Buscador
Ver revista digital
Inversiones

5 opciones para invertir (y darse un gusto) con el aguinaldo en 2019

22-11-2016, 7:44:53 PM Por:
© Depositphotos

No se trata sólo de ahorrar esta prestación, sino invertirla o gastarla de modo inteligente para terminar 2019 e iniciar 2020 con el pie derecho. Conoce los tips de los expertos de acuerdo a tu estado financiero.

Llegó la hora esperada por muchos trabajadores: recibir el aguinaldo. Antes de salir corriendo a retirar del cajero automático el total de esta gratificación, es importante tomar las cosas con calma y tener algunas consideraciones.

De acuerdo con lo estipulado en el Diario Oficial de la Federación, este derecho laboral se garantiza a trabajadores asalariados, los que podrán recibir el monto mínimo a 15 días de salario o el proporcional si no se laboró el año completo.

Sin embargo, este recurso muy pocas veces es aprovechado por los mexicanos, quienes en la mayoría de los casos, lo malgastan. Según un análisis de la UNAM, 57 por ciento de las personas usaron este dinero para regalos, 37 por ciento al pago de deudas y sólo 6 por ciento ahorró algo de su aguinaldo. Además, la firma Kantar Worldpanel México indica que el gasto corriente de las familias aumenta (en artículos del supermercado y otros de consumo inmediato) por lo menos en 2 por ciento respecto a otros meses gracias al ingreso extra que representa el aguinaldo.

Recomendamos: Aguinaldo 2019: Cómo calcularlo y otras 5 dudas

Dinero
Depositphotos

Ahorro y gasto inteligente, las claves

Recibir este recurso no debe ser tomado a la ligera ni con extremismos, según los expertos en finanzas, sino haciendo un plan a la medida del trabajador. Así, ahorrarlo todo y no disfrutar de un “gustito” a final de año puede ser tan contraproducente como despilfarrarlo de un sólo “tarjetazo”. “Es una compensación de fin de año y hay buena derrama económica, pero vale la pena hacer un buen plan y saber el estado en el que están tus finanzas y cuánto vas a recibir”, menciona Alejandro del Bosque, miembro del Comité de Educación Financiera de la Asociación de Bancos de México y directivo de Scotiabank.

Gianco Abundiz, especialista en finanzas personales indica que antes de repartir el aguinaldo es necesario hacerse unas preguntas básicas como saber si se tiene al día el presupuesto, con cuánta deuda se cuenta, si se tiene o no un fondo de emergencias o si se tiene un plan de inversión antes de dedicar el dinero a regalos. “El pago de deudas es mucho más sanador para las finanzas, pero no se puede dejar de lado la inversión en el proceso de liquidación de deudas, hay que priorizar”, comenta.

crédito
archivo

Si en tu horizonte financiero no cuentas con deudas que te abrumen, es momento de hacer un buen uso de los recursos en fin de año. Aquí hay 5 opciones:

Recomendamos: ¿Quiénes sí reciben aguinaldo en 2019 y cómo deben calcularlo?

1. Gastos inteligentes. Aunque parece que se destinan a fondo perdido, destinar recursos a reparaciones del hogar o un curso para mejorar nuestras habilidades laborales son una buena inversión a largo plazo que puede ser saldado con el aguinaldo.

2. Fórmula ganadora. Una estrategia para quienes no tienen pendientes financieros pero buscan tener tranquilidad a futuro es una fórmula que permita disfrutar y ahorrar. 30 por ciento al pago de deudas, 30 al ahorro, 30 para disfrutar con la familia y el resto para gastos personales.

3. Invierte en los niños. Existen productos financieros para los menores de edad que ayudarán a crear buenos hábitos desde la infancia o adolescencia. “Existen productos que se abren 500 pesos y que no cobran comisiones, con lo que se busca crear el hábito de ahorro tanto para niños como para sus papás”, menciona del Boque.

4. Ahorro programado. Si te depositarán tu aguinaldo en tu cuenta de nómina, fin de año es un buen momento para programar el ahorro. El directivo de Scotiabank menciona que las cuentas de nómina tienen la opción de “apartar” un monto semanal, quincenal o mensual automáticamente que se va a una cuenta de ahorro para que así no haya pretextos.

Depositphotos Ahorro

5. Fondos de inversión. Para quienes son más cuidadosos en la planeación, dedicar la mayor parte del aguinaldo a la inversión mediante fondos u otros instrumentos disponibles en el mercado puede ser la solución a largo plazo.

autor Periodista especializada en telecomunicaciones, finanzas y competencia económica. Escribe en bicicleta y le encanta viajar.
Comentarios