Buscador
Ver revista digital
Inversiones

¿Cómo y por qué invertir en dólares?

30-06-2015, 12:42:49 PM Por:
¿Cómo y por qué invertir en dólares? fifu

Para obtener ganancias al invertir en dólares se requiere más que comparar y guardar una moneda; hazlo a través de instrumentos financieros.

Cuando tomamos la decisión de invertir nuestro patrimonio, uno de los temas que causa mayor incertidumbre es si el tipo de cambio, especialmente el del dólar, afectará nuestras inversiones.

Antes de pensar en eso, hay dos preguntas fundamentales que debemos responder: ¿es bueno invertir en otras monedas? y si mis inversiones están en pesos ¿me puede afectar el movimiento en el tipo de cambio?

Invirtiendo en dólares

Existen dos maneras de invertir en otras monedas. La primera es comprar la moneda extrajera y guardarla (en tu cartera); la segunda, comprar o invertir en instrumentos financieros extranjeros.

En ambas opciones, la inversión se condicionará al aumento o disminución del precio de la moneda adquirida. Es decir, si, hipotéticamente hablando, hoy hay un tipo de cambio de $15 pesos por dólar y compro un dólar o un instrumento financiero que cuesta un dólar y lo vendo dentro de 1 año, cuando el tipo de cambio esté en $17 pesos por dólar, habré ganado $2 pesos.

Así se verá tu “inversión” en un lapso de 12 años si compraste dólares, los guardaste y esperaste el momento en que elevaran su valor y te hicieran ganar mucho dinero. Pero como el rendimiento terminó siendo menor a la inflación, tu dinero siguió la misma mecánica.

También puedes leer:

Haz lo correcto: invierte de verdad

Si buscamos invertir en una moneda extranjera, la mejor opción será hacerlo mediante un instrumento financiero que cotice en los mercados internacionales. Una alternativa es comprar acciones de una empresa que no cotice en nuestro país, o bien, a través de índices bursátiles de otros países. En este caso, el rendimiento dependerá no sólo del movimiento del tipo de cambio sino del precio de la acción o del índice.

¿Cómo se ve una inversión en dólares, de enero de 2003 a diciembre de 2014 en compra del Índice S&P 500 (Índice que contiene las principales 500 empresas de Estados Unidos)?

El resultado es claro: el rendimiento generado está por encima de la inflación, con un 11.5% promedio anual, que no solo generó una ganancia sobre el movimiento del tipo de cambio, sino que el aumento en el precio de las acciones del índice, dio una plusvalía adicional.

Recuerda que al comprar instrumentos financieros extranjeros esperamos un mejor rendimiento, pero también un aumento en la volatilidad.

También puedes leer: .7 riesgos que debes considerar antes de invertir

¿Cómo afecta la volatilidad a mis inversiones?

Si mis inversiones están en pesos ¿me puede afectar el movimiento en el tipo de cambio?

Actualmente, los países dependen cada vez más de la interacción que tienen con otras economías. Por eso, si un país realiza más compras o ventas con el exterior, el precio de sus bienes dependerá del tipo de cambio. Es decir, si los bienes que vende México requieren de una cantidad importante de materiales importados, cuando las monedas extranjeras suban su precio, será más caro producir dichos bienes y la inflación podrá aumentar.

Pero… ¿esto afecta mis inversiones? Sí, el tipo de cambio puede hacerlo, indirectamente, aún cuando el total de mi portafolio esté en pesos, pues un tipo de cambio alto y sostenido representa una mayor inflación, lo que nos obliga a buscar una inversión más volátil que genere un mayor rendimiento.

Dos reglas de oro

►No “inviertas” comprando una moneda extrajera para guardarla en tu cartera. Hazlo a través de instrumentos financieros que te den un buen rendimiento.

►La mejor manera de proteger tu inversión es diversificarla: también invierte en otras monedas.

OTROS ARTÎCULOS SOBRE INVERSIONES

.Claves para liberarte del miedo a invertir

.Cómo armar un portafolio de inversión

.Entendiendo la inflación para invertir.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios