Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

¿Es útil facturar todo lo que compro?

16-03-2022, 8:47:25 AM Por:

La mayoría de las veces que compramos algún producto o servicio pedimos factura, pero ¿realmente es conveniente facturarlo todo? Aquí te decimos.

Entre las situaciones que generan más dudas al pagar algún producto o servicio es tomar la decisión de facturar o no. No obstante, es probable que no consideremos los próximos beneficios.

¿Es conveniente facturar cada producto o servicio que adquiero?

La realidad es que sí, es bueno facturar “todo” lo que adquirimos, pero considera que hay ciertas cosas a tomar en cuenta para que sea válida en nuestra contabilidad. Sin embargo, aquí te decimos las principales ventajas de pedir facturas al momento de comprar bienes y servicios.

  • Comprobar gastos: Al pedir facturas te ayudará a verificar la cantidad de gastos del mes, como una forma de optimizar tu presupuesto e identificar si hay fugas de las que no te has percatado. Además, te será de apoyo para aclarar cualquier anomalía con el fisco, en caso de una discrepancia fiscal, donde tus ingresos no concuerden con tus gastos.
  • Deducir impuestos: Eso porque te ayudará a descontar de tu base de ingresos la cantidad de impuestos aplicables. Algunos ejemplos son el pagar servicios médicos, escolares o funerarios, te servirá a pagar menos cantidad de impuestos. Asimismo, si efectúas tu actividad económica y debes de adquirir equipo, maquinaria o pagar servicios indispensables, igual te ayudará a pagar menos impuestos.
  • Verificar propiedad de bienes: Suele olvidarse, pero es una ventaja relevante, y es que la facturación ayuda a comprobar ante las autoridades que dichos bienes son de tu propiedad. Esto te ayudará al momento de hacer un testamento, vender bienes o evitar embargos de familiares, donde busquen despojarte de tus cosas.

¿Qué debo tomar en cuenta al facturar?

Por otro lado, facturar todo puede serte de gran ayuda, no quiere decir que cualquier producto o servicio entra en deducciones, puesto que deberá ser algo indispensable para el desarrollo de tu actividad económica.

En ese sentido, debes comprender que no es lo mismo facturar computadores o celulares que despensa o botanas, al menos que el segundo justifique que es un producto indispensable. Al final, para tener una mejor contabilidad deberás apoyarte de algún profesional en contaduría, quien te dirá cuando aplica y cuando no.

LO ÚLTIMO:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios