Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

¿En qué es recomendable usar tarjeta de crédito y en qué no?

14-03-2022, 2:36:30 PM Por:
Tarjeta de crédito
© Depositphotos

Existen ciertos gastos donde es preferible recurrir a la tarjeta de crédito, pero hay otros donde no es conveniente.

Las tarjetas de crédito pueden resultar un buen instrumento para organizar nuestras finanzas personales, pues ponen a disposición del cliente un fondo de recursos al que se puede acceder de forma inmediata.

Aunque no tengas el efectivo en ese instante, este tipo de herramientas bancarias te ayudan a financiar productos y servicios que quieras adquirir. No obstante, es importante usarla con cuidado, porque podría generarte una deuda si no lo manejas de forma inteligente, así como desestabilizar tus finanzas personales.

Estos plásticos pueden resultar demasiado útiles, pero no siempre te conviene utilizar tu tarjeta de crédito para hacer un pago. Siempre será bueno reservar recursos para circunstancias que lo ameriten, como alguna emergencia.

Para evitar el uso de la tarjeta de crédito de forma errónea, te daremos un par de listados, la primera consiste en las compras que sí convienen realizar con tu tarjeta de crédito, y otra trata de los gastos que ameritan una forma de pago diferente.

¿Qué gastos es recomendable cubrir con tarjeta de crédito?

  • Adquisiciones por internet: Siempre debes percatarte de que la página web sea segura y confiable. Es mejor usar la tarjeta de crédito en caso de que exista un fraude financiero, pues será más fácil hacer la reclamación de las compras no autorizadas.
  • Electrodomésticos o bienes duraderos y caros: Estos significan un gasto mediano que puedes sobrellevar de manera fácil en abonos o de forma directa al momento de no contar con el efectivo suficiente. Aparte, en ocasiones, te ofrecerán buenos precios con esta forma de pago, además de contar con ciertos beneficios que te den garantía extendida en los productos y bonificaciones económicas.
  • Vuelos y hoteles: Los gastos con tarjeta de crédito por concepto de viaje te otorgarán varios servicios extras; seguros de asistencia médica, de cobertura de equipaje y bonificaciones más altas de lo habitual.
  • Gastos de emergencia: Medicamentos, servicios médicos y toda clase de consumo imprevisto. 

¿En qué no me conviene usar la tarjeta de crédito?

  • Impuestos y deudas: Sustituir un adeudo con otro no es lo mejor. Solamente estás extendiendo los plazos para liquidarlo, y eso significa que pagarás más intereses.  
  • Gastos de vida nocturna: Es simple pagar con la tarjeta, lo difícil es liquidar tus deudas. No es muy inteligente de tu parte gastarlo todo en una sola noche, peor si se trata de dinero que es prestado, porque es un crédito, no dinero adicional que estés ganando, sino un adeudo que podría constarte pagarlo en tiempo y forma. Así que no consideres usarlo a la ligera.
  • Gastos del día a día: Toma en cuenta que pagar en efectivo no te genera deudas ni comisiones de ninguna índole. Por otro lado, recurrir a tu tarjeta de crédito sí.

LO ÚLTIMO:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios