revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Finanzas Personales

Dan préstamos a tasas justas

Préstamos e inversiones entre personas a tasas justas

04-12-2019, 8:15:29 AM
prestamos

Con el objetivo de hacer el mercado de los préstamos personales más justo, así nació Yotepresto.com, una fintech tapatía con cuatro años de existencia.

“Nos dimos cuenta que los préstamos en México eran sumamente abusivos. Sin importar si tienes toda la vida trabajando con el mismo banco o un excelente historial crediticio, las instituciones financieras tradicionales siempre daban tasas de interés altísimas. Ahí fue cuando decidimos crear esta empresa, para cambiar eso”, comentó Luis Rubén Chávez, CEO de la plataforma.

Según datos del Banco de México (Banxico), los bancos otorgan préstamos con una tasa de interés promedio del 45 por ciento anual, mientras que esta empresa lo hace con el 20 por ciento. Es decir, una diferencia de 25 puntos porcentuales.

“Creemos que las personas no deben acostumbrarse a pagar el doble o más de lo que pidieron, sólo porque la institución bancaria no les está ofertando una mejor tasa. Ahora tienen más opciones para elegir con quién pedir un préstamo”, señaló Chávez.

Un requisito indispensable para quien solicita un préstamo a través de esta plataforma es tener un buen historial crediticio de, por lo menos, dos años de antigüedad.

“El historial crediticio nos ayuda a saber si una persona paga bien o no, por eso es indispensable que quien haga un trámite con nosotros sepa que su historial debe ser excelente. Además de esto, se revisan alrededor de 60 variables, con el objetivo de que nuestra cartera sea de las mejores”, explicó el directivo.

Lo anterior es importante para la empresa, ya que trabaja con un modelo de p2p lending, es decir préstamos entre personas, que funciona conectando a personas que quieren invertir con quienes requieren un préstamo, así que entre mejor cartera se tenga, menores serán las pérdidas para sus inversionistas.

Otros de los requisitos para aquellos que solicitan un préstamo son contar con comprobantes de ingresos, que pueden ser recibos de nómina o estados de cuenta bancarios, y tener una cuenta de banco a su nombre, ya que ahí se depositará el crédito, en caso de que sea aprobado.

“Nuestro trámite es totalmente en línea, lo cual también es una ventaja significativa, porque eso quiere decir que las personas no tienen que ir a una sucursal para pedir el préstamo, sino que pueden realizar el trámite desde cualquier lugar”, dijo el también cofundador.

Para iniciar proceso, los interesados sólo requieren inscribirse en la plataforma con un correo electrónico y una contraseña. Una vez registrados, en dos minutos, el sistema les dirá si su préstamo fue preaprobado o no. El trámite total tarda alrededor de una semana.

Yotepresto.com tiene cuatro años en el mercado, ha logrado atraer a más de un millón de usuarios y entregado más de 500 millones de pesos en préstamos.