Finanzas Personales

¿El outsourcing te registró con un salario inferior? Así te afectará

Si el outsourcing te registró con un salario inferior al que obtienes, tu futuro patrimonial está en riesgo, así como tu situación económica presente.

31-10-2018, 6:00:38 AM
Outsourcing Outsourcing

La tercerización de la administración de Recursos Humanos (outsourcing) es una práctica cada vez más extendida en las empresas de prácticamente todos los ramos o sectores económicos.

Muchas son las ventajas que pueden obtener las empresas, especialmente al ceder a otras compañías “especializadas” en administración de Recursos Humanos, el manejo de esa tarea y disminuir costos internos.

Las llamadas empresas outsourcing forman parte del ecosistema de esta imparable economía circular, sus orígenes no son precisamente recientes, pero en la última década han tomado cada vez más relevancia y al parecer estarán vigentes por muchos años.

El problema es que incluso en estas empresas outsourcing existen niveles, están aquellas que son verdaderamente profesionales y que en coincidencia con las empresas que las contratan, brindan a los trabajadores servicios verdaderamente especializados, otorgándoles todas las prestaciones de ley.

Lamentablemente están otras que, en complicidad con las compañías que las contratan, realizan prácticas que además de ser poco éticas, provocan un daño irreparable a los trabajadores, tanto en el presente como en el futuro.

Una de las prácticas más usuales que hacen este tipo de compañías y que son permitidas o incluso fomentadas por las compañías que las contratan, es la de registrar a los trabajadores con un salario inferior al que les pagan, con claras intenciones de pagar menos impuestos y cuotas a la seguridad social.

Al margen del daño que causan al fisco y en general a la ética laboral y nacional que tanta falta hace, impactan al trabajador en su bolsillo y en su patrimonio, es decir, en su presente y en su futuro.

Si trabajas en una empresa cuya administración de recursos humanos está manejada por un outsourcing y te registran ante el  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con un salario inferior al que te pagan, éstos son los tres grandes impactos que recibes por dicha práctica, todos ellos lesionan tu economía, te ponen en riesgo y afectan tu futuro patrimonial. Te presentamos el recuento de los daños.

También te puede interesar: El sucio negocio que se esconde detrás del outsourcing

El ahorro es una forma de alcanzar metas precisas.Depositphotos.

1)      Riesgo de menor salario ante un accidente de trabajo y/o enfermedad general: Como sabes, cuando sufres un accidente de trabajo o una enfermedad general y recibes incapacidad, luego de determinados días se te paga de acuerdo a la causa que provoca esa incapacidad. En el caso de incapacidad por accidente de trabajo el pago es al 100% durante el tiempo que dure la incapacidad, mientras que para el caso de accidente o enfermedad general se pagan el 60% del salario.

El problema surge cuando estás registrado ante el IMSS con un salario inferior al que en realidad te pagan. En ese caso, la institución de seguridad social te extiende los pagos, de acuerdo con el salario que tiene registrado, inferior al que devengas. Ese impacto a tu bolsillo alguien te lo debe resarcir, ignoramos si la empresa para la que trabaja el afectado lo quiera hacer. Es el mismo caso para el caso de incapacidad por maternidad.

2)      Riesgo de una liquidación menor a la que te corresponde, en caso de separación del trabajo: Es otro ejemplo muy claro de cómo un outsourcing que te registra ante el IMSS provoca efectos negativos con dicha acción en el bolsillo de los trabajadores.

Si ocurre una separación del cargo, es muy probable que el trabajador deba recurrir a un buen abogado para que obligue a la empresa a que le pague con base en su salario real, el que usaba para calcular su sueldo, y no con el que tenía registrado al trabajador ante el IMSS por medio del outsourcing.

Si somos estrictos, la liquidación debe darse utilizando el salario base del trabajador, pero legalmente ese salario base es con el que se registra al empleado ante el IMSS, malas noticias y golpe al bolsillo; evidentemente los abogados tienen mucho trabajo por este tipo de asuntos.

Lee: El otusourcing ya no será el nuevo paraíso para las empresas

Cajas de Ahorro

DepositPhotos

3)      Impacto a tu futuro patrimonial (Afore): Cuando un outsourcing te registra con un salario inferior al que realmente percibes, te afecta no solo en el presente, en realidad atenta contra tu futuro.

Como sabes, las aportaciones que se hacen a tu cuenta de ahorro para el retiro para que las administre tu Afore, se realizan con sustento en el salario base de cotización del trabajador; si no es el auténtico sino una inferior, tu ahorro para el retiro también es menor al que realmente deberías recibir. El problema es mayor al saber que las cuotas al fondo de ahorro para el retiro son realmente muy bajas en este país, incluso una de las más bajas del mundo, como dice el dicho: “es poco el amor y se desperdicia en celos”

El outsourcing no es una práctica negativa si se realiza con profesionalismo, muchas empresas así lo hacen, lamentablemente también debe reconocerse que otras más incurren en prácticas poco éticas, que afectan la credibilidad del sector, a las tareas de recaudación hacendaria, pero, sobre todo, a los trabajadores, no solo en su presente, sino peor aún, en su futuro.

También podría interesarte:

Comentarios