Inversiones

Así puedes invertir en acciones extranjeras desde la BMV

Invertir en valores internacionales como las acciones de Twitter, Facebook o Heineken es posible para los pequeños inversionistas gracias al Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) o mercado global de la Bolsa Mexicana de Valores.

13-02-2018, 9:31:44 AM
bolsa de valores, invertir

Para un pequeño inversionista la idea de comprar y vender valores internacionales como las acciones de Twitter, Facebook, H&M, Heineken, o deuda estadounidense, puede sonar complicado, sin embargo, existe una opción que facilita el invertir en estos valores: el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) o mercado global de la Bolsa Mexicana de Valores.

El SIC se creó en el 2003 y es una plataforma diseñada en la Bolsa, que permite invertir en valores que no fueron objeto de una oferta pública en México y que se encuentran listados en mercados extranjeros como acciones, deuda o los Exchange-Traded Fund, mejor conocidos como ETF’s, que replican el comportamiento de algún valor o índice.

Actualmente operan 1,462 valores y el ritmo de listado ha crecido a un promedio de 160 cada año desde el 2013. De los valores listados el 67.41% corresponde al mercado estadounidense, 25.71% son de Europa, 3.44% asiáticos, 3.21% y 0.08% de Oceanía.

También puedes leer: ¿Cómo funciona la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)?

¿Cómo invertir?

Como resultado de la reforma financiera que entró en vigor en el 2014, cualquier tipo de inversionista puede participar en el SIC, en el que pueden comprar y vender valores extranjeros en pesos mediante un intermediario local, sin tener una cuenta en el extranjero. Previo a la reforma, solo las Afores e inversionistas sofisticados tenían acceso a este mercado.

“Una de las ventajas es que pueden aperturar contratos de inversión con casas de bolsa con montos accesibles. El contrato te permite operar tanto en mercado local como en el SIC, inclusive con las mismas condiciones, es decir, puedes comprar acciones de Bimbo o Apple con el mismo contrato y con el mismo monto mínimo”, comentó en entrevista Juan Manuel Olivo, director de promoción y emisoras de la BMV.

Aunque el monto de apertura de los contratos depende de cada intermediario bursátil, algunas casas electrónicas los abren desde 100 pesos, mientras que en otras el mínimo va desde los 10,000 a los 25,000 pesos.

Como resultado del intercambio de información bancaria entre México y Estados Unidos que se estableció con la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero (FATCA, por sus siglas en inglés), promulgada en Estados Unidos y que se ha ampliado en otras iniciativas alrededor del mundo, el SIC ha tenido una mayor demanda.

“Muchas personas físicas empezaron a invertir en el SIC y han solicitado listar nuevos valores, valores con los que ya contaban en sus portafolios en otros lugares del mundo. Lo que hacen es pedir a su casa de bolsa que envíe esos valores a la casa de bolsa en México, es un poco la razón del incremento en la operación”, dijo Olivo.

Adicionalmente, los estímulos fiscales que otorgó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para la repatriación de capitales en el 2017  también impulsó el listado de valores en el mercado global que ha cobrado una mayor importancia en México.

Por ejemplo en el 2005, la operación del SIC representaba entre el 4 y 5% del total mercado mexicano, en el  2006 cuando la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro (Consar) aprobó en su régimen de inversión que las Afores invirtieran en ETFs, la participación subió a 19% y en el 2017 fue de 35%.

En el SIC un inversionista puede tener exposición al comportamiento del tipo de cambio sin invertir directamente en dólares, esto mediante la compra de algún ETF que replique el comportamiento de la deuda estadounidense.

¿Cómo se listan los valores?

En el mercado global, las empresas no son las que solicitan listar sus acciones en la BMV, sino que es una casa de bolsa la que solicita hacerlo de acuerdo a la demanda de sus clientes. Hasta hace unos meses, solo algunos sponsors podían solicitarlo, no obstante, el 23 de junio del 2017, entró en vigor una nueva circular del SIC.

“Con esta esta nueva regulación cualquier casa de bolsa, banco o asset management internacional puede solicitar el listado de un valor sin la necesidad de un patrocinador y es muy eficiente, no solo en el tema operativo sino también en costos”, comentó Olivo.

Actualmente hay poco más de 10 casas de bolsa que ya solicitan listados directamente, como GBM, punto Casa de Bolsa, Finamex, B x +, por mencionar algunas.

Para el listado de un valor, es necesario que la casa de bolsa o banco se acerque con la Bolsa Mexicana, les envía la información del valor que desean listar de acuerdo a la demanda de sus inversionistas y cubra ciertos requisitos.

“(Para este año) Nos imaginamos un SIC bastante activo en listados, operando un 40% del mercado”, dijo el directivo de la Bolsa.

También puedes leer: Las 5 empresas favoritas de la BMV para inversiones en 2018

Comentarios