Buscador
Ver revista digital
Inversiones

Infonavit: Conoce las nuevas reglas para obtener un crédito hipotecario

28-05-2021, 4:18:34 PM Por:
Infonavit
© Google Maps

Antes, para conseguir un crédito con el instituto requerías 116 puntos, ahora como mínimo te piden 1,080 puntos.

¿Tienes un crédito Infonavit o tramitarás uno? Antes debes conocer que el 21 de mayo entraron en vigor nuevas reglas. Propiedades.com explica en que consisten las nuevas normas, de que manera te impactan y cómo podrás sacarles provecho, según un comunicado.

De acuerdo con el analista Real Estate de Propiedades.com, Leonardo González, los cambios que hizo el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) te ayudarán a diseñar finanzas personales más realistas.

Por ejemplo, al no existir aumento anual en la mensualidad del préstamo se hace más fácil la compra de tu vivienda, y simultáneamente, desarrollas un presupuesto personal de largo plazo, explicó.

De acuerdo con el experto, esto igual se refleja en la mejora del consumo en el hogar y fomenta el ahorro.

Seguro Infonavit
Especial

¿El puntaje cambió?

Anteriormente, para conseguir un crédito con el instituto requerías 116 puntos. Ahora, como mínimo se solicitan 1,080 puntos.

¿Qué significa esto? Quiere decir que, para darte un préstamo, aparte de tomar en cuenta tu salario, edad, ahorro en la subcuenta de vivienda y bimestres cotizados, igual se tomará en cuenta:

  • Estabilidad laboral
  • Comportamiento de pago de tu empresa
  • Municipio
  • Giro o grupo de tu patrón
  • Qué tipo de trabajador eres

No obstante, es relevante entender que, pese a las variables, los puntos de cada trabajador se estiman con base a condiciones particulares, de acuerdo con Yadira Payán, quien es licenciada en Derecho.

Aumentó el monto del préstamo

Antes, el monto máximo que brindaban era de 2 millones 107 mil 638 pesos, ahora ascendió a 2 millones 149 mil 897 pesos, pero esta alza no aplica para todos los derechohabitantes, nada más ciertos casos, como las personas que tienen mayores ingresos.

Dicho lo anterior, debes saber que este monto estará sujeto a tu comportamiento en el Buró de Crédito y nivel de endeudamiento. De acuerdo con el instituto, esto tiene el objetivo de ayudarte como derechohabitante a tener un mejor control de ingresos.

Mejoró tasa de interés y mensualidad

Tiempo atrás, los préstamos de adquisición tenían una tasa de interés anual del 12 por ciento, ahora la cifra va desde 1 por ciento hasta 10.45 por ciento anual y depende del rango salarial.

La experta comenta que para conocer tu rango salarial deberás consultar la tabla de amortización. Para lograrlo entra a Mi Cuenta Infonavit, selecciona la opción de comprar y en donde dice Crédito Tradicional descarga la tabla.

Payán dice que este documento es relevante, ya que en él se basa el Infonavit para explicar cuál es la tasa de interés que te corresponderá. “Cada derechohabitante tendrá una tasa diferente”, señaló.

Asimismo, aparece el plazo con el que quedará tu crédito si pagas puntualmente y cuánto dinero se va a ir a capital mes a mes.

Por su parte, antes, ciertos créditos tenían un aumento anual en la mensualidad, lo que dependía del salario registrado cuando se solicitó el préstamo, pero con las nuevas reglas del Infonavit la ventaja es que ya no habrán estos incrementos.

Otra ventaja es que antes cuando quedabas desempleado, pagabas lo que te descontaba tu patrón más el 5 por ciento de la aportación bimestral que a él le correspondía. Actualmente, la mensualidad será la misma tengas o no relación laboral.

A largo plazo

Sobre el Buró de Crédito, la experta considera que las nuevas reglas del Infonavit, además de fomentar una mejor cultura y responsabilidad crediticia pueden propiciar:

  • Disminución en la cartera vencida del instituto
  • Menos abandono de vivienda
  • Más colocación de créditos responsables

Por su parte, González considera que se puede lograr una mejor vinculación laboral por parte de los trabajadores. De igual forma, las hipotecas se amortizarán en menor tiempo. “En suma: se obtendrán mejores créditos”, dice el especialista.

Si con esta información ahora tienes un panorama más claro de cómo opera el instituto, entonces pon manos a la obra. Recuerda que cada derechohabiente es único así como sus condiciones crediticias. Por eso, primero acércate a un asesor para tomar decisiones informadas y transparentes.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios