Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

Declaración de impuestos: ¿Cuánto debo pagar si tengo inversiones?

12-04-2021, 5:47:44 PM Por:
SAT
© Especial

Están obligados a presentar declaración quienes hayan obtenido ingresos por concepto de intereses reales superiores de 100,000.00 pesos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que el plazo para presentar la declaración anual correspondiente a 2020 se extiende hasta el 31 de mayo de 2021, por lo que aún tienes tiempo para prepararla.

En la declaración de impuestos se deben presentar todos los ingresos que se obtuvieron y son sujetos de pagar un gravamen, estos incluyen las inversiones que tengas.

Pero, ¿cuánto se debe pagar de impuestos? ¿Ya los retienen? ¿Y si los retornos que tuve son de renta fija o variable? Si tienes inversiones financieras o piensas invertir, esto es lo que debes saber sobre la declaración anual.

¿Quiénes deben presentar declaración sobre inversiones?

Generalmente, quienes obtienen rendimientos sobre las inversiones son personas físicas, y deben presentar su declaración si el año pasado obtuvieron ingresos por los intereses (rendimientos) que hayan obtenido por instrumentos financieros.

Están obligados a presentar declaración quienes hayan obtenido ingresos por concepto de intereses reales superiores a 100,000.00 pesos y sobre dichos ingresos se haya aplicado la retención, de acuerdo con el Artículo 150 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

¿Cuánto se debe pagar de impuestos?

Puede variar dependiendo del tipo de inversión. La Ley del ISR indica que la retención se efectuará a la tasa del 20% sobre los intereses (o rendimientos) nominales. 

Por ejemplo, si se tienen inversiones en instrumentos de deuda gubernamentales, como los CETES, el ISR correspondiente lo retiene la propia entidad o institución.

En este mercado se encuentran instrumentos de deuda gubernamental como los CETES, Bondes, Udibonos y el BPAS. Cada uno con sus propias particularidades. 

Si tienes inversiones en el mercado de divisas, también conocido como Forex, los intereses que implican ganancias cambiarias son catalogados como interés acumulable sujetas a tributación.

En un comunicado, el fondo de capital emprendedor Wortev indica que hay una opción conforme a la ley. Como inversionista se puede optar por tomar el saldo inicial de la inversión al inicio del ejercicio fiscal junto con los intereses reinvertidos y al factor que calcule el SAT.

¿Y si tengo un portafolio de inversión?

Los inversionistas más avanzados pueden tener su portafolio diversificado en instrumentos de renta fija y variable. En su mayoría, los rendimientos obtenidos por inversiones pagarán el impuesto correspondiente según los valores que la componen, como pueden ser una mezcla de acciones, deuda, divisas, etcétera.

¿Y cuánto se paga por un dividendo?

Las ganancias obtenidas por la compraventa de acciones de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores no pagan impuestos. Sin embargo, los ingresos obtenidos por dividendos sí son gravables.

Los dividendos son ingresos provenientes de las utilidades que reparten las empresas a sus accionistas. Estos ingresos son gravables tanto para las personas morales (empresas) y las físicas.

En este caso, calcular cuánto se pagará de impuesto puede resultar más complejo, La tasa máxima a la que pueden ser gravados es de 42%, incluyendo el impuesto gravado tanto en la persona física como en la persona moral.

Cabe recordar que este gravamen está dirigido a grandes inversionistas que tienen ingresos adicionales derivados de otras actividades.

*Alto Nivel tiene Telegram. Ahora puedes encontrarnos en  https://t.me/Alto_Nivel y recibirás cada día nuestras noticias más importantes.

Declaración Anual 2020 dividendos impuestos ingresos por intereses inversiones SAT
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios