Buscador
Ver revista digital
Inversiones

Esto debes conocer sobre los seguros que ampara tu crédito Infonavit

07-04-2021, 10:26:23 AM Por:
Seguro Infonavit
© Especial

Es importante que tu patrimonio esté respaldado ante cualquier circunstancia adversa que pueda suceder.

Adquirir una vivienda es un paso representativo por la cantidad que inviertes, por esto, tu patrimonio debe estar protegido por los seguros que amparan tu crédito Infonavit. El portal inmobiliario Propiedades.com compartió algunos detalles sobre los mismos.

De acuerdo con Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, una hipoteca social debe de garantizar el derecho a la vivienda. El hecho de brindar estos seguros, se sigue el principio de cobertura ante posibles contingencias.

“La principal ventaja es empoderar al trabajador para mejorar sus esquemas de cobertura de riesgo. Esto permite lograr una mejor vinculación, lealtad y compromiso con sus derechohabientes con las soluciones de vivienda. Además, evita pérdidas catastróficas por las diversas razones que se pueden presentar”

puntualizó el ejecutivo.

Seguro por daños de vivienda

Una de las protecciones que amparan tu crédito Infonavit, según el portal de la institución, la póliza cubre los daños como desastres naturales (terremoto, erupción volcánica, huracán, ciclón, granizo, nieve, vientos tempestuosos), consecuencias de dichos desastres (incendios, desplazamientos de terreno imprevistos, inundaciones y caídas de árboles) y otros daños provocados por explosiones u objetos caídos de aviones.

Además, la cobertura es por pérdidas totales o parciales, según lo determinen peritos y ajustadores. En primera instancia, el seguro liquida la deuda, siempre y cuando el derechohabiente brinde una carta donde confirme el conocimiento de la finalización del préstamo. En el segundo, se calcula el costo para proporcionar la indemnización.

El seguro está vigente a lo largo de la vida del financiamiento y podrá ser aplicado, siempre y cuando, no exista adeudo de pagos. En dado caso, ya sea por la situación laboral del trabajador, tendrá la posibilidad de realizar un convenio de regularización para permitir que la póliza sea válida.

Cabe reiterar que el único programa para el que no aplica es el de Mejoravit. Cuando se trata de cofinanciamientos, solamente es rentable en la parte proporcional de cada derechohabiente.

Seguro de desempleo

En el caso de aquellas personas que perdieron su empleo, este es otro de los seguros que respalda tu crédito Infonavit y patrimonio por medio de distintas opciones. Con este podrás usar los beneficios de la póliza de forma mensual, así mantendrás un historial saludable y al corriente.

Si perdiste tu trabajo, pero tienes una fuente de ingresos que te permite hacer el pago de mensualidad, puedes realizarlo y sin ninguna penalización. En dado caso, si no tienes el total de la cuota, puedes recurrir al uso del Fondo de Protección de Pagos, mismo que se conforma por un 2 por ciento del pago mensual.

Dicho esto, el beneficiario solamente deberá hacer la cobertura equivalente del 10 por ciento del Régimen Extraordinario de Amortización (REA), por consiguiente, el Infonavit conseguirá las respectivas mensualidades a seis meses. No obstante, solo podrán hacer uso de este beneficio una vez cada cinco años. Por su parte, podrás acudir a la solicitud de estas prórrogas:

  • Total: te da un aplazamiento de cuatro meses, acumulando el 100 por ciento de los intereses generados durante este tiempo
  • Parcial: el plazo es de seis meses en el que se da un pago correspondiente a $874.82 pesos; así, Infonavit cubre el 50 por ciento de los intereses, pero se acumula la otra mitad

Seguro por fallecimiento

En caso de que alguno de tus familiares fallezca y este mismo contara con un crédito Infonavit, puedes acudir a este seguro para proteger su vivienda y evitar problemas posteriores. Es preciso mencionar que debe existir un testamento de por medio, pues el beneficiario de la propiedad deberá hacer los respectivos trámites.

La póliza cubre el resto de la deuda del crédito y libera al derechohabiente y sus beneficiarios de obligaciones posteriores. Para hacer uso, es necesario llamar a Infonatel ( 55 9171 5050 en CDMX y 800 008 3900 en el resto del país) y reportar el deceso del acreditado para generar un número de caso.

Dicho lo anterior, tienes que proporcionar el nombre completo, correo electrónico y número telefónico del derechohabiente. Luego, entra al portal de Infonavit utilizando el número de seguridad social del fallecido y el número de caso. Para que el trámite pueda proceder, deberás subir los siguientes documentos escaneados:

  • Acta de defunción del acreditado
  • Tu identificación oficial
  • Tu acta de nacimiento

Al brindarte una cita para la revisión de tu caso, necesitarás recurrir a la delegación Infonavit de la zona donde se encuentra la propiedad. No olvides llevar los documentos escaneados previamente para agilizar el trámite. De esta manera, el Autoseguro finiquitará la deuda y los beneficiarios podrán conservar la propiedad.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios