Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

Impuesto a Depósitos en Efectivo 2021, ¿hay cambios para este año?

21-01-2021, 2:35:02 PM Por:
Dinero
© Especial

¿Es un impuesto nuevo?, ¿cuánto se paga?, ¿en qué casos se paga?, ¿tengo que declararlos?, ¿no se había derogado este impuesto? Aclaramos estas y otras dudas.

Diversas notas en medios de comunicación hablan sobre el Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE) en 2021, lo que ha despertado algunas dudas en los lectores: ¿Es un impuesto nuevo?, ¿cuánto se paga?, ¿en qué casos se paga?, ¿tengo que declararlos?, ¿no se había derogado este impuesto? A continuación, respondemos las siguientes dudas.

¿Qué es el IDE?

El Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE) es un impuesto creado en 2007 que se aplica a los depósitos en efectivo, ya sea por uno o por la suma de varios depósitos cuyo monto en el mes exceda de 15,000 pesos.

¿Es un impuesto nuevo en 2021?

No. La ley del IDE se publicó en octubre 2007 y entró a mediados de 2008. Mientras que se derogó en 2013 con la entrada del gobierno de Enrique Peña Nieto

¿De cuánto era el IDE?

El IDE se calculaba multiplicando el importe que excede de 15,000 pesos por la tasa de tres por ciento. Por ejemplo, si hacías en ventanilla bancaria un depósito de 16,000 pesos, el monto por el que se cobrará el IDE es de 1,000 pesos. Entonces, el 3% de 1,000 son 30, por lo que serán 30 pesos los que retendrá el banco.

Otro ejemplo: Si hacías un depósito en efectivo de 20,000 pesos, el excedente por el que se cobrará el IDE son 5,000, por lo que se descontarán 150 pesos.

¿Debo hacer declaración de mis depósitos en efectivo?

Son los bancos los encargados, de presentar anualmente, a más tardar el 15 de febrero, la información de los depósitos en efectivo que se realicen en las cuentas abiertas a nombre de los contribuyentes que excedan los 15,000 pesos en un mes, tal como lo estipula el artículo 55 de la Ley del Impuesto sobre la Renta 2021.

¿Me puede cobrar el SAT por depósitos mayores a 15,000 pesos?

Con la información que los bancos le brindan al SAT, la autoridad puede ver si estos depósitos discrepan de tus ingresos declarados y, en dicho caso, puede pensar que ese dinero no pagó el impuesto correspondiente y pedirte que hagas la aclaración del origen de dichos recursos, o bien, pagar.

Por ello, debes tener cuidado con los depósitos en efectivo que recibas y que estos no excedan los 15,000 pesos al mes, de lo contrario, el SAT puede pedirte que expliques el origen del dinero y, si no puedes comprobarlo, tendrás que pagar el impuesto correspondiente, más multas y cargos.

¿Hay problema si me depositan dinero vía transferencia electrónica?

No, el IDE aplicaba solamente para los depósitos que se hagan en efectivo. Están exentas de revisión las transferencias electrónicas, traspasos de cuenta, títulos de crédito (cheques, pagarés) o cualquier otro documento o sistema pactado con las instituciones del sistema financiero, aun cuando sean a cargo de la misma institución que los reciba.

¿Una transferencia desde el extranjero paga IDE?

Si haces o recibes fondos desde el extranjero no pagan IDE, pues no se consideran un depósito en efectivo.

¿Quiénes están exentos de pagar IDE?

En general todo el sector público estaba exento de pagar IDE: La Federación, las entidades federativas, los municipios y las entidades de la administración pública paraestatal que conforme al título III de la LISR o de la LIF estén considerados como no contribuyentes del ISR.

¿Si me depositan mi sueldo con depósito en efectivo también lo pueden revisar?

Sí, siempre y cuando el depósito sea en efectivo. Si es por transferencia electrónica, no hay problema.

Nota actualizada el 22 de enero de 2021

*Alto Nivel tiene Telegram. Ahora puedes encontrarnos en https://t.me/Alto_Nivel y recibirás cada día nuestras noticias más importantes. Prometemos no saturarte.

banca electronica dinero ide impuesto a depósitos en efectivo SAT
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios