Buscador
Ver revista digital
Inversiones

Invertir en Bolsa sigue siendo la mejor opción

28-08-2014, 4:32:41 PM Por:
Invertir en Bolsa sigue siendo la mejor opción fifu

Invertir en Bolsa continúa siendo la opción más viable, incluso por encima de la renta fija. ¿La razón? Las empresas del IPC continuarán creciendo.

Si todavía estás indeciso y no sabes en qué invertir tu dinero, no descartes hacerlo en la Bolsa Mexicana de Valores. En los tiempos que corren continúa siendo la opción más viable, incluso por encima de la renta fija. ¿La razón? Las empresas del IPC continuarán creciendo quizá con un modesto 6% (Ebitda) durante 2014, y en general podrían alcanzar niveles de entre 8% y 10% de crecimiento en utilidades.

Te preguntarás por qué tienen buenas perspectivas si recién fueron embestidas con la reforma fiscal. En efecto, no fue fácil, pero de acuerdo con Carlos González Tabares, director de análisis y estrategia bursátil de Monex, las empresas se enfrentaron a dos escenarios: en el primero tuvieron que monetizar las prestaciones, es decir, incrementar la retribución a sus empleados para compensar el impacto.

También puedes leer el e-book: Reforma fiscal, la miscelánea que la IP rechaza

Esto a su vez significó que las retenciones para los trabajadores también incrementaran. En el segundo escenario, los patrones absorbieron los costos laborales, que rondan entre 5% y 15%.

¿El resultado? Recorte de personal. Sin embargo, explicó González, las empresas han sabido adaptarse a estos cambios y lograron ser más eficientes, obteniendo los mismos resultados, pero con menores recursos.

También puedes leer: Talleres de inversiones para crecer tu fortuna

¿Y después de las Reformas Estructurales (RE) qué sucederá?

Con todo y reformas estructurales, México depende del crecimiento de Estados Unidos. La base de crecimiento continúa siendo el país vecino del norte, que todavía tiene muchos problemas por resolver, entre ellos, la baja participación laboral. Este fenómeno, en parte, es resultado del envejecimiento de su población y que están saliendo de un momento recesivo.

De acuerdo con Monex, la participación laboral podría mantenerse, pero difícilmente se recuperará. Este escenario es preocupante, porque podría llegar a niveles de 59%. Si a esta situación aunamos que no hay incrementos salariales, se obtiene un bajo dinamismo económico y menor gasto con nulas presiones sobre la inflación.

En México tenemos el siguiente escenario: la reforma fiscal modificó la estructura de costos de las empresas y obligó a los pequeños negocios a realizar una incorporación fiscal. Esto trajo consigo una especie de “selección natural”, porque incluso algunos que no se han adaptado a las nuevas regulaciones tuvieron o tienen que cerrar.

González comenta también que estamos viviendo un momento histórico, por los recientes cambios estructurales en materia energética. Sin embargo “llegamos tarde a la fiesta”. Y es que EU pasó de ser un consumidor a ser un productor con tecnología muy avanzada. 

Las reformas en este ámbito abren el sector para hacer de Pemex y CFE empresas productivas y más competitivas. Sin embargo, todavía se deberá revisar lo que sucederá con el hueco fiscal de la petrolera que, esperemos, no se compense con la creación de impuestos, comentó. 

En 2015 concluirán las alzas en el precio de la gasolina y en 2018 será de libre mercado, lo que resultará (es la perspectiva) en menores precios del combustible.

¿Cuándo veremos los beneficios de las reformas? 

En los próximos años podríamos recibir aproximadamente $70 mil millones de dólares en inversiones, como resultado de las reformas. Los efectos serán paulatinos y en 24 meses esteramos presenciando la llegada de las primeras empresas.

De acuerdo con Monex, los sectores más favorecidos con las reformas son el financiero, el de Fibras y el industrial.

Las empresas necesitan financiamiento, y la banca podría incrementar su participación. Recordemos que las tasas de interés se encuentran en niveles bajos. También estamos esperando la llegada de nuevas empresas; la gran mayoría necesitará trabajadores, oficinas y espacios en parques industriales.

¿Qué podría cambiar la historia?

De acuerdo con la dirección de análisis y estrategia bursátil de Grupo Financiero Monex, estos son los riesgos que podrían cambiar las expectativas económicas: 

  • La desaceleración en la economía global 
  • Conflictos geopolíticos 
  • Debilidad económica de EU 
  • Retiro prematuro de estímulos económicos 
  • Decepción en la implementación de las reformas estructurales 
  • Menores crecimientos operativos en las empresas del IPC  

Fuente: Monex

¿Inviertes en Bolsa? Si no, ¿qué te lo impide?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios