que al comprar un auto nuevo, pierde su valor rápidamente desde que sale de la agencia, sin embargo, unas marcas se deprecian más que otras.

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Existen diversos factores que influyen en la depreciación de los vehículos, es una realidad de la que no se puede escapar, ya que desde que alguien adquiere un auto, sabe que el valor disminuye con el paso del tiempo. Sin embargo, hay marcas que lo hacen más rápido que otras.

Clupp, la primera startup en México que brinda un seguro de movilidad que se ajusta a las necesidades de cada conductor y ofrece tarifas en base a la cantidad de kilómetros recorridos, realizó un estudio donde se arrojaron resultados sobre las cinco marcas automotrices que más se deprecian y otras cinco que no pierden tanto valor y es más recomendable adquirir.

La empresa hizo este estudio con autos de los años 2010 hasta 2021 con el fin de apoyar a sus asegurados a proteger su inversión, analizando más de 4 mil modelos de 49 marcas de autos que se venden en México, y consiguieron  los siguientes resultados:

Marcas que menos se deprecian

  1. Hyundai (46%)
  2. Subaru (49%)
  3. Mazda (51%)
  4. Honda (51%)
  5. KIA (52%)

Por ejemplo, supongamos que un Hyundai nuevo vale $100 mil pesos, en 5 años después valdría $54 mil después de depreciarse 46%.

Marcas que más se deprecian

  1. Volvo (63%)
  2. Acura (64%)
  3. Infiniti (66%)
  4.  BMW (66%)
  5. Lincoln (73%)

Es decir que si un Lincoln nuevo vale $100 mil pesos, en 5 años después de salir de la agencia valdría $23 mil pesos luego de depreciarse 73%.

La razón por la que los autos pierden valor a través del tiempo

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, desde la perspectiva automotriz, los vehículos pueden perder su valor debido al desgaste que sufren por su uso y el paso del tiempo.

Otras razones por las que se deprecia un auto, tiene que ver con el tipo de mantenimiento recibido, el uso que se le da (por ejemplo, si es de uso particular o de transporte público), el tiempo de manejo y kilometraje, el estado del motor y el consumo de combustible.

Asimismo, influyen factores particulares como el modelo y el color. Hay modelos y colores que se venden más rápido, y otros que, por su diseño automotriz, autonomía y tonalidad, alejan a cualquier comprador.

Saber estos datos te puede ayudar a tomar buenas decisiones respecto a la compra de un vehículo nuevo. Sin embargo, también hay otros datos como la pérdida de valor por modelos, que pueden ser de gran apoyo al momento de tu adquisición.

De acuerdo con el mismo estudio de Clupp, de los autos más vendidos en México, esto es lo que cualquier conductor debe saber: el que más conviene a 5 años es la pick-up de Nissan (47%), seguida del KIA Rio (54%); mientras que a un año sería el Nissan Sentra (6%), seguido del KIA Rio (11%) y del Volkswagen Jetta (11%).

“La compra de un automóvil es una inversión realmente importante para la mayoría de las familias de México. Por lo mismo, es recomendable tomar una decisión informada para proteger dicho patrimonio”

expresó Omar López, CEO de Clupp.

Además, explicó, de acuerdo con el comunicado emitido, que lo mejor es:

1) Adquirir un vehículo que no se deprecie mucho

2) Brindarle los cuidados adecuados, incluyendo los mantenimientos en tiempo y forma

3) Asegurarlo por el valor real del vehículo, no el que la aseguradora quiera pagar.

Según la compañía, para todo aquel que planea comprar un auto nuevo, y venderlo en unos 5 años, es primordial tomar una decisión informada basado en los próximos datos: la depreciación promedio de un vehículo, 5 años después de salir de la agencia, es de 57%. Esto significa que si el auto vale $100 mil pesos saliendo de la agencia, 5 años después valdrá 57% menos, es decir, valdrá en promedio $43 mil pesos.

Aunque estas cifras varían según las marcas y modelos, son un elemento clave para proteger ese patrimonio. Comprar un auto nuevo es una inversión considerable, así que para protegerla al máximo.

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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