Inversiones

¿Cómo comprar casa en México si eres extranjero?

Cada vez más extranjeros están interesados en comprar casa en México, pero antes deben cumplir con varios requisitos

15-10-2018, 7:00:42 AM
munanza

Por Jaume Molet*

México se ha vuelto atractivo para invertir en bienes raíces por ciudadanos de otras nacionalidades. Cada año aumenta el número de inmigrantes que se establecen en territorio nacional.

De acuerdo con el registro de extranjeros residentes en México (permanentes y temporales) inscritos en el portal de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, se registra una tendencia al alza de 7.3%, al tomar como referencia el periodo enero-agosto 2017 (374 mil 572 migrantes) y el mismo ejercicio de 2018 (402 mil 220).

Lee: Lo millennials aman estas ciudades para vivir

Al cierre de 2015 nacieron 1.2 millones de niños, hijos de padres extranjeros dentro de los linderos de la República mexicana, según indica el Reporte de Migración Mundial de la Organización Internacional para las Migraciones (IOM por sus siglas en inglés), un aumento de 23.7% respecto a la cifra emitida por la organización en 2010 (970 mil).

Los estatutos legales

Para que la gente de otros países logren radicar en México, deben pasar por protocolos burocráticos no muy sencillos, pues el artículo 27 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos en su fracción primera dicta que “sólo los mexicanos por nacimiento o por naturalización y las sociedades mexicanas tienen derecho para adquirir el dominio de las tierras”.

Sin embargo, para que concedan el mismo derecho al extranjero es necesario que convengan con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) “considerarse como nacionales respecto de dichos bienes y en no invocar por lo mismo la protección de sus gobiernos”.

comprar casaDepositphotos

Hay instrumentos financieros de los que la persona extranjera puede echar mano para facilitar el pago de la propiedad.

Además, tal fracción manda “zona restringida” la franja a 100 kilómetros de las fronteras terrestres y a 50 de las playas, en cuyo caso, si el inmueble se ubica dentro de esta, es requisito obligatorio que la adquisición sea por medio de un fideicomiso bancario”, el cual tendrá una duración de 50 años máximo, “mismo que podrá prorrogarse a solicitud del interesado”, art. XIII de la Ley de Inversión Extranjera.

Permisos y facilidades

Para el otorgamiento de la SRE es necesario tramitar los permisos correspondientes tales como: Adquisición de inmuebles por extranjeros fuera de la zona restringida a que se refiere el Acuerdo General publicado el 2 de marzo de 1998, en el Diario Oficial de la Federación y el de adquisición de inmuebles por extranjeros fuera de la zona restringida a la que se refiere el Artículo 10 A de la Ley de Inversión Extranjera. Ambos, sin costo y con tiempo de respuesta de cinco días hábiles.

O por “la presentación de cada aviso de adquisición de inmuebles por sociedades mexicanas con cláusula de admisión de extranjeros en zona restringida, destinados a fines no residenciales” con un costo ̶ en tiempo ̶ de 1 mil 10 pesos y ̶ extemporáneo ̶ de 7 mil 760 pesos. Existen otros trámites que están disponibles en la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la secretaría.

Cabe señalar que es posible realizar el trámite mediante la intervención de un representante legal que deberá acompañarse de un poder para proceder.

También hay instrumentos financieros de los que la persona extranjera puede echar mano para facilitar el pago de la propiedad, por lo que es necesario comprobar ingresos lícitos y regulares.

Lamudi México enlista en su blog la siguiente documentación a considerar para realizar la solicitud de crédito.

  • Hacer entrega del formato migratorio FM2 o FM3.
  • Llevar mínimo una cantidad específica de meses viviendo en México, la cual varía dependiendo del banco.
  • Ser económicamente activo.
  • Tener más de 18 años de edad.
  • Tener una antigüedad laboral mínima de 1 año.

Estos comprobantes son los comunes en cualquier institución bancaria y lo interesantes es que el interesado se puede beneficiar por tasas de intereses fijas, seguros, mensualidades fijas y hasta la oportunidad de cofinanciamiento.

* Jaume dirige a un grupo de profesionistas que trabajan diariamente para mantener a Lamudi como el portal de crecimiento más acelerado del país.

Recuerda que puedes seguirnos en Facebook

También podría interesarte:

Comentarios