Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

¿Debo pagar impuestos al recibir aguinaldo? El SAT responde

14-10-2021, 6:05:19 PM Por:
SAT
© Especial

Una de las prestaciones más esperadas por los trabajadores podría verse disminuida en 2021. Te contamos los detalles.

Una de las temporadas favoritas de los trabajadores llega al cierre de año, ya que contempla las fechas en las que se paga el aguinaldo. Por derecho, esta prestación consiste en un pago anual en efectivo respaldado por el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, por lo menos”, según lo estipulado por la LFT.

Al mismo tiempo, las dudas entre los trabajadores predominan sobre la cantidad de dinero que deberán recibir, la manera de calcular correctamente el monto y, por supuesto, si este se podría ver disminuido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Te podría interesar: ¿Cómo calcular mi aguinaldo en 2021 y cuándo debo recibirlo?

¿Debo pagar impuestos por recibir el aguinaldo?

Del SAT nadie escapa; la respuesta es sí. Esta prestación no se libra del pago de impuestos, ya que la Ley así lo establece. En este sentido, dependerá de lo que ganes para calcular el porcentaje a pagar por el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Ojo: Te pueden llegar a retener hasta el 35% del importe total de la gratificación.

En contraste, cabe destacar que este pago queda exento para las personas con sueldos inferiores a 30 días de salario mínimo. Esto refiere que aquellos empleados que reciban una cantidad menor a 2,724.45 pesos no tendrán que pagar impuestos.

Te podría interesar: ¿Le molesta al SAT que te depositen para pagar la despensa, la luz o el agua?

¿Cómo calcular mi aguinaldo?

Según lo dicta el Artículo 87, los trabajadores deberán recibir lo correspondiente a 15 días de salario. Por esta razón, es importante conocer cuanto ganas diariamente por tus servicios o jornada laboral

La cifra se obtiene al dividir el sueldo mensual entre 30 —que son los días trabajados—. Por ejemplo, si la compañía otorga un salariomensual de 15 mil pesos, debes dividirlo entre 30, lo que da como resultado 500. Esta última cantidad refiere lo que ganas por jornada laboral.

El paso siguiente es multiplicar los 500 pesos por 15 —que son los días que se deben pagar por prestación—. Obtendrás un resultado de 7 mil 500, como monto total para recibir antes del 20 de diciembre de 2021.

Lo último:

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios