Buscador
Ver revista digital
Inversiones

Minería, un sector emocionante para invertir

26-08-2014, 11:07:32 AM Por:
Minería, un sector emocionante para invertir fifu

Invertir en algo por la emoción puede ser un error, pero a veces no hay forma de evitarlo. A los especuladores les encantan las minas.

La minería es uno de los rubros favoritos de los inversionistas en el mundo. Sus acciones nunca son aburridas, sino más bien un vicio. Hagamos el recorrido.

Invertir en algo por la emoción puede ser un error, pero a veces no hay forma de evitarlo. A los especuladores les encantan las minas, aunque les cueste una fortuna. El mercado está impulsado por la codicia y el miedo. Pero no nos deslumbremos, las acciones mineras no son las mejores. Los inversionistas obtienen lo que merecen; por lo general… fuertes pérdidas.

Solía leer los periódicos financieros de Gran Bretaña cuando era niño. La especulación era uno de los negocios de mi padre y, desde luego, no solo me parecía algo glamoroso, sino que ganaba un montón de dinero. Me di cuenta, con 10 años, que las páginas de los periódicos estaban llenas de escándalos financieros.

Me sorprendí mucho, porque para mí la ciudad estaba destinada a ser un lugar honesto y lleno de confianza. Comprendí pronto que numerosos problemas provenían de los mercados de materias primas y las compañías mineras. Esta era la situación durante el Siglo XVIII. Actualmente, es la misma.

Donde hay recursos hay depredadores:

Desde gobiernos que desean redirigir los beneficios a las altas esferas, hasta turbios promotores financieros de prospectos mineros inexistentes.

La minería ya es difícil sin toda la sordidez que la rodea. Las reglas no son simples. Lo vislumbré cuando leí las penurias que pasaron los primeros mineros exploradores de oro. Mientras perforaban un hoyo, le ponían costo al activo.

El razonamiento fue así: tenemos $1,000 millones de dólares en oro en esta tierra, así que cada vez que gastamos $10 millones de dólares, pagamos la perforación de un agujero. Como estudiante de la preparatoria pensaba que el razonamiento era gracioso. Pero a los especuladores de acciones de recursos no les importa el razonamiento preparatoriano. Ellos tienden a pasarse de listos.

La última década fue especialmente fuerte para los mineros. Tras una generación de capa caída, la materia finalmente era escasa. En este momento, nos encontramos en la parte de recesión y depresión del ciclo. ¿Qué acciones comprar? Bueno, como somos inversionistas a largo plazo no debería preocuparnos tanto. Las cosas podrían ir bien en cinco o 10 años. Al final, los humanos necesitamos las materias primas y la minería no desaparecerá.

En este mercado el riesgo es habitual. En algún punto, este cruza una línea invisible y se convierte en “sin capacidad de éxito”. Esta línea aparece rápidamente en el sector minero. Si no eres un apostador, mejor no te unas al casino. Las siguientes cinco empresas controlan 20% de la minería global.

Anglo American (LSE: AAL, NASDAQ: AAUKD)

Anglo American es la minera más cotizada del mundo. Luego de su pico de £35 libras esterlinas por acción, ha regresado a las £14 libras, con un mínimo de £12. Este es un buen punto de referencia para las mineras. La pregunta es: ¿estas compañías crecerán junto con la economía mundial o tienen tanta capacidad de la bonanza previa a la crisis crediticia, que continuarán con la sobredemanda? ¿Mantendrán los precios bajos?

Su reciente historia de precios la hace parecer una empresa bien establecida; pero, el futuro es difícil de predecir. A corto plazo no hay certidumbre de si ya tocó fondo.

Rio Tinto (LSE: RIO, NYSE: RIO)

Todas las empresas de esta rama tienden a estar geográficamente bien extendidas. Sin embargo, parece existir una tendencia de las grandes mineras hacia ciertas área. Rio Tinto Group está en Australia y EU, mientras Anglo se interesa en África. Esto es importante para los inversionistas, por los problemas geopolíticos o con las monedas.

Rio tuvo mayores problemas que Anglo durante la crisis crediticia. Su acción cayó de £70 libras a £10. Ha tenido finanzas menos estables, recurriendo a una ampliación de capital en 2009. En los últimos años ha rondado las £30 libras por acción, demostrando cierto equilibrio.

Vale (BZ: VALE3)

Es una de las empresas más grandes de Brasil. Como otras, su precio colapsó luego de la crisis; pero el increíble boom en estos países y sus rampantes mercados de valores, rápidamente los empujaron de nuevo hacia arriba. Sin embargo, llegó entonces la recesión para los emergentes.

Este tipo de montaña rusa es típica en los mercados en desarrollo; también en las mineras. No ayuda a los inversionistas, pero los mantiene entretenidos. Tener una acción de Vale es una doble inversión: una apuesta con Brasil y otra con China, su principal cliente. Esto puede ser una bendición o una maldición.

A largo plazo, una acción de Vale es perfecta para agregar riesgo a una cartera diversa. No olvides que el riesgo significa recompensas.

BHP (LSE: BLT)

Si medimos las compañías por sus ventas, entonces esta es la más grande de todas. La australiana BHP Billiton ha disfrutado de la demanda generada por China en sus años de auge. Esto derivó un crecimiento de la minería en Australia, que ha dado marcha atrás ahora que el gigante asiático trata de crecer de forma más sensible. Desde 2010, a parte de un par de desviaciones de la tendencia, las acciones de BHP se han negociado entre £18 y £20 libras esterlinas.

BHP intenta alejarse de la minería, evitando excesivos gravámenes por ser creadores de CO2, gas al que se atribuye el calentamiento global. Están cambiando sus actividades a nuevas áreas de interés. En los últimos 10 años, la firma ha creado una estrategia de mercado que le ha recompensado con un aumento de 400%, lo que ha suprimido su volatilidad. Para el inversionista cauto esta podría ser una luz verde para considerar a BHP una de las mineras con menor riesgo.

Norilsk Nickel (RTS: GMKN)

Rusia es un productor masivo de materias primas, más famoso por su gas natural, pero que tiene oro, diamantes, petróleo, entre otras. Es el país más grande del mundo y, para los estándares asiáticos, excesivamente despoblado.

Norilsk Nickel produce níquel, paladio, carbón, metales preciosos y metales de especialidad como el rodio. Es la empresa con mayor producción de níquel en el orbe. Sin embargo, arrastra consigo los problemas de su país: un liderazgo corporativo opaco, riesgos geopolíticos y los riesgos estándares de la minería. Todo esto por el mismo precio. Si en el largo plazo se resuelven sus dificultades, entonces Norilsk podría superar a numerosas firmas en el ya riesgoso universo de la minería.

El ciclo de la minería:

  • No hay suficiente materia prima.
  • Los precios se disparan.
  • Las mineras obtienen excesiva cantidad de dinero para encontrar recursos y extraerlos.
  • Desarrollo excesivo de la capacidad de extracción minera.
  • Los precios colapsan.
  • Las empresas mineras se consolidan o van a la quiebra.
  • Las mineras luchan por poner sus costos al mínimo posible y bajar más el precio de la materia prima.
  • Muchas mineras desaparecen y la capacidad de extracción se reduce.
  • Años de depresión en los precios de la materia prima.
  • No hay suficiente materia prima (y el ciclo se repite).

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios