revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Finanzas Personales

Cuida cómo usas tu tarjeta en el Buen Fin… o el SAT te buscará

El Buen Fin busca reactivar la economía mexicana fomentando el consumo. Sin embargo, también ha sido un instrumento de política fiscal.

04-11-2019, 3:07:00 PM
E-commerce

Utilizar la tarjeta de crédito para aprovechar las promociones que ofrecen los comercios y tiendas departamentales en el próximo Buen Fin es una buena opción si te preparas de manera adecuada, sobre todo porque tus estados de cuenta bancarios deben coincidir con tus ingresos reales, de lo contrario te arriesgas a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) te haga algún requerimiento.

Además de comparar precios antes de que se lancen las ofertas de la novena edición del Buen Fin, que se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre próximo, es importante que tomes en cuenta estas tres recomendaciones:

tarjeta de crédito
Depositphotos

1. Si no lo ganas, no te endeudes

Las promociones de pagos a meses sin intereses, sobre todo en aparatos electrónicos, han sido muy atractivas en las pasadas ediciones del Buen Fin, pero antes de usar tu tarjeta de crédito debes considerar que tus deudas deben ser armónicas con los ingresos que le has reportado a Hacienda.

Si, por ejemplo, tus percepciones mensuales son de 50,000 pesos, y tus gastos en el mismo lapso son de 37,000 pesos, de acuerdo con tu última declaración anual, las mensualidades de lo que adquieras en el Buen Fin no deben exceder los 13,000 pesos, de lo contrario no solo estarás excediendo tu capacidad de pago, sino que también anularás el posible ahorro que tengas.

De igual forma, si tu pareja o algún otro familiar te ayudará a pagar el bien o servicio que adquieras a meses sin intereses, es mejor que la cuenta se reparta entre los dos, cada uno con su tarjeta de crédito, con el objetivo de que no existan discrepancias con los ingresos que le has reportado al SAT.

Formalmente, el Buen Fin busca reactivar la economía mexicana fomentando el consumo. Sin embargo, también ha sido un instrumento de política fiscal con el que las autoridades han detectado a personas que no cumplían cabalmente con sus obligaciones en el pago de impuestos.

Es por eso que, si serán varias personas de tu familia las que pagarán el bien que se adquiera, lo más recomendable es que la cuenta se reparta entre todos para evitar que el SAT crea que no le has reportado algunos ingresos.

Salario
Especial

2. Si compras en línea, protégete

Otra opción que se presenta en el Buen Fin son las compras a través de internet, de hecho, algunas tiendas departamentales tienen mejores ofertas de los mismos productos si estos son adquiridos en línea.

Si prefieres este método de compra, antes de introducir los datos de tu tarjeta de crédito, considera que tu sistema operativo y el antivirus de tu computadora deben estar actualizados. Es importante que también utilices la versión más reciente del navegador web de tu preferencia.

Para evitar los fraudes que suelen presentarse con motivo del Buen Fin, verifica que la dirección electrónica del comercio (o URL) sea legítima, y que proporcione la seguridad adecuada para realizar la compra en línea.

La mayoría de las páginas seguras que cuentan con la opción de pago a través de internet presentan una S al inicio de su URL, tal y como se muestra a continuación: https://www.ejemplo.com.mx.

No se recomienda hacer compras en línea utilizando computadoras de sitios públicos, tampoco es adecuado usar el internet que proporcionan de manera gratuita algunos establecimientos, aunque vayas a comprar usando tu tableta o computadora portátil, es mejor que lo hagas conectándote a internet de manera segura desde tu domicilio.

aplicaciones de compras
Depositphotos

El sitio web en el que realices tu compra debe entregarte un comprobante con un número que identifique el pedido y la operación, si no lo recibes puedes pedir ayuda a la Procuraduría Federal del Consumidor vía telefónica (55 5568 8722 y 01 800 468-8722), por Whatsapp (55 8078 0488 y 55 8078 0485), por correo electrónico (asesorí[email protected]) o a través de las redes sociales de esta dependencia (Twitter: @AtencionProfeco, Facebook: ProfecoOficial).

3. No te aceleres, compara precios

Antes de comprar, en internet o en una tienda personalmente, se recomienda que compares -en otros establecimientos- los precios del producto que piensas adquirir, y antes de eso, en el mismo comercio, ya que en ocasiones los precios anteriores al Buen Fin suelen ser más bajos, y la única ventaja de comprar en esas fechas son los plazos sin intereses que se ofrecen si utilizas tu tarjeta de crédito.

De igual forma, el flujo de información promocional que puedes recibir en tu correo electrónico se incrementa cuando se acerca el Buen Fin. La Profeco ha detectado un aumento significativo de los ataques de ingeniería social utilizando de manera fraudulenta las promociones del llamado “Fin de semana más barato del año”.

Si recibes alguna oferta por este medio, verifica que realmente se trate de un comercio establecido. Si no has dado tu autorización para recibir anuncios promocionales en tu correo electrónico, es mejor que no los tomes en cuenta, puede tratarse de un ataque de phishing, es decir, es un correo que te dirige a una página web fraudulenta que pretende robar tu información.

experiencia de compra
Depositphotos Con esta plataforma, puedes comparar precios en diferentes establecimientos.

Otra técnica que suelen usar los delincuentes es el vishing, se trata de llamadas telefónicas con las que se ofrecen bienes o servicios a muy buenos precios, aunque en realidad se está suplantando la identidad de algún comercio o tienda departamental. Es mejor que no proporciones ningún dato vía telefónica, mucho menos si se trata del número de tu tarjeta de crédito.

Te puede interesar: Esta herramienta te ayudará a encontrar ofertas reales en el Buen Fin.

*Alto Nivel tiene WhatsApp Business. Puedes agregarnos al 5552616725 y recibirás cada día nuestras noticias más importantes. Prometemos no saturarte.