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Homo sapiens vs Homo economicus, el reto de la educación financiera

Los expertos se reunieron para debatir en torno a la educación financiera, al rol de la banca tradicional y los retos que enfrentan los involucrados en los sistemas financiero

22-03-2019, 7:21:20 AM

Los seres humanos en la mayoría de los casos no pensamos en términos económicos racionales, sino en términos económicos emocionales.

Lo anterior es determinante para entender porque en la sociedad en general la educación financiera tiene problemas para consolidarse.

Si bien en las naciones altamente industrializadas la educación financiera tiene más éxito, lo cierto es que ahí también existe un problema de toma de decisiones económicas emocionales sobre las decisiones económicas en términos puros. Lo que ayuda es el desarrollo del sistema financiero en esas regiones.

Lo anterior se complica todavía más con las nuevas generaciones en todo el mundo, ya que sus integrantes no solamente son Homo sapiens por naturaleza, sino también Homo experience, lo que les puede impulsar a gastar más y no necesariamente mejor, en la búsqueda de nuevas experiencias en su vida.

En días pasados durante un evento desarrollado en Ciudad de México, expertos del país y de otras regiones del continente se reunieron para debatir en torno al papel de la educación financiera en general, al rol que juega la banca tradicional hoy día, y también a los retos que enfrentan todos quienes de una u otra manera están involucrados en los sistemas financieros, éstas son algunas de las conclusiones.

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1)      Los Homo economicus son muy pocos

Es difícil encontrar personas que piensen en su economía sin involucrar sus sentimientos, es natural en el ser humano. Por lo tanto, los Homo economicus son pocos en el mundo, no es que el planeta entero esté mal, sino que la excepción a la regla son aquellas personas que planean sus finanzas de manera diferente.

Álvaro Añon, gerente general en SOHO Chile, empresa ligada al desarrollo de proyectos financieros y asesoría financiera, señala que las personas por esencia no piensan racionalmente en el manejo de su dinero, sino en términos emocionales.

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2)      Ya no se debe enseñar educación financiera de la manera tradicional, ¿por qué?, la respuesta es simple: no funciona

Los bancos en general y todos aquellos que están involucrados en los sistemas financieros deben de replantearse la forma en la que enseñan a sus clientes sobre finanzas personales, ya no pueden seguirlo haciendo de la manera tradicional.

“De hecho, ya no deben enseñar finanzas personales sino involucrarse con el cliente y ayudarlo a conseguir sus objetivos. Ya no pueden ni deben enseñar finanzas personales con artículos, blogs o documentos tradicionales, eso ya no sirve y menos a las nuevas generaciones”, dijo Añon.

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3)       Un nuevo paradigma

Los Homo economicus son pocos, incluso en los países altamente industrializados no significan demasiado.  Varios de ellos puede que trabajen en los bancos, pero deben modificar su comportamiento hacia un nuevo paradigma; sus conocimientos deben estar enfocados al éxito financiero del cliente.

“No podemos seguir en ese mundo romántico en el que los bancos o cualquier asesor financiero decía que estaba con el cliente, pero la realidad era otra, eso debe cambiar”, remató Álvaro Añon.

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4)      El papel del cliente es uno

No debemos olvidar que el cliente es cliente y lo que espera es una asesoría profesional, eso incluye ayudarle a lograr sus objetivos. Si un cliente tiene claro cuál es el camino a seguir, de qué manera debe gastar su dinero, y, sobre todo, que eso se traduzca en éxito financiero, la tarea estará realizada.

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5)      Empresas de corte diferente ya pelean el mercado bancario 

Si los bancos no modifican este esquema, le seguirán dejando la puerta abierta a otro tipo de empresas que no necesariamente pertenecen al mundo financiero pero que han ganado mercado porque entendieron las necesidades de sus clientes, y sobre todo el hecho de que el conocimiento económico-financiero es algo que interesa poco al usuario.

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6)      Finanzas personales deben evolucionar

Lo anterior no significa en modo alguno que las finanzas personales sean innecesarias e inservibles, pero deben evolucionar en una sociedad que ya ha cambiado, con nuevas generaciones que ya no quieren padecer lo mismo que sus padres y abuelos; igual que a ellos, tampoco les interesa el tema, pero tienen muchas más alternativas para lograr éxito en su vida financiera, y no necesariamente son del esquema tradicional.

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7)      Los bancos deben involucrarse verdaderamente con sus clientes

No es cuestión de solamente decirlo, tampoco valen los slogans. Los bancos tradicionales deben demostrar que les interesa el éxito financiero de sus clientes y la única manera de hacerlo es involucrándose con ellos para lograr sus objetivos. “No podemos seguir con bancos que saben que el cliente gana 10 mil pesos, pero le extiende una línea de crédito de 50 mil pesos, ese negocio al final del día puede terminar muy mal para el cliente y para el banco; si lo enseña a gastar y planear sus finanzas, el usuario tendrá otra perspectiva”, dijeron otros entrevistados.

Patricio Silva, CEO de Digital Bank Latinoamérica, la principal plataforma de innovación financiera dentro de región, lo ha entendido. Para empezar, buscan conectar empresas nuevas que prestan servicios financieros innovadores con los grandes bancos, y viceversa.

Para esta empresa, la transformación digital es un asunto que empezó ayer, que no tendrá reversa y que ya modificó muchas cosas, sobre todo en la relación cliente-sistema financiero.

Así, mientras el Homo Sapiens siga dominando al mundo, habrá otra subespecie que resultará muy valiosa pero poco comprendida y siempre minoritaria: el homo economicus. La educación financiera del siglo 21 tiene un reto fundamental, cambiar su esquema tradicional de enseñanza o morir en el intento, concluyeron los expertos al final de sus debates.

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