Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

Estas son las 3 noticias buenas (y 3 malas) de las Afores

23-12-2019, 6:10:57 AM Por:
afore-ahorro
© Depositphotos Afore

Luego de los resultados de las tasas de comisión para 2020, podemos hacer un balance del sistema durante el año y lo que vendrá para el siguiente en las Afores.

Las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores), tuvieron un buen año, consolidándose como las instituciones líderes en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y como un pilar fundamental en el sistema pensionario mexicano

Sin embargo, es importante no perder de vista que, como toda empresa, las Afores y su contexto tienen problemas y ajustes que deben realizar, sobre todo en un mercado como el de México, cuyas características lo hacen diferente al de muchos otros en la región y en el mundo. Al cierre del año las Afores fijaron nuevas comisiones que cobrarán a partir de 2020, con esta y otras noticias podemos hacer un balance de lo que pasó en este mercado durante 2019, que está por finalizar.

Las 3 noticias positivas

1) Todas las Afores cobrarán menos de 1% por primera vez en la historia: El jueves 19 de diciembre se dieron a conocer las nuevas tasas de comisión que cobrarán las Afores a partir de 2020; la nota es que por primera ocasión en la historia todas las Afores van a cobrar una comisión inferior al 1%, abajo de los 100 puntos base. Es sin duda una buena noticia y todo un logro, pero no solamente de esta administración, como lo quieren hacer ver en diversas ocasiones. Las tasas de comisión de las Afores vienen de un larguísimo periodo de descenso, hace una década las instituciones apenas bajaban del doble dígito en la tasa de comisión, por lo tanto, la inercia mantenida hasta el momento es para reconocerse, lo logrado este año es parte de un proceso, no de una sola acción.

2) Migración exitosa a los Fondos Generacionales: Es cierto que en la práctica está por verse si serán exitosos o no; también es cierto que no debería de haber existido problema alguno para la migración de las Siefores a los Fondos Generacionales, pero como sea es un paso importante en lo que la nueva administración dice será para beneficio de los 65 millones de trabajadores afiliados a alguna Afore. Tendrán por un tiempo el beneficio de la duda.

Entérate: ¿Qué son los Fondos generacionales y cómo afectarán a tu Afore?

3) Plusvalías este 2019: Las Afores han registrado plusvalías constantes en este 2019; sin duda una buena noticia que tiene que ver con dos cosas: la primera de ellas es la relativa estabilidad en los mercados, que genera poca volatilidad en los fondos de inversión, menor incertidumbre. La segunda causa de las plusvalías en las Afores tiene que ver con el hecho de que las tasas de referencia en México van a la baja y los fondos tienen papel que les paga tasas altas, pueden seguir beneficiando por un tiempo a sus clientes. En un contexto en el que las pensiones son bajas, siempre es importante no incurrir en minusvalías, que muchos confunden con pérdidas, incluyendo a algunos trabajadores de las Afores, que desinforman, ya sea por desconocimiento o con todo propósito a sus clientes.

Especial Afore

Las 3 noticias negativas

1) Un eventual aumento de la tasa de reemplazo y de las pensiones será en el largo plazo: Los recortes de las tasas de comisión redundarán en un ahorro de 2 mil 873 millones de pesos para los trabajadores, aseguró ayer la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), lo cual es muy cierto. Este tipo de ahorros redundará en mejor pensión para los trabajadores, también es cierto, pero con sus asegunes. El aumento de las pensiones por medio de una mayor tasa de reemplazo, será dentro de muchos años, quizás 10 años como mínimo, y eso siempre y cuando las comisiones bajen de forma más significativa, pero para eso hay un problema, lo tratamos en el siguiente punto.

2) Menos margen para que sigan bajando las comisiones: No se trata de menospreciar lo hecho, pero no es lo mismo bajar las tasas desde un nivel de doble dígito a bajarlas desde el nivel del punto porcentual. Las tasas de comisión ya tienen poco margen para bajar de forma en verdad relevante; por lo tanto, una mejora en la tasa de reemplazo y una mejor pensión es relativamente cierta porque hay poco margen. A todo esto, surge una duda que cuestiona precisamente la expectativa de que con la disminución de las tasas de comisión que cobran las Afores van a subir las tasas de reemplazo y las pensiones. Si las comisiones han bajado constantemente desde que nacieron las Afores, si pasaron de doble dígito a menos de uno por ciento, entonces, ¿por qué la tasa de reemplazo sigue siendo la misma, igual de baja, desde que nació el sistema, alrededor de 38% puntos más, puntos menos? Una pregunta más, ¿por qué ahora sí van a subir las pensiones con su tasa de reemplazo si no subieron casi nada en este largo periodo en el que las comisiones bajaron de más de 10% a menos de 1%?

3) No hay una verdadera estrategia de educación financiera: Las Afores deberían estar obligadas a destinar un porcentaje de sus recursos a esta actividad vital, esos recursos deberían ser auditados por la autoridad para constatar que se aplicarán en verdad. Además, una campaña de educación financiera debería ser eso, una auténtica campaña; no contratar a personalidades que quizás son muy famosas o exitosas, pero no están ligadas al ahorro, no saben lo que es eso y, por lo tanto, no lo pueden transmitir.

Afores ahorro para el retiro ahorros voluntarios en afore comisiones educación financiera tasa de reemplazo
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Prevem Seguros: gastos médicos por todo México
Prevem Seguros: gastos médicos por todo México
Teleperformance se reinventa con la Covid-19
Teleperformance se reinventa con la Covid-19
Internet dedicado: la pista privada para que corras tu Bugatti
Internet dedicado: la pista privada para que corras tu Bugatti
Consolidación democrática
Consolidación democrática
Nueva era global; ¿nuevos negocios?
Nueva era global; ¿nuevos negocios?
La nueva era de Volkswagen
La nueva era de Volkswagen
Comentarios