Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

IMSS: Así puedes sacar el seguro voluntario si no tienes empleo

04-01-2022, 6:10:00 AM Por:
IMSS Unidad Médica Familiar UMF
© Google Maps

Si te encuentras desempleado o emprendes por tu cuenta, esto es lo que tienes que saber para sacar tu seguro voluntario.

Si en 2021 perdiste tu empleo o trabajas por tu propia cuenta, no es motivo para que empieces 2022 sin seguro social.

Estar dado de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es muy importante, pues te da acceso al servicio médico en caso de enfermedad o accidente al asegurado y beneficiarios, y también para cotizar para tu fondo de ahorro para el retiro.

Si te encuentras desempleado o emprendes por tu cuenta, esto es lo que tienes que saber para sacar tu seguro voluntario.

¿Qué es la modalidad 33?

Primero, hay que recordar que el régimen obligatorio es en el que está dada de alta la mayoría de las personas en el IMSS, al ser asalariadas y tener un patrón que aporta las cuotas al instituto.

Para quienes no están en esta situación, existe la posibilidad de darse de alta de forma voluntaria con el pago de cuotas

Hay dos formas de hacerlo y depende de cuál es tu situación actual para saber qué te conviene.

La primera se llama “Seguro de Salud para la Familia” y permite que el asegurado y los beneficiarios cuenten con estas prestaciones:

  • Asistencia médica y de maternidad,
  • Quirúrgica,
  • Farmacéutica y
  • Hospitalaria

¿Qué no cubre el Seguro de Salud para la Familia?

No están incluidas las cirugías estéticas, aparatos de audición, dotación de lentes, tratamientos de enfermedades crónicas que impliquen un control terapéutico permanente.

¿Pero qué pasa si pierdo mi trabajo y tengo un tratamiento en el IMSS?

Para las personas que reciben un tratamiento en el IMSS por una enfermedad preexistente y que por alguna razón perdieron su trabajo, es importante mencionar que siguen teniendo derecho al servicio médico hasta ocho semanas después de que concluyó la relación laboral.

Después de ese periodo, tienen hasta 12 meses para inscribirse al Seguro voluntario y seguir recibiendo su tratamiento, pues el artículo 85 del Reglamento de la ley del IMSS contempla esta excepción en la afiliación de quienes ya eran derechohabientes y reciben un tratamiento médico de alguna enfermedad crónica.

¿Y cuánto cuesta afiliarse al seguro voluntario?

Se tiene que pagar una cuota anual por el asegurado y por cada beneficiario que se tenga, ya sea familiar o cónyuge.

Las cuotas se establecen de acuerdo a un grupo de edad y se distribuyen de esta manera

  • 0 a 19 años de edad: $6,200 anuales
  • 20 a 29: $7,650
  • 30 a 39: $8,250
  • 40 a 49: $9,550
  • 50 a 59: $9,950
  • 60 a 69: $13,800
  • 70 a 79: $14,350
  • 80 y más: $14,850

Cabe recordar que esta cuota es anual y para renovar el seguro voluntario, tiene que hacerse el trámite en los 30 días antes de que expire el primer año.

¿Qué documentos necesito para afiliarme?

El trámite es gratuito y puede hacerse de forma presencial o en línea. En ambos casos, se necesitan de estos documentos:

  • Identificación oficial con foto (INE, pasaporte, cartilla, etc.)
  • CURP
  • Acta de nacimiento
  • Comprobante de domicilio (recibo de luz, teléfono, predial, etc.)
  • Comprobante de pago de derechos del seguro voluntario
  • Cuestionario médico en original y copia

Si decides hacer el trámite de forma presencial, debes acudir a tu Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente en un horario de 08:00 a 15:30 horas. El trámite se hace el mismo día y la vigencia de derechos entra en vigor al día siguiente de la fecha de inscripción.

¿Tengo derecho a pensión?

No. El Seguro de Salud para la Familia solamente da derecho a servicios médicos, con las restricciones mencionadas anteriormente. Pero no se tiene acceso a Infonavit, subsidios económicos o incapacidades, servicio de guardería, ni pensión.

¿Qué pasa si vuelvo a trabajar y el patrón me da de alta?

En caso de que el asegurado obtenga otro trabajo y la empresa lo registra, automáticamente vuelve al régimen obligatorio del IMSS y no tiene que hacer otro trámite con su seguro voluntario. Pero las cuotas que ya haya dado no son recuperables.

Seguro para trabajadores independientes

Este esquema está pensado para personas que trabajan por cuenta propia y nunca han estado asegurados en el IMSS. Aplica para trabajadores del hogar, comerciantes en pequeño, artesanos y demás trabajadores no asalariados.

¿Qué beneficios tiene?

Al contrario del Seguro de Salud Para la Familia, este esquema para trabajadores independientes da acceso a los cinco tipos de seguro que ofrece el IMSS:

  • Servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica.
  • Incapacidades.
  • Pensión por invalidez y vida.
  • Fondo para el retiro.
  • Prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías.

¿Cuánto se paga?

En este caso dependerá de la ocupación del profesional independiente, sus ingresos y la zona del país en la que se encuentre para calcular la cuota que debe pagar. Puedes saber más de esto y otras preguntas del seguro para independientes en esta página del IMSS: http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes

Para más información sobre estos esquemas de seguro voluntario, también puede llamar al Centro de atención ciudadana del IMSS al número: 800 623 2323.

¿Ya nos sigues en Telegram? Suscríbete a nuestro canal en https://t.me/Alto_Nivel y recibe las noticias más relevantes en economía, finanzas, negocios y tecnología.

MÁS NOTICIAS:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios