Buscador
Ver revista digital
Ahorro

Dólar, euro o yen: ¿Cuál es la mejor moneda para ahorrar en 2021?

06-01-2021, 1:20:27 PM Por:
Dolar Euro Yen
© Especial

El analista Mijaíl Zéltser explicó cuál es la divisa extranjera más segura para mantener el valor de tu dinero o incrementarlo.

Tomar la decisión de ahorrar (y hacerlo) es solo el primer paso. Es importante tener una estrategia para que nuestro dinero no pierda valor mientras está guardado. Una de las más socorridas es poner los ahorros en una moneda más fuerte y con menos riesgo de devaluarse.

Por ejemplo, si tienes tu ‘guardadito’ en pesos mexicanos, quizá te convenga cambiarlos a una divisa extranjera como el dólar, el euro o el yen.

De acuerdo al analista Mijaíl Zéltser, la mejor moneda para mantener nuestros ahorros este 2021 será el euro.

El experto pronostica que la economía europea “superará a la recuperación de la estadounidense”, mientras que los programas fiscales de Estados Unidos “ejercerán una presión devaluatoria” sobre el dólar. Además, proyecta un fortalecimiento del euro durante la primera mitad del año hasta costar 1.3 dólares (unos 26 pesos mexicanos).

“Esto sugiere que puede ser preferible mantener una parte de los fondos en moneda extranjera en euros”, dijo el analista al medio RIA Novosti.

Cuidado, el euro no es infalible

A pesar del optimismo de Zéltser respecto al euro, el economista Vladislav Guinkó, profesor de la Academia Presidencial de Economía Nacional y Administración Pública de Rusia, tiene sus reservas.

Guinkó advierte que la eurozona aún tiene problemas en el sector bancario “que surgieron incluso antes de la pandemia de coronavirus”. Estos se derivan de un nivel de deuda pública “significativamente sobrecargado”, explicó a RT.

“El problema con el euro es que no podemos saber cuántos euros se imprimirán, y esto, naturalmente, juega un papel importante en cualquier caso con cualquier producto”, afirmó el economista.

Euro
Envato Elements

En su opinión, aún no es posible evaluar las consecuencias de la pandemia para los países de la región. “Si se vuelve a introducir un bloqueo total en varios países de la eurozona, esto, por supuesto, tendrá un impacto muy fuerte en las perspectivas del euro”, enfatiza el experto.

Por tanto, el economista concluye que si la economía está cerrada y el Banco Central Europeo “imprime dinero sin cesar”, esto no conducirá “a nada bueno”.

Más allá del euro

Si bien la divisa de la Unión Europea puede ser la apuesta más segura, no es la única. Según Mijaíl Zéltser, entre las monedas de reserva hay dos que tienen potencial a mediano plazo: el yuan (China) y el yen (Japón).

El analista afirma que también puede ser conveniente poner nuestros ahorros en las monedas de los países BRICS. En especial, augura un buen año para el rand (Sudáfrica) y la rupia (India, Pakistán, Indonesia y otros). El rublo (Rusia) podría fortalecerse si el precio del petróleo se mantiene estable y por encima de los 50 dólares por barril de Brent, y disminuye la presión de las sanciones estadounidenses y europeas.

“El próximo año, las instituciones financieras internacionales darán preferencia a las monedas de las economías emergentes, destacando sobre todo el rublo ruso, al que colocan en los primeros lugares en las calificaciones de atractivo de inversión”, concluyó Zéltser. 

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios